iProfesionaliProfesional

Los bonos argentinos están entre los más riesgosos del mundo: valen menos que los de Ucrania

A pesar de las declaraciones del Gobierno, los bonos siguen perdiendo su valor y pueden caer más. ¿En qué puesto están a nivel global?
12/07/2022 - 19:10hs
Los bonos argentinos están entre los más riesgosos del mundo: valen menos que los de Ucrania

Los bonos argentinos siguen en caída y podrían continuar con la misma tendencia debido a la incertidumbre que reina en el contexto económico y político. Los anuncios de la ministra Silvina Batakis no lograron su objetivo, aunque fue respaldada por el Presidente, y la tendencia negativa se profundiza.

Los que más perjudicados resultaron fueron los bonos en dólares, que se desplomaron un 2% promedio. Las cifras son verdaderamente descabelladas, ya que operan con cuatro emisiones ofrecidas por debajo de los 20 dólares: el GD29, el GD30, el GD5 y el GD46.

Al mismo tiempo, el riesgo país de JP Morgan escala 67 unidades para la Argentina, a 2.736 puntos básicos, un máximo desde el canje de deuda de 2020, y la inflación que se espera para julio es de las más altas en las últimas décadas.

Según un reporte de mercado ofrecido por la consultora StoneX, "Los Globales no compraron las medidas de Batakis. Parece que los inversores mantienen dudas sobre este enfoque más fiscalista que trató de mostrar hasta ahora la nueva ministra".

Los bonos argentinos también son perjudicados por la devaluación, la inflación y el contexto económico argentino.
Los bonos argentinos también sienten el impacto de la devaluación, la inflación y el contexto económico argentino

Bonos Argentinos: los más riesgosos del planeta

Asimismo, el analista financiero Julian Yosovitch indicó que los bonos en dólares de la Argentina llegan a rendir hoy un 41% anual en dólares, una tasa de retorno superior a la de los bonos de Ucrania –en plena invasión rusa- (36%), y de Sri Lanka (37%), un pequeño país asiático que protagoniza una contra sus gobernantes..

Para tener noción, sólo rinden por encima de la Argentina los bonos a 10 años de Venezuela (123%), Líbano (92,3%), Rusia -que está en default- (92,1%) y Bielorrusia (49,8%).

Mercado: ¿hasta cuándo durará la incertidumbre?

La nueva titular de la cartera económica argentina, Silvina Batakis, llevó adelante un par de anuncios con el fin de llevar tranquilidad a los mercados domésticos y globales. Sin embargo, su objetivo no se cumplió.

La ministra Batakis acordó los objetivos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
La ministra Batakis acordó los objetivos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Entre sus declaraciones, afirmó que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (equilibrio fiscal, inflación, entre otras) y anunció nuevas medidas que apuntan a reducir el abultado déficit, en un intento (por ahora fallido) por calmar a los mercados financieros.

Mientras todos los valores económicos permanecen en rojo y la inestabilidad continúa, se suman los temores a una recesión global ante una alta inflación, el rebrote de Covid-19 en China y la misma guerra en Ucrania, que también golpeaban a los mercados mundiales.

Temas relacionados