iProfesional

Nuevo interrogante: ¿se repite la crisis rusa de 1998?

La última vez que Rusia impacto significativamente al mundo fue en 1998, cuando la mayoría de los bancos de inversión con posiciones se vieron sacudidos
03/03/2022 - 08:50hs
Nuevo interrogante: ¿se repite la crisis rusa de 1998?

La última vez que Rusia impacto significativamente al mundo fue en 1998, con la mayoría de los bancos de inversión con posiciones en deuda rusa que se vieron severamente sacudidos y que incluso forzó el rescate del hedged fund Long Term Capital Management (LTCM) y la venta de Bankers Trust. Rusia entró en default y su moneda se devaluó de manera importante en medio de la crisis asiática.

Nuevo interrogante: ¿se repite la crisis rusa de 1998?

La crisis financiera en Rusia (también llamada la "crisis del rublo") golpeó al país el 17 de agosto de 1998.

En aquél entonces, los precios de las commodities cayeron, entre los más perjudicaron fueron el petróleo, el gas natural, los metales y la madera que conformaban el 80% de las exportaciones rusas, dejando al país en un estado de alta vulnerabilidad tanto por los commodities como por el precio de sus bonos estatales de corto plazo el GKO (Gosudárstvennoie Kratkosróchnoie Obyazátielstvo), y una gran devaluación de su moneda debido a una paridad fija.

 

Sin embargo, como apunta Laidler, los canales a través de los cuales el creciente conflicto con Rusia impacta a los mercados globales actualmente es más limitado.

La economía de Rusia es pequeña y su mercado de valores también. Los bancos globales tienen poca exposición a préstamos y pocos poseen una cantidad relativamente pequeña de deuda de Rusia.

Los principales canales de contagio son 1) una mayor aversión al riesgo, avivando la volatilidad y presionando las valoraciones. Estos ya estaban bajo la presión de una Fed agresiva. S&P 500 P/E ha bajado un 20% a su promedio de 5 años. 2) Materias primas en las que Rusia es un mayor productor de petróleo hoy en día, y los precios y la inflación global son mucho más altos. Esto explica las excepciones a las sanciones hasta ahora.

Cuánto perdieron las acciones de empresas rusas en dos semanas

En tanto, los certificados de depósito de empresas rusas que cotizan en el Reino Unido se están quedando sin valor a medida que entran en vigor las sanciones contra ese país como consecuencia de la invasión militar a Ucrania.

El índice Dow Jones Russia GDR, que sigue a las empresas rusas que cotizan en la Bolsa de Londres, se desplomó un 98% en solamente dos semanas. La caída borró u$s572.000 millones del valor de mercado de las acciones de un total 23 compañías, entre ellas Gazprom PJSC, Sberbank of Russia PJSC y Rosneft PJSC, señala Bloomberg.

La continua liquidación de acciones ocurrida el miércoles desencadenó una ola de interrupciones en algunas cotizaciones debido a la volatilidad de sus precios. En las primeras cuatro horas de negociación, las operaciones del banco Sberbank, el gigante estatal del gas Gazprom y la cadena de tiendas y supermercados Magnit PJSC se interrumpieron brevemente al menos 15 veces. La semana pasada se suspendieron las negociaciones de VTB Bank PJSC a raíz de las sanciones aplicadas a Rusia.

Cuánto perdieron las acciones de empresas rusas en dos semanas
Cuánto perdieron las acciones de empresas rusas en dos semanas

Las 11 grandes empresas rusas que integran el Dow Jones Russia GDR llegaron a caer hasta un 81% el miércoles, elevando la pérdida acumulada desde el 16 de febrero al 98%.

Los certificados de depósito de Sberbank se han desplomaron 98% este mes, mientras que Gazprom ha caído un 98%. Otras grandes compañías, como la siderúrgica Severstal PJSC ha perdido casi un 100%. La petrolera estatal Rosneft Oil Co. se ha desplomado un 65% y Lukoil PJSC, un 98%

 

Evolución de las acciones rusas

Europa está desmantelando el negocio de Sberbank en la región después de que las sanciones provocadas por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin generaran una corrida de sus depósitos locales. Mientras tanto, las empresas energéticas europeas se están distanciando de Gazprom, con Shell Plc y la italiana Eni SpA poniendo fin a los negocios que venían llevando adelante con sus pares rusos.

Con el Banco Central de Rusia tomando la inusual medida de cerrar las operaciones en la bolsa de Moscú, el movimiento de las acciones de las empresas rusas que cotizan en otros lugares es una señal de cómo pueden reaccionar las acciones locales a las sanciones una vez que se reanuden.

El cierre de tres días de las operaciones bursátiles es el más largo por circunstancias extraordinarias desde octubre de 1998, señalan fuentes bursátiles a Bloomberg.

El éxodo de las acciones rusas que cotizan en el extranjero podría continuar, ya que el operador de índices bursátiles Stoxx planea eliminar a 61 empresas rusas de sus índices el 18 de marzo. MSCI está estudiando medidas similares.

Temas relacionados