iProfesional

Qué pasará con el precio del dólar blue tras el súper cepo, según una consultora

El CESO advirtió que las medidas de restricción aplicadas con el "súper cepo" tuvieron un efecto limitado y defectos que deben corregirse
25/09/2020 - 15:47hs
Qué pasará con el precio del dólar blue tras el súper cepo, según una consultora

La brecha entre el dólar ahorro y el blue va a seguir en la medida que se restrinja la demanda y no se forme un mercado de referencia en el segmento de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) con intervenciones del Banco Central y otros organismos públicos, al tiempo que también persistirá la caída de reservas del Banco Central, que desde la implantación de las nuevas medidas (súper cepo) acumulan una pérdida de u$s295 millones.

En cuanto al precio del dólar blue, el CESO advierte que como se restringe más la oferta, "es lógico que su precio aumente". Y subraya que la demanda por el billete informal no sólo se mantendrá, sino que "probablemente siga creciendo".

Así lo sostuvo el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en su último informe, en el que advirtió sobre el alcance limitado de las últimas medidas restrictivas tomadas en el mercado de cambios, que elevaron la cotización del dólar ahorro a más de $130.

Si bien esa medida ayudó a reducir la brecha entre el dólar al que se puede acceder en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el blue, con lo que también se redujo el incentivo a las operaciones de compran en un segmento para vender en el otro ("puré"), desde el CESO advirtieron que "la brecha continuará y, con ella, la pérdida de reservas".

Dólar blue: pronóstico de los expertos

Este medio consultó a otros economistas destacados, y la coincidencia general es que el "blue es como la lotería", ya que al ser una plaza tan atomizada y chica, su valor puede ir para "cualquier lado".

Cepo
Según el CESO, en lo inmediato no se aprecian efectos positivos del "súper cepo" al dólar.

Más allá de eso, varios analistas se animaron a estimar un precio para fin de año.

El primero que hace unos días pateó el tablero y se animó a tirar un pronóstico públicamente fue Diego Giacomini, que afirmó que en Argentina el dólar "no tiene techo" y que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

Su justificativo fue que "hay muchos pesos encerrados en forma artificial" en el sistema bancario, y que cuando salgan de allí irán hacia el dólar y, por ende, su precio ascenderá.

Por el lado de Roberto Geretto, economista del banco mayorista CMF), sus estimaciones son más moderadas y prevé que el blue seguirá a la inflación proyectada hasta fin de año, "desde los $140 actuales cerraría el 2020 en niveles de $162", resume a iProfesional.

Incluso, afirma que si se llegan a normalizar las variables monetarias y fiscales dentro de un programa macroeconómico que brinde confianza, "el blue debería perder contra la inflación en el mediano plazo, ya que los $140 actuales equivalen a un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el máximo del 2002".

En la misma sintonía, el economista Andrés Méndez de AMF Economía, también afirma que, si las reservas se mantienen estables, "podría imaginar que ese dólar teórico aumenta al 3% mensual, o sea, que estaríamos en $150 a fin de año. Por ahí tendría que andar el blue, parece poco con los valores actuales, pero sería un aumento de más de 100% en el año".

El precio actual del dólar blue es el más alto en términos reales tomando en cuenta los últimos 15 años.
El precio actual del dólar blue es el más alto en términos reales tomando en cuenta los últimos 15 años.

En tanto, Salvador Di Stefano, analista vinculado al sector agropecuario, ve al blue más cerca de $180 para fin de año. "Creo que vamos a una brecha de 100% o más", dice a iProfesional, tal como ocurrió en el peor momento del cepo durante el kirchnerismo.

Asimismo, el economista Agustín Etchebarne, no se anima a arriesgar un valor en lo inmediato, pero "sí me animo a decir que el blue superará tranquilamente los 200 pesos el año próximo". Esto, según su opinión, aceleraría también la inflación, que la proyecta en 60% para 2021.

Temas relacionados