iProfesionaliProfesional

Ciudad habilitaría que los bares y restaurantes atiendan con mesas adentro

El equipo de Rodríguez Larreta analiza el aforo que estará permitido en caso de que se avance con las flexibilizaciones en el distrito porteño
23/06/2021 - 13:10hs
Ciudad habilitaría que los bares y restaurantes atiendan con mesas adentro

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan atender con mesas adentro, una vez que finalice una nueva etapa del DNU, el próximo viernes, tras las restricciones aplicadas por la segunda ola de Covid-19 en la Argentina. El beneficio, además incluiría, a los gimnasios.

En caso de que avance la iniciativa, el aforo permitido sería del 30% según las dimensiones de cada recinto, tanto para los locales gastronómicos como para los gimnasios. Hasta el momento, por las normas que rigen actualmente, los locales únicamente pueden atender con mesas en la vía pública y bajo la modalidad de delivery hasta las 23. La actividades deportivas, por su parte, están permitidas únicamente al aire libre.

El titular porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizará junto a otros funcionarios también la chance de realizar nuevas aperturas cuando se reúnan el próximo jueves en Parque Patricios, sede del Gobierno de la Ciudad. Allí, el ministro de Salud, Fernán Quirós, brindará datos de la situación sanitaria en el distrito. En base a eso, se comunicarán las nuevas medidas.

El Banco de la Nación Argentina informó hoy que ya está operativa y disponible para el sector gastronómico, la línea de crédito especial por $1.000 millones, destinada al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país, a 3 años de plazo, con tasa de interés bonificada al 100% durante los primeros doce meses.

Esta iniciativa crediticia, impulsada también por el Ministerio de Desarrollo Productivo, contará con el aval de Garantizar SGR y FOGAR, y apunta a sostener la actividad de uno de los sectores más afectados por la pandemia, a partir de las restricciones sanitarias que se pusieron en marcha para contener y minimizar los contagios por COVID-19.

"Es muy importante para este sector ya que, con ésta línea de crédito bonificada al 100% durante todo el primer año, los bares y restaurantes podrán instalar equipos de calefacción para exteriores y, de ese modo, ampliar el espacio de atención a los usuarios y clientes", sostuvo el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Para brindar más detalles de la línea de crédito, se realizó ayer un encuentro entre representantes de la Subgerencia General Principal de Negocios del BNA con dirigentes de las cámaras gastronómicas más importantes del país, para explicar los aspectos técnicos y operativos más relevantes de la nueva herramienta financiera.

El monto máximo a financiar es de $3 millones y alcanza a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y se incorpora además a los Monotributistas de todas las categorías.

En esa línea, es oportuno especificar que los Monotributistas y Responsables Inscriptos podrán solicitar el crédito de manera online por un monto de hasta 500 mil pesos.

El plazo de devolución de la asistencia es de 36 meses. La tasa de interés será del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% durante los primeros 12 meses y con una bonificación de 14 puntos porcentuales durante el plazo restante. Es decir, a una tasa de 0 % durante los primeros 12 meses y del 10% a partir del mes 13.

Los bares porteños solo pueden atender en las veredas

Destinos 

Equipamiento que puede financiarse con el crédito:

- Extractores (axiales - helicoidales)

- Inyectores

- Difusores de Aire Acondicionado

- Estufas exteriores

- Estufas de tiro balanceado /calefactores

- Estufas de pellets

- Calefactores eléctricos

- Ventiladores

- Ventiladores industriales

- Equipos de ventilación y climatización centrales

- Equipos de Ventilación Industrial

- Unidad Manejadora de aire con filtrado específico

- Módulos terminales para filtrado

- Módulos calefactores eléctricos para conductos

- Unidades inyectoras de aire filtrado

- Caloventiladores eléctricos

- Ventiladores centrífugos para extracción e inyección de aire

- Generadores de aire caliente industrial a gas/glp/gas oil (Cañones de Calefacción)

- Filtros

- Medidores Co2

- Cerramientos y carpintería metálica

- Sombrillas

- Gazebos metálicos

- Conductos de chapa galvanizada

Para más información acerca de cómo acceder a los créditos:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-restaurante-o-bar

Alivios fiscales en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó hace unos días dos leyes que fueron impulsadas por el oficialismo y fuerzas aliadas que eximen temporalmente del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a contribuyentes del sector gastronómico y a clínicas que brindan servicios de internación a pacientes con Covid-19, medidas a las que la oposición calificó de "insuficientes".

Por un lado, los legisladores de la Ciudad aprobaron un proyecto de ley que exime del pago de impuestos sobre los IIBB -en mayo, junio y julio- a los contribuyentes que desarrollan actividades gastronómicas, el cual fue impulsado por Marcelo Guouman (UCR-Evolución) y Sergio Abrevaya (GEN).

"Con esta medida proyectamos alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, con un costo fiscal calculado en los 500 millones de pesos", dijo Guouman durante el debate legislativo.

Abrevaya, en tanto, afirmó que acompañaba la medida, pero recordó que su "propuesta original era eximir (a los contribuyentes) del 50% del impuesto durante todo el año".

Y agregó que "se estima una pérdida de 24 mil puestos de trabajo" en el sector gastronómico local debido a la pandemia y las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Temas relacionados