iProfesional

¿Alcanzan las reservas para enfrentar la demanda de dólares? Esto dijo Guzmán

Martín Guzmán, disertó en el "Encuentro Iberoamericano con empresarios" y se mostró optimista sobre la situación de las reservas de moneda extranjera
22/10/2020 - 08:33hs
¿Alcanzan las reservas para enfrentar la demanda de dólares? Esto dijo Guzmán

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, disertó en el "Encuentro Iberoamericano con empresarios" de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se mostró optimista sobre la situación de las reservas de moneda extranjera.

"Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación", aseguró Guzmán.

A su vez, el ministro agregó que la definición de "un sendero de acumulación de reservas" será parte del programa con el FMI, y confirmó que éste "va a ser enviado al Congreso de la Nación e incluirá un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual".

"No van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas", explicó Martín Guzmán.

Sobre el presupuesto para el próximo año, el ministro de Economía aseguró que "la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación".

Dólar y reservas; qué opina Martín Guzman
Dólar y reservas; qué opina Martín Guzman

Y señaló: "El Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico como el gasto de capital, salud, educación e innovación y desarrollo".

Dólar blue: cotización

El dólar blue cotizó este miércoles en alza a $183 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, mientras las cotizaciones financieras de la divisa estadounidense experimentaron una nueva suba.

De esta manera, la brecha entre el blue el oficial mayorista (que cerró a $77,75) ya llegó al 135%.

Esto se dio en el marco de los últimos controles a la compra de divisa extranjera ("súper cepo"), que dejaron fuera del mercado cambiario oficial a muchos ahorristas.

En ese contexto, los inversores también miraron de cerca las cotizaciones bursátiles que si bien se vienen comportando al alza, todavía están rezagadas con respecto al blue. 

El dólar contado con liquidación se ubicó en $174,80 (luego de haber superado los $180 durante la jornada).  

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $162,66 (se desinfló sobre el cierre de la rueda luego de haber tocado los $170).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $183 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $77,75, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $83,31 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $137,46.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta:

- Galicia: $83,50

- Nación: $83

- Supervielle: $83,50

- Santander: $83,50

- Patagonia: $83,25

- Macro: $83

- Itaú: $83,40

El dólar blue, que se ubicó en los $183, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se situó en los 1.447  puntos básicos.

Dólar, sin calma: por qué falló el plan Guzmán y trepó el precio

No fue, precisamente, el debut soñado que hubiera querido Martín Guzmán. El día después de los anuncios para calmar la brecha cambiaria en el mercado del dólar contado con liquidación (CCL) y Bolsa (o MEP), las cotizaciones de estos tipos de cambio subieron fuertemente.

Si bien habían comenzado a la baja, el dólar que surge de comprar y vender acciones y bonos argentinos, escaló con fuerza: el CCL trepó 4% hasta $171 mientras que el Bolsa ganó 5% y cerró en $161. El blue, aquél que no controla ninguna mano del Estado, quedó en $180, prácticamente sin cambios.

En el mar de rumores, en las mesas se notó la ausencia del Banco Central vendiendo bonos en el "liqui". Algo que llamó la atención, ya que la entidad venía soltando el AL30 (un bono surgido del canje que tiene en cartera luego de la reestructuración y que vence en 2030) para frenar el alza del contado. Pero, en las mesas de dinero no lo vieron y se especula sobre un "pase de facturas" de Miguel Ángel Pesce a Guzmán por haberlo desautorizado por escrito en el comunicado del lunes.

Temas relacionados