iProfesional

"Todo el impuestazo que se viene tiene que ver con sostener al Conurbano"

El periodista Willy Kohan se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la Provincia que anunció Alberto Fernández
Por iProfesional
10/09/2020 - 11,56hs
"Todo el impuestazo que se viene tiene que ver con sostener al Conurbano"

El peridista especializado en economía Guillermo "Willy" Kohan analizó el panorama actual del sector financiero y advirtió que que "todo el impuestazo que se viene tiene que ver con sostener al conurbano principalmente".

En su columna económica de Radio Mitre, el  Kohan comenzó hablando respecto al posible aumento entre el 15% y el 20% de las expensas.

"Hoy se anuncia que probablemente en el mes de septiembre haya un aumento entre el 15 y 20% de las expensas, en parte por los salarios de los encargados, también por la enorme cantidad de impuestos laborales no salariales que están generando muchos conflictos con los propietarios. Va a ser un mes muy difícil para los porteños", sostuvo.

Por su parte, también indicó que habrá que tener en cuenta el consumo de gas.

Luego se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires que anunció el presidente Alberto Fernández.

"Esta idea que presenta (Eduardo) Van Der Kooy del achatamiento de la Argentina para financiar al conurbano, tiene que ver mucho con la reforma del 94 donde del presidente es presidente según cómo vota el conurbano, por lo tanto hay que quitarle fondos a todo el país. Esto lo vimos en la batalla de la 125", señaló.

Luego se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires que anunció el presidente Alberto Fernández
Luego se refirió a la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires que anunció el presidente Alberto Fernández

A su vez Willy Kohan aseguró que tras el conflicto policial "quedó muy afectada" la relación del gobernador Kicillof con los intendentes. "Ya surgen versiones acerca de quién podría ser el reemplazante de Sergio Berni eventualmente. Es una situación muy inestable", dijo.

Y agregó: "Todo el impuestazo que se viene en la Argentina, disfrazado de un aporte solidario por la pandemia, tiene que ver con sostener al conurbano principalmente".

Sobre el mercado cambiario, Willy Kohan indicó que el dólar blue se mantuvo en $131 y "muy estable" está el contado con liquidación. Sin embargo, sostuvo que el Banco Central "no deja de perder reservas".

Qué dice el decreto que le saca dinero a la Ciudad y se lo da a la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández el miércoles por la noche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la policía bonaerense.

Al anunciar la medida el Presidente explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció.

Mediante el Decreto 735/2020, publicado este jueves con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior y Economía Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, se oficializó la quita de la coparticipación a la Ciudad para darle más dinero a la Provincia.

El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

Con el decreto firmado en la noche del miércoles se crea el  "Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires".

"Cabe señalar que la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados", se indica en el decreto.

Esa introducción fue para marcar las diferencias entre un distrito y otro: "Que, en esta línea, el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509".

Con esa explicación, se terminó estableciendo que la Ciudad perderá un 1,8 de la coparticipación tal cual la venía recibiendo.

"Establécese que, a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.

Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.

Y agrega en el artículo segundo: "Establécese que, a partir de la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, la participación que le corresponde a la CABA por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Temas relacionados