iProfesionaliProfesional

Tablet para jubilados de Anses: cómo solicitar una del Gobierno

Si sos jubilado o jubilada y cumplís con este único requisito, podés pedir una de las tablets Anses que son gratis para quienes cobran la mínima
21/08/2022 - 08:38hs
Tablet para jubilados de Anses: cómo solicitar una del Gobierno

Si sos jubilado o jubilada en la Argentina y cumplís con unos pocos requisitos, es probable que puedas acceder a una de las tablets de Anses gratuitamente. 

Son tablets para jubilados que reparte gratuitamente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como parte del plan Conectando con vos. El mismo también incluye a los pensionados y pensionadas, a las pensiones no contributivas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los monotributistas de las categorías más bajas, entre otros grupos vulnerables. 

La idea es que personas de bajos recursos mejoren sus capacidades digitales para poder acceder a todos los beneficios que el Estado les provee y puedan realizar trámites, completar formularios, investigar o buscar información online a través de una de las tablets de Anses. 

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los requisitos y cómo tenés que hacer para que te den una de las tablets para jubilados gratis.

Tablets para jubilados: requisitos

No todos los jubilados y pensionados recibirán las tablets de Anses. Hay una limitada cantidad de equipos que se asignan de acuerdo a pautas preestablecidas. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para que te den las tablets para jubilados y pensionados? En principio, es necesario estar registrado en una de esas categorías en Anses.

Qué requisitos hay que cumplir para que te den una de las tablets para jubilados de Anses gratis
Qué requisitos hay que cumplir para que te den una de las tablets para jubilados de Anses gratis

Además, los que pidan las tablets para jubilados deben ser jubilados o pensionados que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios minimos, vitales y móvilesTambién pueden pedir las tablets Anses para hijos e hijas que estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años. 

Asimismo, pueden obtener las tablets para jubilados los beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

Vale la pena recordar que el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil llevó ese monto a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. Se espera además que haya otro incremento del haber mínimo antes de fin de año.

Entonces, por el momento, para pedir las tablets Anses los jubilados, jubiladas o pensionados no podrán cobrar más de 95.700 pesos mensuales

Asimismo, se anunció que a partir de septiembre 2022 la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos por mes.

Como pedir las tablets Anses

nnn
Tablets para jubilados mediante el programa Conectando con Vos del ENACOM

Funcionarios de Anses ya estuvieron haciendo entrega de las tablets para jubilados y pensionados en distintos actos políticos. 

Sin embargo, no es necesario realizar ninguna inscripción ni completar un formulario para recibir las tablets para jubilados y jubiladas. No se pueden pedir sino que los propios organismos del Estado son los que entrecruzan datos para definir quiénes son los beneficiarios y se les entregan los equipos de acuerdo a la disponibilidad de los mismos.

Las personas que reciban las tablets para jubilados deberán firmar un contrato de adhesión al obtenerla. Por otra parte, cuando la entidad entregue todos los dispositivos, debe avisar en su página web que no hay más unidades disponibles.

Según se difundió en los medios al momento de anunciar el plan, se repartirán unas 140.000 tablets Anses y se podría llegar a ampliar la cantidad de dispositivos un 35% conforme avance su implementación.  

Tablets Anses: programa Conectando con vos

A principio de este año el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció un mecanismo para repartir gratuitamente tablets para jubilados y jubiladas a través de Anses. También son beneficiarios de este programa los monotributistas de categorías más bajas y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de entidades de bien público, monotributistas sociales, entre otros. 

Através del programa Conectando con vos, el Enacom anunció que este sector de la población podrá acceder a tablets gratuitas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias de barrios populares.

Tablets para monotributistas: para quién serán los dispositivos que distribuirá el ENACOM
Tablets para jubilados: para quién serán los dispositivos que distribuirá el ENACOM

La asignación de los dispositivos se realizará mediante una evaluación previa del organismo que, a su vez, indicará en su sitio web el momento en que ya no cuente con disponibilidad de equipos.

Según la resolución del organismo en 2020, esta ampliación tuvo como finalidad "posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets a monotributistas municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares".

En sus considerandos, la norma firmada por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, señala que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, las tecnologías de la Información y las telecomunicaciones "constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios como son los adultos mayores".

"En orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del covid-19, es necesario redistribuir el remanente de dispositivo que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares", indica la Resolución 705/2020 del ENACOM.