Más artículos

Cómo impactan los créditos Procrear y los nuevos hipotecarios que reemplazan a los UVA

Cómo impactan los créditos Procrear y los nuevos hipotecarios que reemplazan a los UVA
Con el anuncio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el sector recibió la iniciativa con entusiasmo ya que permite "impulsar la industria"
Por iProfesional
06.09.2020 10.35hs Economía

Con el reciente anuncio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sobre un nuevo lanzamiento de los créditos Procrear, el sector recibió la iniciativa con entusiasmo ya que permite "impulsar la industria que viene golpeada".

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) en marzo de 2020 mostró una baja de 46,8% respecto a igual mes de 2019.

"Nuestras experiencias previas con los créditos Procrear han sido todas muy satisfactorias", señaló Martín Carísimo, gerente regional de la constructora Familia Bercomat. "En nuestro caso particular nos ha permitido llegar y posicionarnos en zonas donde no llegábamos".

La línea de créditos para mejoramiento y refacción general de la vivienda - mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas) establece montos de hasta $500.000 para compras de materiales y mano de obra.

Para Carísimo "es una excelente oportunidad para terminar aquello postergado y darle una pronta finalización".

Hace una semana, se sortearon 34 mil créditos personales de las líneas Refacción y Microcréditos del Ministerio de Viviendas y Hábitat.

Cómo impactan los créditos Procrear y los nuevos hipotecarios que reemplazan a los UVA
Cómo impactan los créditos Procrear y los nuevos hipotecarios que reemplazan a los UVA

Tras este primer sorteo y haber superado las instancias de análisis crediticio e iniciado el proceso de conformación del crédito, ya son 1.683 las familias que pudieron obtener el primer desembolso y, de esta manera, comenzar con las obras en sus hogares.

La construcción es uno de los ejes a los que apuesta el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica y de hecho, en varios puntos del país fueron autorizados los emprendimientos que estaban en etapa de finalización.

En la última semana, casi 1700 familias adjudicatarias inscribieron su crédito hipotecario en la fórmula HogAr luego de abandonar el sistema de actualización por UVA y eligió la nueva fórmula.

El esquema fue elaborado por la subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo y de la Dirección Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, junto a representantes del Banco Hipotecario.

La nueva fórmula HogAr ajusta el capital en base a un Coeficiente de Variación Salarial, que tiene en consideración la evolución de los salarios, protegiendo los ingresos de los/as adjudicatarios/as.

Los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), en cambio, ajustan el capital mediante un índice basado en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), aquel que mide la inflación.

Requisitos para inscribirte en el Procrear 2020

Una de las líneas más solicitadas del Procrear 2020 es la de microcréditos para arreglos menores en el hogar
Una de las líneas más solicitadas del Procrear 2020 es la de microcréditos

Lo primero que tenés que saber si querés inscribirte para participar en alguno de los sorteos del Procrear 2020 es que desde su relanzamiento hubo un verdadero furor entre los argentinos por hacerse de alguno de estos créditos blandos. 

Luego, recordá que las inscripciones abrieron solo para dos de las nueve líneas Procrear 2020, las de microcréditos para la compra de materiales y mejora de viviendas, y la de créditos personales para refacciones. Esa última categoría incluye tres líneas diferenciadas de préstamos de acuerdo al monto a solicitar. 

El primer paso es entonces ingresar a la web oficial del programa. Para solicitar el préstamo indicado, hacer clic sobre el link que corresponda a microcréditos para mejoramientos o al de mejoramientos para refacción de vivienda. 

La web redirigirá entonces al usuario a una página donde se le brindarán todos los detalles respecto de los préstamos disponibles, montos y requisitos básicos. 

Al final de esa página el usuario encontrará también el acceso a las Bases y Condiciones de los préstamos personales del plan Procrear 2020. Es conveniente que las descargue a su dispositivo y las lea atentamente antes de iniciar el proceso, ya que en el último paso antes de confirmar el pedido del préstamo deberá aceptarlas.

Una vez completado ese paso, si se seleccionó un microcrédito Procrear 2020 de hasta 50.000 pesos, solo resta completar los datos solicitados en el formulario como se indicará más abajo, confirmarlos y esperar el nuevo sorteo. 

En cambio, si lo que se está pidiendo es un préstamo personal Procrear 2020 para refacciones, hay un paso más que permite elegir la línea de crédito de acuerdo al monto. Puede ser por 100.000, 250.000 o 500.000 pesos. Al final de la página web podrá iniciar la carga del correspondiente formulario haciendo clic en el botón que corresponda de acuerdo al monto a solicitar.

Aparecerá entonces una ventana emergente que pedirá confirmar la solicitud por el monto indicado, aclarando una vez más los plazos y cuotas iniciales del préstamo Procrear 2020 elegido.

