iProfesional

Se relanza Precios Cuidados: cómo es el nuevo plan del Gobierno para frenar la inflación en las góndolas

La nueva conducción de la Secretaría de Comercio, ahora bajo la órbita del Ministerio de Economía, trazó planes para los próximos meses
10/06/2022 - 19:38hs
Se relanza Precios Cuidados: cómo es el nuevo plan del Gobierno para frenar la inflación en las góndolas

En el marco de una inflación que no da respiro a los bolsillos de los argentinos, el Gobierno nacional reforzará y focalizará programas y herramientas como Precios Cuidados, Ahora 12 y los fideicomisos activos, en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior en el marco de la políticas macroeconómicas impulsadas para controlar la expectativas inflacionarias, indicaron fuentes oficiales.

En este sentido, el equipo económico nacional entiende al proceso inflacionario como un problema de la macroeconomía que debe ser "enfrentado" con herramientas de esa índole, como la política cambiaria, productiva, monetaria y fiscal.

Para los funcionarios del Palacio de Hacienda, este problema tiene dos componentes: uno local, de largo plazo y otro internacional, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, algunas herramientas que tiene en funcionamiento la Secretaría de Comercio Interior son la de Precios Cuidados y los fideicomisos, que buscan anclar las expectativas de precios de alimentos y productos de consumo masivo.

Según fuentes oficiales, el Gobierno seguirá con estos instrumentos y programas y buscará reforzarlos y reacomodarlos para dotarlos de una mayor focalización en ciertos aspectos.

El Gobierno intentará otra vez calmar la suba de precios en las góndolas.
El Gobierno intentará otra vez calmar la suba de precios en las góndolas.

El nuevo Precios Cuidados: qué cambiará

En el caso de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una canasta de 1.300 productos y que tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio, lo que se busca es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de estos productos.

Para esto es necesario achicar la "brecha" entre los precios de los productos contemplados en el programa con aquellos que no están regulados, lo que daría lugar a convalidar mayores aumentos a los pautados en los primeros.

También se buscará "focalizar" la canasta en aquellos productos de consumo más masivo y representativos, aunque las fuentes no especificaron el recorte que habrá en este sentido.

La
La "nueva" Secretaría de Comercio busca relanzar Precios Cuidados.

Ahora 12: qué pasará con los créditos

Por otro lado, se platearon un "reordenamiento" de la tasa de interés del programa Ahora 12, lo que se traduce en un incremento de las mismas.

También, desde la Secretaría se reforzará herramientas como lo son Defensa al Consumidor y de la Competencia, al mismo tiempo que se buscará que las pymes den un "salto productivo" y que tengan una mayor participación en la oferta de productos.

Respecto a los tres fideicomisos que hoy se encuentran en pleno funcionamientos (dos privados y uno público), aseguraron que seguirán en funcionamiento y que se buscará reforzarlos.

Tanto en el de harina triple 000 y fideos secos como el del aceite, ambos privados, el objetivo es que se refuerce su financiamiento, mientras que en el caso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) , que cuenta con un fondeo de entre US$ 300 y US$ 400 millones, la intención es sumar más molinos al fideicomiso, ya que hay un interés creciente por hacerlo de las empresas, señalaron las fuentes.

Ahora 12, un programa clave para sostener el consumo.
Ahora 12, un programa clave para sostener el consumo.

Precios Cuidados: así creció la venta de los productos del programa

Uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenece a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados".

La revelación surge de un reporte de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y da cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Scentia tiene información precisa sobre las ventas de más de 1.100 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados distribuidas en el país.

Para tener una idea: el cotejo se hizo sobre la canasta de "Precios Cuidados" que tuvo vigencia hasta el mes pasado -1.482 productos-, que es una cantidad mínima respecto del total de artículos que venden las cadenas. Según Osvaldo del Río, director de Scentia, entre alimentos, bebidas, higiene y limpieza, los supermercados ofrecen más de 40.000 artículos.

El programa Precios Cuidados incluye más de 1.400 productos.
El programa Precios Cuidados incluye más de 1.400 productos, cada vez más buscados por los consumidores.

Supermercados: así crece la venta de "Precios Cuidados"

Históricamente, el peso de "Precios Cuidados" sobre el total de ventas de las grandes cadenas nunca superó el 10%. Ese fue el máximo. La dinámica cambió a partir de la pandemia, y más precisamente desde que el Gobierno primero congeló y luego liberó los "Precios Máximos".

Ante los aumentos de precios y la aceleración inflacionaria, la diferencia entre "Precios Cuidados" y el resto se hizo cada vez más relevante para el presupuesto familiar, y los consumidores se fueron volcando a la compra de los productos incluidos en el programa oficial.

De aquel 10% de hace un par de años -que en ese  momento había marcado un máximo-, el peso de "Precios Cuidados" creció hasta el 24% de ahora. Uno de cada cuatro pesos de facturación; nada menos.

La novedad es clave bajo el contexto actual, con el Gobierno intentando contrarrestar el impacto inflacionario en los bolsillos de los consumidores con el otorgamiento de un bono a la franja de la sociedad más vulnerable: jubilados y pensionados de hasta dos mínimas, monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores informales.