iProfesional

Cómo fue el primer día de las paritarias de Comercio

Qué porcentaje de suba salarial pidió el gremio más grande del país y qué sectores estarían en condiciones de pagarlo y cuáles se derrumban por la pandemia
27/08/2020 - 09:54hs
Cómo fue el primer día de las paritarias de Comercio

Las negociaciones paritarias de los empleados de Comercio iniciaron oficialmente el miércoles y se empezaron a debatir algunas cuestiones clave.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) es el sindicato que abarca a la mayor cantidad de trabajadores del país: se estima que al menos 1.2 millones de asalariados registrados.

Por eso es que el convenio y el aumento de sueldo que cierran los mercantiles es siempre tomado como uno de los parámetros en otras ramas menos populosas, y sus negociaciones son seguidas de cerca por el Gobierno.

Tras la primera reunión desde Comercio se hizo circular un comunicado firmado por el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, que indicaba que el mencionado gremio "continúa avanzando en una mesa de diálogo con las Cámaras Empresarias del sector y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de encaminar las paritarias correspondientes al año en curso".

Cavalieri destacó que "el gremio está compuesto en su mayoría por trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus tareas en PyMES, que sin duda fue uno de los sectores más afectados desde que comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19".

El secretario general de comercio aseguró que "en este contexto económico desfavorable por el que nos toca atravesar, nos encontramos en un momento trascendental que implica tener la responsabilidad de llevar adelante una negociación en defensa del salario de los/as compañeros y compañeras, defender su poder adquisitivo, y garantizar un escenario que permita sostener la estabilidad y continuidad del empleo".

Y Cavalieri resaltó "el rol esencial que han cumplido trabajadores/as de comercio del sector alimentario para asegurar en la pandemia el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad, esfuerzo que tuvo el acompañamiento del sindicato, al lograr que se reconociera con un bono de entre 5000 y 6000 pesos, según los casos".

Por último, desde la Federación se subrayó que "continuaremos el diálogo abierto con todos los sectores intervinientes para alcanzar un acuerdo paritario que permita recomponer el poder adquisitivo y en acompañamiento de una reactivación económica del sector".

Pero según pudo confirmar InfoGremiales, en esta primera reunión el sindicato elevó un pedido de incorporar a los básicos las sumas de 2.000 y 4.000 pesos otorgados por DNU.

Además pidió una suma fija de 5 mil pesos en lo inmediato y un incremento adicional del 20% en cuatro pagos del 5%, entre octubre y febrero.

El borrador, que plantea un aumento del 35% de punta de punta más adicionales, será evaluado ahora en una cumbre por las cámaras empresarias, que ya advirtieron que con la realidad sectorial están lejos de poder pagarlo.

Realidades diferentes

Los shoppings son parte del sector de Comercio y la mayoría están cerrados desde fines de marzo
Los shoppings son parte del sector de Comercio y la mayoría están cerrados desde fines de marzo

El sector de Comercio incluye realidades muy disímiles para las empresas, y no solo porque su actividad cuenta con distintos niveles de autorización para operar en las diferentes zonas del país, de acuerdo al nivel de restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El Comercio incluye a los supermercados que nunca pararon de trabajar, a comercios que solo pueden vender por Internet y a otros que pueden abrir sus puertas solo de lunes a viernes, y a los shoppings, que siguen sin ser habilitados desde fines de marzo en gran parte del país.

Por eso, fuentes cercanas a las negociaciones paritarias indicaron a Infogremiales que es probable que los supermercados puedan pagar el incremento solicitado por el gremio pero no necesariamente las cadenas de retail.

Es probable que la cuestión termine por dirimirse, como ocurrió en otras ramas del trabajo sindicalizado, con acuerdos cortos en lugar de anuales, que den algo de aire para retomar las negociaciones una vez que inicie la "nueva normalidad".

Las patronales ciertamente están haciendo todo lo que está en su poder para llegar a una instancia que les permita retomar algún tipo de operación, incluso en un momento en el que se registran todos los días récords de casos de Covid-19.

La semana pasada se realizó una acción en redes sociales para colaborar con los restaurantes que siguen sin poder vender más que bajo modalidad "take away".