El formulario consta de cinco pasos. En principio se completan los datos de residencia y estado civil del titular. En la web oficial de Procrear 2020 aclaran que se podrá incluir también un solo cotitular. "Para el caso de los y las participantes de estado civil casado, el/la cónyuge, será considerado/a cotitular automáticamente", aseguran. Y detallan que los cotitulares en ese caso deben estar unidos por matrimonio, unión convivencial o unión de hecho (siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular).

El siguiente paso será completar los datos personales del titular solicitante incluyendo los de comunicación. Se requerirá también brindar los datos laborales, ya que se requiere al menos un año de antigüedad en el actual empleo para pedir uno de estos préstamos personales del plan Procrear 2020.

Por último, se deberán aceptar las Bases y Condiciones del programa, previamente leídas, y confirmar finalmente los datos ingresados en el formulario.

Requisitos para microcréditos Procrear 2020

Los microcréditos Procrear 2020 entregan hasta 50.000 pesos para arreglos en el hogar
Los microcréditos Procrear 2020 entregan hasta $50.000 para arreglos en el hogar

Los microcréditos para arreglos menores en el hogar son distintos de los préstamos personales para refacciones que también se entregan mediante el plan Procrear 2020. 

El objetivo de estos microcréditos es que los beneficiarios inviertan el dinero en la "compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros)", según se aclara en la web oficial del programa.

Se entregarán 120.000 de estos créditos en todo el país, por un monto único de 50.000 pesos. El dinero se deposita en el Banco Hipotecario y debe devolverse a una tasa fija del 24% anual en un período de hasta 60 meses (5 años). La cuota inicial para estos microcréditos arranca en 1.590 pesos por mes. 

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser elegidos para uno de estos microcréditos son los siguientes: 

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Montos del Procrear 2020 para refacciones

Hay tres líneas de préstamos personales Procrear 2020 para refaccionar tu casa
Hay tres líneas de préstamos personales Procrear 2020 para refaccionar tu casa

Según consta en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, "el objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)".

Allí se detalla que se darán en total 70.000 préstamos de este tipo y que estarán disponibles en todo el país.

La ventaja de estos créditos Procrear 2020 es que, cualquiera sea el monto solicitado, se entregan a una tasa fija del 24 por ciento.

Mediante esta línea se darán tres tipos de préstamos: por 100.000 pesos, por 250.000 pesos y por 500.000 pesos. El dinero debe ser destinado a compras de materiales y mano de obra para realizar las mencionadas refacciones en el hogar.

Según se detalla en la web de Procrear 2020, para los créditos de 100.000 pesos la cuota inicial será de 2.698 pesos por mes, y se deberá cumplimentar el pago del préstamo en 120 meses (10 años).

Para los créditos de 250.000 pesos el plazo de pago es el mismo, pero la cuota inicial asciende a 6.746 pesos.

A diferencia de las anteriores, los préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacciones de viviendas por 500.000 pesos se pueden pagar en 180 meses (15 años) y las cuotas inician en 12.738 pesos mensuales.

Esos montos pueden solicitarse para ser invertidos exclusivamente en soluciones para mejoramiento del hogar y compra de materiales y mano de obra para refacciones. Las opciones que aclara la web oficial de Procrear 2020 son las siguientes:

Soluciones:

  • A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
  • Terminación de paredes en interior.
  • Reemplazo de carpinterías.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
  • Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.

Materiales

  • Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
  • Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
  • Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
  • Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
  • Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido.

Sobre estos puntos vale la pena recordar que los préstamos Procrear 2020 para refacción y mejoramiento de hogar están a disposición no solamente de los propietarios de las viviendas sino también de los inquilinos.

También se aclaró a partir del relanzamiento del Procrear 2020 que familias que soliciten y obtengan líneas de crédito para la construcción de viviendas nuevas, podrán luego aplicar a alguna de las líneas de préstamos personales para la compra de materiales.

Desde ANSES explicaron que si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, entonces sí podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa.

Requisitos para los créditos de mejoramiento y refacción

Estos son los requisitos para pedir montos en pesos para refaccionar tu casa con Procrear 2020
Estos son los requisitos para pedir montos en pesos para refaccionar tu casa con Procrear 2020

Para solicitar un préstamo Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de una vivienda, cualquiera sea el monto, se debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Vale la pena recordar que en la Argentina oficinalmente el salario mínimo vital y móvil es, desde octubre de 2019, de 16.875 pesos mensuales o de 84,37 pesos por jornada para trabajadores jornalizados.
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Es importante saber que si se pide un crédito Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de vivienda, por el monto que sea, luego ese mismo titular no podrá inscribirse para otro crédito dentro de las líneas Procrear 2020 destinadas a ampliación, construcción y mejoramientos.

Fuera de eso, las inscripciones para solicitar esta línea de préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de viviendas están abiertas en este momento.

El siguiente paso es completar el correspondiente formulario de solicitud de acuerdo al monto que se quiere pedir, aceptar las Bases y Condiciones que figuran en la web del Procrear 2020 y esperar que el sistema realice la validación de los datos ingresados.

Temas relacionados