iProfesionaliProfesional

Gremios, en "alerta roja" por la inflación: el reclamo de subas salariales se dispara al 90%

Varios sindicatos de peso se preparan para la reapertura de paritarias, mientras otros sostienen que los actuales acuerdos están "rotos"
19/09/2022 - 20:44hs
Gremios, en "alerta roja" por la inflación: el reclamo de subas salariales se dispara al 90%

La escalada de la inflación no se detiene, encendiendo luces rojas en los gremios, con negociaciones por los sueldos que arrancaron con el 45 por ciento, siguieron en el orden del 65 por ciento y hoy se proyectan por arriba del 90 por ciento.

Agosto trajo un costo de vida del 7 por ciento, acumulando en los primeros ocho meses del año un 56,4 por ciento. Septiembre parece que va a mantener el número; en tanto, varios gremios de peso como Camioneros, Sanidad y Bancarios se preparan para la reapertura de paritarias, mientras otros sostienen que los actuales acuerdos están "rotos" porque los trabajadores y trabajadoras no llegan a fin de mes.

Lo más dramático del caso es que nos referimos a empleados registrados que, en muchos casos, están por debajo de la línea de la pobreza. Ni hablar del personal "en negro" que hoy ronda el 40 por ciento del universo laboral y mes a mes ve cómo se deteriora su poder adquisitivo.

En el sector público, todavía no se reunió la paritaria nacional. El atraso y la urgencia del caso generaron que la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convoque a un paro nacional con movilizaciones para el 27 de este mes. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce el también secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, todavía no se pronunció, aunque dejó trascender su malestar, teniendo en cuenta que sus pares bonaerenses ya arreglaron un aumento total del 70 por ciento con revisión en noviembre.

Inflación: en ocho meses, se llegó al 56,4%

Como se dijo, hasta agosto la inflación dio un 56,4 por ciento. Si el último cuatrimestre fuese del 7 por ciento mensual, acumularía un 28 por ciento. De esta forma, el total del costo de vida del 2022 de enero a diciembre sería del 84,4 por ciento. Cualquier porcentaje inferior provocaría festejos tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda. En el Gobierno anunciaron que esperan una inflación del 90%, número similar al que proyectan los sindicatos.

En este escenario, la Asociación Bancaria ya envió una carta al ministro de Trabajo Claudio Moroni solicitando la reapertura de las paritarias, previstas para el mes que viene. El gremio que lidera Sergio Palazzo firmó un aumento del 60 por ciento que se devaluó y están pensando en sumar, mínimo, 20 puntos en dos cuotas con revisión en diciembre. Y estamos hablando de uno de los sindicatos con mejores salarios, con un básico de $190.000 aproximadamente.

El gremio que lidera Sergio Palazzo firmó un aumento del 60 por ciento que se devaluó
El gremio que lidera Sergio Palazzo firmó un aumento del 60 por ciento que se devaluó

En el Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano ya comenzó a calentar motores. Firmó por seis meses un incremento salarial del 31 por ciento, en dos tramos que resultó escasa. Pensar en un 55 por ciento de aumento, para redondear un 86 por ciento, sería un delirio. Sin embargo, basta con mirar la reciente reapertura de la paritaria nacional docente, donde el acumulado llegó al 87 por ciento de mejora.

Gremios: Comercio adelantó cuotas y Sanidad proyecta números

El Sindicato de Empleados de Comercio adelantó cuotas del período 2022-2023, pero el recientemente reelecto Armando Cavalieri advirtió que el 59,5 por ciento deberá actualizarse, sobre todo para el primer trimestre del próximo año. Este gremio es uno de los denominados "Gordos" por la cantidad de afiliados, al igual que Sanidad, que encabeza uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer. En sus diferentes ramas, el promedio de mejora salarial fue del 45 por ciento. Mínimo le agregarán 20 puntos con cláusula de revisión en los primeros días de diciembre. Quien se adelantó a la situación de "paritarias a cielo abierto" fue el Sindicato de Mecánicos (SMATA) que desde 2012 acuerda incrementos en forma trimestral.

Ejemplos de negociación hay para todos los gustos. Hace pocos días, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pactó un bono de 25.000 en dos cuotas a cuenta de las paritarias 2022-2023 que sigue discutiendo.

Por otra parte, tanto la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) como la Unión de Empelados de la Construcción y Afines (UECARA) sumaron un 14 por ciento al 62 pactado en mayo pasado, con un conformado del 76 por ciento.

Sueldos con acuerdos al 87% y sindicatos con medidas de fuerza

En tanto, la Federación Gráfica Bonaerense activó la cláusula de revisión y redondeó un aumento del 87 por ciento a marzo de 2023. En febrero se volverán a reunir las partes para evaluar la evolución de la inflación y la posibilidad de un nuevo reajuste en los salarios. Y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados consiguió para la rama de carne roja una recomposición total del 85 por ciento.

En algunos casos, las gestiones salariales se empantanaron, como en el caso del Sindicato del Neumático (SUTNA) donde los paros se suceden desde hace más de tres meses. La inflación potencia la conflictividad. De hecho, la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) rechazó una "insuficiente" propuesta de revisión salarial de la cámara empresaria CAESI y amenazó con la aplicación de un plan de lucha en el orden nacional.

En el Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, ya comenzó a calentar motores
En el Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano ya comenzó a calentar motores

Los sindicatos que integran la Federación asistieron a una nueva audiencia con los representantes patronales en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Desde el gremio, apuntaron que "el adelanto a enero de 2023 del tramo pactado para abril de 2023, como propusieron los representantes patronales, no soluciona los problemas salariales que hoy tienen los trabajadores de seguridad privada".

En la misma línea se puede ubicar la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA) que lidera Luis Barrionuevo, quien anunció medidas de fuerza en los principales centros turísticos del país para el próximo fin de semana largo si no se equiparan los salarios en las distintas regiones con los que percibe el personal de la Ciudad de Buenos Aires.