Y esta semana la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) solicitó la extensión de la apertura comercial para los días sábados, así como la habilitación de mesas en las calles para bares y restaurantes, como parte de un esquema de recuperación paulatina de la actividad económica de la ciudad de Buenos Aires.

"Hasta el momento, los comercios que han logrado levantar sus persianas -más del 90 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires- sólo pueden trabajar de lunes a viernes. Creemos que en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, si se les permite abrir los sábados lograremos apuntalar todavía un poco más al sector", señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

El promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% en relación con un día normal pre-pandemia, detalló la entidad tras una reunión del Comité de Crisis, que reúne a diferentes sectores del tejido pyme de la Ciudad.

Por otro lado, desde Fecoba instaron a las autoridades a "acelerar la habilitación de mesas fuera de los locales gastronómicos", y se hicieron eco de la campaña "Sillas al revés" que impulsan unos 500 bares y restaurantes del país.

"El movimiento de bares y restaurantes que lidera el empresario Marcelo Salas viene planteando seriamente una problemática que urge atender", manifestó Castillo, al tiempo que recordó las demandas del sector como "rebaja del IVA al 50 por ciento, ATP hasta marzo, reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otros".

El titular de Fecoba agregó que "con protocolos claros y medidas sanitarias cumplibles, los bares y restaurantes pueden empezar a retomar su actividad y de esta manera evitar que sigan cerrando".

¿Cuál es el sueldo de los empleados de comercio? 

Además de los trabajadores esenciales, un gran número de los empleados de comercio siguió desarrollando sus tareas normalmente, ya sea en sus puestos de trabajo despachando productos esenciales o través de teletrabajo.

El de comercio fue también uno de los pocos gremios que antes de la interrupción de la discusión de las paritarias por la cuarentena logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.

El incremento salarial se dispuso de manera uniforme para todos los trabajadores, bajo el siguiente cronograma:

-$1.000 en febrero a pagar durante marzo.

-$1.000 en marzo a pagar con el salario de abril.

-$2.000 desde abril a pagar con los salarios del mes correspondiente, hasta ser absorbidos en el acuerdo de paritarias 2020.

De esta manera, el gremio de Cavalieri logró resolver el primer semestre del año para 1,2 millones de trabajadores en todo el país, a la espera de continuar con un debate que fue arrasado por la crisis del Covid-19.

La Federación de Empleados de Comercio (FACEYS) firmó un convenio de emergencia para garantizar que no haya despidos y que el personal suspendido por las restricciones del aislamiento cobre el 75% del sueldo.

En marzo negoció con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo), un bono de $5.000 a pagarse en abril para el personal de los de supermercados (10% del total de los trabajadores), que no interrumpieron sus tareas durante la cuarentena. En mayo volvieron a negociar un aporte solidario extra, esta vez para los empleados de autoservicios mayoristas.

El de comercio fue uno de los pocos gremios que logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas

Sueldos de empleados de comercio

Según la escala salarial de empleados de comercio a julio de 2020, el sueldo básico de un empleado de maestranza de categoría A es de $35.790,08. A esta suma deben adicionarse los $2.000 correspondientes al acuerdo 2019/20. Para la categoría C, el salario básico es de $36.400,06.

Los empleados administrativos se clasifican en seis categorías. Aquellos trabajadores ubicados en la A perciben mensualmente la suma de $36.298,45, mientras que uno de la categoría F cobra $38.569,83, con la adición de los $2.000 de suma fija resulta en un salario de $40.569,83.

Los sueldos de los empleados de comercio

Un vendedor en la categoría más alta (D) tiene un sueldo de $38.569,83, mientras que un cajero en el tope (C) recibe una remuneración de $37.010,43 y un plus de $1.635,18 por faltante de caja.

La escala salarial de trabajadores de comercio establece para Personal Auxiliar un salario que va de $36.467,90 a $37.925,71 en función de su categoría, mientras que un Auxiliar Especializado recibe $ 37.485,03.

En todos los casos deben contemplarse además, una asignación mensual complementaria de 8,33% por presentismo y 1% acumulativo por año trabajado.