iProfesional

El veredicto de Wall Street tras anuncios de Massa: foco en su "poderoso" mensaje de orden fiscal

En los bancos internacionales hablan de un "poderoso" mensaje fiscalista. Pero hay dudas sobre el impacto en las reservas del Banco Central
04/08/2022 - 07:00hs
El veredicto de Wall Street tras anuncios de Massa: foco en su "poderoso" mensaje de orden fiscal

Anoche, minutos después de que Sergio Massa terminara su conferencia de prensa, uno de los analistas jefe entre los bancos referentes de Wall Street, le mandó una nota a sus clientes: "Poderoso anuncio fiscal. Leve expectativa por el impacto en las reservas del BCRA".

En esa misma línea fueron distintos analistas del mercado financiero, a quienes se escuchaba más relajados que semanas atrás cuando el Gobierno había entrado en un torbellino indescifrable para los inversores.

Massa, en cambio, apareció en la noche del miércoles sentado solo frente al amplio escritorio del microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. En ese ámbito dio dos señales contundentes: la primera, que está dispuesto a aplicar un severo ajuste de las cuentas públicas.

La segunda, que cuenta con pleno aval político para llevar a cabo las medidas. Incluso más: en su discurso envió un claro mensaje positivo a la "mesa de enlace", la dirigencia del campo históricamente enfrentada con Cristina Kirchner.

Entre uno y otro lineamiento, el flamante ministro de Economía deberá hacer equilibrio para cumplir con ambos objetivos: el ordenamiento fiscal y los mensajes de la política.

En los bancos internacionales hablan de un "poderoso" mensaje fiscalista

Las dudas que hay sobre los dólares

Así como Massa se preocupó para dar la señal fiscal a los mercados -de hecho, se trata de la columna central sobre la que intentará quitarle potencia a la corrida cambiaria-, las dudas continúan respecto de los dólares que pueda conseguir para abultar las reservas.

Los u$s5.000 millones que, a lo sumo, planea conseguir como adelanto de parte de los exportadores lucen escasos para contrarrestar la corrida ya que no se trata de un desembolso asegurado sino de un plan a concretar. Ver para creer.

Algo similar sucede con la negociación para obtener una línea de liquidez a través de "repo". Massa dijo que están negociando con tres instituciones financieras internacionales.

Massa deberá hacer equilibrio para cumplir con ambos objetivos: el ordenamiento fiscal y los mensajes de la política

El problema que tienen esas líneas es que requieren de una garantía muy grande, de entre tres y cinco veces el monto de dinero que los bancos pueden aportar. Por esa vía, entonces, no habría chance de conseguir no más de u$s1.000 a u$s2.000 millones.

De fondo, la situación luce muy complicada: en los primeros tres días de la semana, el Banco Central se vio obligado a vender la friolera de u$s450 millones para equilibrar el mercado cambiario.

Buena parte de esos dólares se fueron para pagar importaciones de energía, que Miguel Pesce piensa disminuir en las próximas semanas. Es por ese motivo que el acuerdo con los agroexportadores luce clave, en este contexto crítico. Habrá reuniones con los empresarios del sector en las próximas horas.

Entre los bancos hay dudas sobre el impacto en las reservas del Banco Central

La llave de los anuncios: las tarifas

En las facturas de cuatro millones de hogares se empezará a sentir el demorado efecto de la quita de subsidios. Se trata de la cantidad de usuarios que no llenaron las planillas para seguir recibiendo la ayuda estatal.

No está claro si los aumentos de las tarifas será paulatina, como había pensado Batakis, o de golpe. Massa sólo dijo que el ahorro será "importante", sin dar mayores precisiones.

También hay que considerar que dentro de los nueve millones de usuarios que se registraron para continuar percibiendo el auxilio, todos ellos tendrán un tope en el consumo, con lo cual habrá también allí incrementos en las facturas que por ahora no estaban contemplados.

"En luz vamos a subsidiar hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica". apuntó Massa.

Massa dijo que están negociando con tres instituciones financieras internacionales

"Vamos a cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional establecida por el Presupuesto que pudimos sacar por DNU frente al rechazo del Congreso. Orden es ser previsible. Hay que cumplir la palabra", sentenció el ministro, en una de las frases más contundentes de la conferencia.

En ese mismo sentido de dar una señal de ahorro de las cuentas públicas, el titular de Hacienda sentenció que "rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizada. Además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación".

Las cartas están echadas: la apuesta de cortísimo plazo pasa por estabilizar el mercado cambiario. Massa sabe que cuenta con poco tiempo para demostrar el efecto de las medidas.