iProfesionaliProfesional

Se viene el frío y también un aumento del gas: de cuánto será el incremento que habrá este mes

El ajuste comenzaría a regir desde mediados de este mes y será el primero tras dos años de congelamiento. Se sumará al incremento de electricidad
06/05/2021 - 20:00hs
Se viene el frío y también un aumento del gas: de cuánto será el incremento que habrá este mes

El Gobierno tiene previsto anunciar, en los próximos días, un aumento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residenciales y de 4% para pymes.

El ajuste comenzaría a regir desde mediados de este mes y será el primero tras dos años de congelamiento: se sumará al incremento del 9% en las tarifas de electricidad, aplicado desde el sábado último, para los usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La suba que anunciará próximamente el Gobierno tendrá impacto en las facturas de los clientes de Metrogas; Naturgy BAN SA; Camuzzi Gas Pampeana; Camuzzi Gas del Sur; Distribuidora de Gas Cuyana; Distribuidora de Gas del Centro; Litoral Gas; Gasnor; y Gasnea.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya había confirmado el 12 de abril que se descongelará las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6% para residenciales y 4% para las pymes.

A mediados de marzo último, se realizaron las audiencias públicas para definir el precio del gas en boca de pozo y los márgenes habilitados para su transporte y distribución, con el fin de levantar el congelamiento que rige desde abril de 2019.

Proponen una tarifa diferencial para instituciones

El gas tendrá un aumento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residenciales

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) propuso a la Secretaría de Energía la aplicación temporaria de un tratamiento tarifario diferenciado, o bien el otorgamiento de un subsidio energético, a instituciones, organizaciones y universidades que desarrollan actividades destinadas a paliar el impacto de la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

La intervención del ENTE informó, mediante un comunicado, que la medida permitiría beneficiar a 16 universidades; 14 centros de investigación; 4 laboratorios; 1 cooperativa, 3 organismos nacionales; 2 hospitales y 3 instituciones dedicadas a soluciones tecnológicas en medicina moderna.

La solicitud del Enargas se realizó considerando la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, la cual declara en su Artículo 1 "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social", como así también los objetivos del Ente fijados en la Ley N° 24.076 para proteger adecuadamente los derechos de consumidores y consumidoras.

En este sentido, el Enargas identificó "un conjunto de instituciones, organizaciones y universidades usuarios de gas por redes, que se encuentran desarrollando actividades de investigación e innovación en la producción de medicamentos, tratamientos terapéuticos y fabricación de productos textiles de protección, vinculados a paliar el impacto de la situación epidemiológica".

Esto es lo que va a aumentar la tarifa de Edenor y Edesur en mayo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), conducido por Soledad Manin, dispuso un incremento del 9% promedio de las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Las mismas estarán vigentes desde el 1 de mayo. La decisión se dio en el marco de la negociación del Régimen de Transición, que se viene llevando adelante desde marzo junto a las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

En este sentido, se dispuso una adecuación del 9% promedio en el AMBA.

Las resoluciones del ENRE 106 y 107 serán publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días y definen "un único incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur, que regirá a partir del 1 de mayo".

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

La palabra del ente regulador

El aumento regirá a partir de mayo

"De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían, en promedio, un 160% más elevadas", resaltaron desde el Ente, por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

Asimismo, el organismo aseguró que "el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias".

Esta decisión se da en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus de coronavirus.

Temas relacionados