iProfesionaliProfesional

Ante empresarios, el Gobierno lanzó planes de financiamiento para reactivar el sector fabril

El presidente Alberto Fernández habló ante empresarios y afirmó: "En el capitalismo que tenemos que construir, la industria es central"
02/09/2020 - 16:50hs
Ante empresarios, el Gobierno lanzó planes de financiamiento para reactivar el sector fabril

El Gobierno lanzó este miércoles en un acto por el Día de la Industria planes de financiamiento para los sectores productivos con el fin de dar impulso al sector ante la crisis por la pandemia de coronavirus.

El encuentro fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para brindar detalles del plan.

Además, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

"Un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos", consideró el jefe de Estado en el acto llevado a cabo en el centro de operaciones de la empresa Sinteplast, en el partido bonaerense de Ezeiza.

En ese sentido, sostuvo: "Queremos que las empresas se construyan con dedicación y esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando".

"La economía fundada en la especulación financiera no sirve. En el capitalismo que tenemos que construir la industria es central, con capital, con trabajo, producción y consumo", consideró.

"Gracias a Dios, con el esfuerzo de todos, hemos logrado un acuerdo con los acreedores, y ese dinero vamos a poder destinarlo a la producción y al trabajo que son los dos objetivos centrales de este Gobierno", destacó.

El Gobierno buscará facilitar el financiamiento de la industria para la recuperación de la actividad.
El Gobierno buscará facilitar el financiamiento de la industria para la recuperación de la actividad.

Financiamiento productivo

Kulfas, por su parte, indicó que el plan incluye dos grandes líneas de financiamiento, que contemplan un crédito del BID por 500 millones de dólares que permitirá llegar con $248.000 millones a 87.000 micro y medianas empresas para que afronten el capital de trabajo y paguen deudas.

Señaló que esta línea de financiamiento tendrá una tasa subsidiada de entre 10% y el 24% anual.

Según puntualizó, la segunda es para el "cambio estructural", con el fin de "recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que Argentina ahorre más y exporte más".

Será en conjunto con el BCRA y exclusiva para inversiones a largo plazo, mientras que llegará a $200.000 millones hasta diez años con tasas de interés por abajo de Badlar para proyectos a largo plazo.

El titular de la cartera productiva manifestó que se trabajará con los bancos del sector privado para armar un "sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento".

También anunció el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, mediante una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas.

El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 fue el tercero de los ejes y en ese caso, el Financiamiento público es de $2.500 millones a tasas bonificadas.

Kulfas también anunció un programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque que incluye parques industriales del conocimiento.

El apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos.

Serán más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. .

En tanto, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, subrayó: "Este tiempo de pandemia nos puso a prueba a todos, y creo que hemos estado a la altura abasteciendo a todo el país, adaptando nuestras líneas de producción para fabricar lo que la pandemia exige, y sosteniendo el empleo y la producción".

Alberto Fernández anunció las medidas frente a la cúpula de la UIA.
Alberto Fernández anunció las medidas frente a la cúpula de la UIA.

Resumen de las medidas para empresas industriales

- Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, con tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

- Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

- Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

- Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

- Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0

- Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

- Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

- Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Temas relacionados