iProfesionaliProfesional

El Gobierno convoca a gremios y empresarios para sumarlos al acuerdo de precios y salarios

El gabinete económico pidió "hacer un esfuerzo" a los dos sectores para que convergan las paritarias con la inflación y el gasto público.
03/02/2021 - 16:28hs
El Gobierno convoca a gremios y empresarios para sumarlos al acuerdo de precios y salarios

El Gobierno convocará la semana próxima a sindicatos y empresarios para sumarlos a un acuerdo de precios y salarios orientado a contener la inflación en un año electoral. Así lo confirmó este miércoles la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, tras la reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de ministros Santiago Cafiero en la que también se analizó la recaudación tributaria, el nivel de actividad y el comercio exterior.

"La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto", dijo Todesca esta tarde.

El Ejecutivo busca que el salario real aumente algunos puntos por encima de la inflación del 29% prevista en el Presupuesto, una pauta que requiere del apoyo del sector empresario y la CGT. La cúpula sindical envió un guiño el martes al mostrarse a favor de una política antiinflacionaria, aunque volvieron a reiterar su rechazo a la imposición de un "techo" en las negociaciones salariales.

"Nuestra metodología de trabajo no implica "topes" sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, es decir, en las paritarias. Somos muy respetuosos de ese proceso, porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos", reiteró Todesca este miércoles en respuesta a los planteos del sindicalismo.

El sector empresario ve con desconfianza un entendimiento limitado a coordinar precios y salarios. Dentro de la UIA esperan que las autoridades definan la trayectoria del tipo de cambio, la política fiscal y las tarifas, cuya revisión fue aplazada para marzo. "El Gobierno tiene que salir y decir si va a mantener el dólar, en ese caso tiene que hacer un esfuerzo, no subir impuestos, lo que define la inflación es la gestión de Hacienda y el Banco Central", advirtieron desde la central fabril.

La CGT se mostró a favor de un acuerdo de precios y salarios, pero aseguró que no aceptará un "techo" en las paritarias.

Varios frentes abiertos

El principal desafío es que se cumplan las proyecciones oficiales, ya que los privados estiman una inflación del 45%. Ya el año pasado, las paritarias cerraron por debajo de la variación de los precios y la canasta básica, que subieron un 36% y un 42%, respectivamente. Al día de hoy, la mayoría de los gremios todavía no recuperó la pérdida en torno al 1% que sufrieron las remuneraciones en 2020 por tercer año consecutivo.

La vicejefa de Gabinete explicó este miércoles que "en el Presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo". "Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios", aseguró.

Si bien el Ejecutivo avanzará la semana próxima en la convocatoria, fuentes de la Casa Rosada reconocieron a iProfesional que la iniciativa todavía está "verde". Es que el mismo es solo una de las patas del plan antinfacionario impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Las otras tienen que ver con los acuerdos para bajar el precio de los alimentos, en manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio, Paula Español y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Por otra parte, el Banco Central tiene que definir cuál será su política de tasas en 2021 y cómo reducirá la brecha cambiaria, mientras que el área de Economía tiene pendiente afinar la política de subsidios y cerrar la demorada negociación con el FMI, que exige un recorte del déficit fiscal mayor al 4,5% presupuestado. Ese capítulo será clave porque le permitirá al ministro "liberar recursos" y contar con reservas para estabilizar la política monetaria. 

El Gobierno busca bajar los precios con acuerdos y medidas sectoriales, mientras los privados estiman una variación del 45%.

Las variables que mira el Gobierno

Durante la reunión, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Los funcionarios destacaron el  incremento real del 5,9% en los ingresos al fisco, que completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación.

En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada).

En cuanto a la actividad, se ponderó el crecimiento del 4,5% de la industria en noviembre, con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años. La recuperación también se observa en la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y el incremento en la obra pública del 150%: en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).

"Los números de la recaudación nos están dando por encima de la inflación y eso está bien, porque la recaudación está directamente relacionada con lo que nosotros podemos hacer por el lado del gasto, siempre dentro de las pautas que hemos establecido en el Presupuesto 2021", señaló Todesca. En cambio, el IVA ligado al consumo interno y las contribuciones patronales -un indicador del empleo- se mantuvieron por debajo de la inflación.

En cuanto a la ayuda destinada a las empresas, el Gobierno informó que se inscribieron 12.150 empresas al REPRO II en la tanda finalizada el 28 de enero pasado. El procesamiento de los datos estará finalizado en los próximos días pero se estima que un universo de 10.000 empresas accederán al beneficio del salario complementario para poder afrontar la remuneración de su personal.

La reunión encabezada por Cafiero y Todesca contó con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También estuvieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.