iProfesionaliProfesional

Reunión clave de grandes empresarios con Guzmán: qué dijeron Rocca, Magnetto y Coto

Guzmán destacó el acuerdo con los acreedores privados y la negociación con el FMI para llevar tranquilidad a los mercados. Los detalles del encuentro
03/11/2020 - 08:07hs
Reunión clave de grandes empresarios con Guzmán: qué dijeron Rocca, Magnetto y Coto

El ministro de Economía Martín Guzmán recibió el lunes por la tarde a varios de los principales empresarios del país, nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Guzmán los recibió acompañado por el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y uno de los impulsores de la gesta solidaria durante la pandemia que se conoció como Seamos uno.

No era la primera vez que Zarazaga asistía a un encuentro entre empresarios y Guzmán: a fines de mayo el ministro mantuvo una reunión virtual para intercambiar puntos de vista sobre la renegociación de la deuda, y ya el sacerdote había oficiado de intermediario.

Por la AEA participaron su presidente Jaime Campos; Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Alfredo Coto (Supermercados COTO), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Enrique Cristofani (Santander) y María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud). Le plantearon al ministro la necesidad de recrear la confianza en el país para que haya inversiones y así generar puestos de trabajo.

Guzmán recibió el lunes por la tarde a varios de los principales empresarios del país
Guzmán recibió el lunes por la tarde a varios de los principales empresarios del país

Los empresarios se llevaron una buena impresión del ministro y calificaron de "reunión franca" al intercambio que mantuvieron por una hora y media. "Hablen cada uno de ustedes, los quiero escuchar", se oyó decir al ministro en el inicio del encuentro, cuando los mercados ya habían cerrado y la brecha cambiaria había mostrado otro leve recorte hasta el 85% en esa jornada.

Según pudo reconstruir Clarín, la exposición del ministro incluyó el sentido de la política económica, el acuerdo con los acreedores privados de deuda (que logró un 99% de adhesión) y la elaboración del presupuesto plurianual (que en las próximas semanas será enviado al Congreso).

También Guzmán comentó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares que el Gobierno heredó. 

En el equipo económico entienden que esa refinanciación daría un horizonte más claro, y están trabajando para cambiar las expectativas en el mercado y dar más certidumbre.

Qué plantearon los empresarios

Los empresarios pidieron a Guzmán un acuerdo con todos los sectores para recuperar la confianza
Los empresarios pidieron a Guzmán un acuerdo con todos los sectores para recuperar la confianza

A su turno, los empresarios plantearon al ministro la importancia del respeto de los contratos y de las reglas de juego claras, indicó Clarín. Mencionaron además la relevancia de ir hacia un equilibrio fiscal de manera gradual, una vez superada la pandemia del coronavirus, concepto en el que Guzmán coincidió.

En ese sentido, señalaron que para que se den las inversiones debe haber una baja gradual de los impuestos distorsivos. Y también señalaron las dificultades que están encontrando para refinanciar sus deudas, como solicitó el gobierno nacional. 

El debate sobre el impuesto a las grandes fortunas solo sobrevoló la sala. Uno de los empresarios señaló que si la presión impositiva es récord no queda espacio para invertir y generar empleo.

Con todas las cartas sobre la mesa, los empresarios resaltaron que para reconstruir la confianza hace falta un acuerdo político y económico entre todos los sectores de la economía, que incluya tanto a las empresas, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y al Gobierno.

Temas relacionados