iProfesional

Las peores burbujas económicas de la historia: las 8 especulaciones que estallaron al sistema

Del siglo XVII hasta nuestros días, el sistema financiero mundial vivió diferentes situaciones basadas en la especulación que hicieron tambalear el planeta
09/03/2021 - 06:51hs
Las peores burbujas económicas de la historia: las 8 especulaciones que estallaron al sistema

En el mundo financiero es común que los errores se repitan, y así los golpes producidos por repetir aquello que fracazó, generalmente por dejarse llevar por la especulación y darle mucha importancia a diferentes sectores o tendencias, hacen que con el paso de los años se manifiesten en desgracias para la mayoría, y riqueza para unos pocos.

Son varios los casos que quedaron en la historia, todos con un ‘modus operandi similar’, iniciado por un período de inversión desmesurada y sobrevaloración, y finalizado por el estallido de una crisis económica mundial que en cuestión de minutos ya se ha extendido como una plaga que se sustentará por mucho tiempo. Hay un dato en común de estas burbujas económicas: el efecto contagio tiene un alcance masivo con rapidez.

El convencimiento, irracional, de que los precios siempre continuarán subiendo, ha llevado en muchos casos a inflar estas burbujas, y los períodos boyantes en lo económico suelen ser los más propicios para la creación de estos ‘globos ilusorios’. En este sentido, puede ser desde la aparición del tren o del barco, hasta el lanzamiento de Internet.

Lo más llamativo es que, lejos de aprender los errores, con el tiempo el sistema económico vuelve a tambalear por situaciones que son familiares. Las burbujas vuelven a estar presentes. Cuando una se pincha y se desinfla, con el paso de los años se hinchará otro globo, cuyas consecuencias podrán incluso superar a las anteriores.

La pregunta es: ¿Sufriremos pronto una nueva burbuja? El auge que están tomando las criptomonedas da la voz de alarma a una próxima posible crisis financiera. Ese es uno de los temas que está en la mira.

Recordamos por orden cronológico las mayores burbujas económicas de la historia.

1. Tulipomanía o crisis de los tulipanes

La crisis de los tulipanes.
La crisis de los tulipanes.

Fue la primera burbuja de la historia. Los bulbos de tulipán se convirtieron en un valor especulativo muy deseado, con precios elevados. Factores como la peste bubónica o el miedo al colapso provocó que los inversores vendieran de manera masiva, con la consiguiente caída de precios y la ruina para miles de personas.

2. Burbuja de los mares del sur

Dos empresas marítimas que terminaron en la quiebra.
Dos empresas marítimas que terminaron en la quiebra.

Alrededor de 1720 en Francia y en Inglaterra se crearon dos compañías, la Compagnie du Mississippi y la South Sea Company, respectivamente, para sanear las cuentas públicas de ambas sociedades. Su fortaleza radicaba en la exploración de nuevos y desconocidos territorios. Finalmente, ambas empresas quebraron y Europa entró en una importante recesión.

3. La gran depresión de 1873

La tercera burbuja es la que más afectó a todo el mundo en el pasado.
La tercera burbuja es la que más afectó a todo el mundo en el pasado.

Es considerada como la primera que realmente afectó a todo el mundo. Las inversiones especulativas en el sector del ferrocarril y la guerra entre Francia y Alemania, provocaron esta gran depresión, que duró cerca de 20 años y que tuvo consecuencias políticas futuras, como el ascenso de los nacionalismos.

4. El crack de 1929

1929, el comienzo de la gran depresión.
1929, el comienzo de la gran depresión.

El ‘jueves negro’ (que fue confirmado días después por el ‘lunes negro’) inició la crisis más grande de la historia y en la que más países han estado involucrados. El 24 de octubre de 1929 Wall Street hizo que temblaran los cimientos de todas las economías mundiales, rompiéndose la burbuja especulativa prolongada durante muchos años. Comenzó así la ‘gran depresión’, que duró hasta poco antes de iniciarse la II Guerra Mundial.

5. Lunes negro de 1987

Un lunes o jueves negro, recordado como los peores de la historia.
Un lunes negro, recordado como uno de los peores de la historia.

Otro ‘lunes negro’, esta vez en octubre del año 1987, las bolsas en todo el mundo se desplomaron sin una causa aparente. La codicia existente en las bolsas mundiales protagonizó un día de pánico, que arrancó en la apertura del mercado bursátil de Hong Kong, se extendió por toda Europa y acabó por confirmarse en Nueva York. La película ‘Wall Street’ está ambientada en la década de 1980, y en el episodio de 1987.

6. La crisis financiera asiática

La debilidad de la moneda asiática afectó a todo el mundo.
La debilidad de la moneda asiática afectó a todo el mundo.

Diez años después de la última crisis global se produjo el descalabro del "milagro’ financiero asiático. La debilidad de sus monedas frente al dólar se propagó por Asia, inicialmente, y después por todo el planeta.

7. La burbuja de las punto com

El auge de las punto.com hizo que muchos inversores terminen en la ruina.
El auge de las punto.com hizo que muchos inversores terminen en la ruina.

Con el auge de Internet se produjo un crecimiento vertiginoso de las empresas con actividades en este sector. Atraídos por un potencial hasta ahora desconocido, muchos inversores apostaron fuerte por estas compañías. Errores importantes de cálculo sobre su futura valoración hicieron que la cotización de estas firmas fuera insostenible, y finalmente se pinchó el globo dando lugar a una nueva recesión.

8. Las hipotecas subprime

Hipotecas subprime, una de las crisis más recientes.
Hipotecas subprime, una de las crisis más recientes.

Otro error de consideración, esta vez con las hipotecas subprime (también conocidas como ‘hipotecas ‘basura’), provocó un terremoto financiero del que las economías mundiales tardaron muchos años en recuperarse, si es que lo han conseguido realmente.

La caída de las bolsas de todo el mundo fue propiciada por el aumento incontrolado de créditos a personas que no cumplían los requisitos y su instrumentalización en derivados financieros de dudoso reconocimiento. Uno de los efectos de esta crisis del sistema bancario se representó con la quiebra del gigante de la banca de inversión, Lehman Brothers.