iProfesionaliProfesional

Guzmán, ante empresarios: "La recuperación del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano"

El ministro de Economía mantuvo una charla con empresarios en la que afirmó que impulsará las exportaciones. Quiere estabilizar la balanza de pagos
16/07/2020 - 21:25hs
Guzmán, ante empresarios: "La recuperación del mercado interno y las exportaciones deben ir de la mano"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió este jueves que si no se reactivan el mercado interno y las exportaciones, la recuperación tendrá un "horizonte corto", en una videoconferencia con empresarios nacionales.

"La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano", consideró.

Estimó que en 2021 "habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica".

"Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos", estimó.

El ministro de Economía conversó con los empresarios por videoconferencia.
El ministro de Economía conversó con los empresarios por videoconferencia.

Apoyo a la negociación por la deuda

Según informó el Ministerio de Economía, los empresarios respaldaron el proceso de reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados.

Participaron de la videoconferencia José Urtubey (Celulosa Argentina), Pablo Peralta (GST), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo), Danile Herrero (Toyota) y Alejandro Simon (Sancor Seguros).

El ministro dijo que la reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones "deben ir de la mano, porque si no la recuperación económica tiene un horizonte corto".

"Hoy estamos administrando la emergencia, entendiendo y trabajando en el horizonte hacia el que vamos, en un contexto de restricciones duras", dijo Guzmán.

Al referirse a la reestructuración de la deuda, el ministro agradeció el apoyo empresarial, reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas es el "máximo esfuerzo que Argentina puede hacer" y reiteró que "hoy la decisión está del lado de los acreedores".

"Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer", sostuvo.

Guzmán sabe que necesita de las exportaciones para consolidar una recuperación.
Guzmán sabe que necesita de las exportaciones para consolidar una recuperación.

Argentina y "reformas estructurales"

Dijo que en el Gobierno son "muy conscientes que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica".

El ministro coincidió con las perspectivas de los empresarios y aseguró: "Vemos un 2021 mucho mejor, compartimos con ustedes ese optimismo para lo que se viene".

En el encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron también por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales Rodrigo Ruete y Melina Mallamace.

Exportaciones: superávit con intercambio deprimido

La balanza comercial de bienes acumuló durante los últimos 12 meses, hasta mayo, un superávit de u$s18.036 millones, "lo que representa en términos nominales el más elevado desde que existen registros en Argentina (1910), superando el máximo previo alcanzado en julio de 2003", informó la Cámara de Exportadores (CERA).

Sin embargo, esta mejora respecto de los 12 meses previos, "se debió principalmente a una caída del 22,6% en las importaciones producto de la recesión económica y las medidas de confinamiento social por la pandemia del covid-19", informa el Monitor de Comercio Exterior elaborado por la entidad sobre la base de datos del Indec.

Por su parte, las exportaciones registraron en ese lapso una leve reducción de 0,4%, principalmente por menores ventas durante la pandemia, ya que hasta diciembre pasado se observaban incrementos interanuales.

El informe de la CERA recordó que en mayo se registraron ventas al exterior por u$s5.061 millones (-16,3% que un año atrás) y compras por u$s3.168 millones (-31,8%), con lo cual el saldo comercial del mes se ubicó en u$s1.893 millones.

En línea con lo observado en los dos meses previos, debido a la pandemia las exportaciones de bienes esenciales registraron en mayo un leve incremento (de 1% en alimentos y 3% en farmacéuticos), mientras se anotaron caídas en los demás productos, particularmente en la industria automotriz (-75%) y la maquinaria (-45%).

Entre los productos importados, en tanto, las mayores caídas en mayo correspondieron a las partes de bienes de capital (-81,4%), los bienes de capital (-30,6%), los bienes intermedios (-15,7%) y los bienes de consumo (-11,5%).

Durante los primeros cinco meses del año, el retroceso en las exportaciones fue de 11,5% con respecto al mismo período de 2019, mientras la baja en los embarques fue de 23,8% en la misma comparación, precisó la Cámara de Exportadores.

ccc
Las exportaciones registraron una leve reducción de 0,4%, principalmente por menores ventas en la pandemia

Un récord de dólares que no es para festejar

El comercio exterior en mayo último un superávit de 1.893 millones de dólares, el más alto del año y que estuvo casi u$s500 millones por encima de igual mes de 2019.

De hecho, la balanza comercial acumula en los primeros cinco meses un saldo favorable de u$s6.612 millones, superior en 44,7% a los u$s 4.567 millones del mismo período del 2019, según difundió este jueves el Indec.

En este marco, desde la consultora Ecolatina anticipan que 2020 cerrará con un superávit anual récord de u$s18.000 millones.

Sin embargo, los datos positivos no se deben a un buen desempeño exportador, sino a la fuerte caída las importaciones.

"Esta dinámica obedeció íntegramente al desplome de las importaciones (-31,6% interanual), ya que las exportaciones también retrocedieron (-16,3% i.a.)", explica la consultora.

Y advierte que el volumen del flujo comercial "cayó 23% en mayo, alcanzando sólo u$s8.250 millones, el menor intercambio para este mes desde 2009".

El análisis de Ecolatina afirma que para los meses que vienen las perspectivas no mejoran.

"Hay que destacar que la Bolsa de Cereales de Rosario proyectó una caída del 10% en las exportaciones del complejo sojero de 2020, lo que representa un ajuste cercano a u$s2.000 millones en nuestros envíos externos", puntualiza el informe.

Y añade que el mal resultado de la soja impactará en el resultado fiscal, ya que la oleaginosa es uno de los principales aportantes de retenciones.

"Asimismo, la crisis que está sufriendo la economía brasileña (el FMI proyecta una caída de 9% para su PBI 9% este año), nuestro principal destino exportador, complicará las cosas en este frente", detalla.

Dólares: la soja disminuirá su aporte este año.
Dólares: la soja disminuirá su aporte este año.

Ecolatina, advierte que las restricciones de acceso al mercado de cambios impuestas a fines de mayo, que obligan a varias empresas a importar con dólares propios, agudizarían las caídas interanuales en los próximos meses. Habrá que evaluar cuál es la evolución en este sentido, dado que este jueves –posteriormente al análisis de la consultora– el Banco Central decidió flexibilizar parcialmente el acceso a dólares para importadores.

"Proyectamos que el superávit comercial se acercaría a u$s18.000 millones en 2020 (una mejora de 13% con respecto al año anterior), marcando un récord en términos nominales", afirma Ecolatina.

Sin embargo, el informe advierto que la suba obedecerá "al desplome importador y no a un avance de las exportaciones, que también retrocederían significativamente",

"Pese a que el saldo comercial alcanzaría un máximo, el flujo comercial se acercaría a los mínimos de 2009 (u$s95.000 millones, 20% por debajo del valor de 2019)", completa Ecolatina.