iProfesionaliProfesional

¿Hay una "bomba" de pesos a punto de estallar?: qué dice el titular del BCRA ante la advertencia por las Leliqs

Pesce fue al debate del Presupuesto 2023 en Diputados. La oposición había reclamado su presencia. Descartó devaluación brusca. Qué dijo sobre la inflación
04/10/2022 - 17:22hs
¿Hay una "bomba" de pesos a punto de estallar?: qué dice el titular del BCRA ante la advertencia por las Leliqs

Luego de la expectativa sobre su presencia o no en el debate del Presupuesto 2023, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, asistió finalmente a la Cámara de Diputados. Ante las preguntas de la oposición, afirmó allí el "dólar soja" no tuvo costo para las reservas y negó que haya una "bomba" de Leliqs, al tiempo que defendió la "desaceleración inflacionaria" que proyecta el Gobierno.

La citación de Pesce a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller para el tratamiento del proyecto presupuestario había sido un reclamo puuntual de los diputados de Juntos por el Cambio al Frente de Todos, pero estuvo en duda hasta último minuto, como contó iProfesional. Finalmente, asistió para la primera tanda de exposiciones.

Entre las definiciones que dejó el titular de la máxima entidad monetaria, una de las principales fue que el llamado "dólar soja" de $200 para los exportadores "no ha tenido un costo porque la diferencia cambiaria entre lo que se les pagó a quienes vendieron el grano y la cotización en el mercado oficial de cambio fue compensada con una letra del Tesoro".

"Sobre estas letras se están haciendo las estimaciones para su determinación, así que en breve se verá cuánto es su valor porque la cotización del tipo de cambio varió desde que comenzo el sistema hasta el 30 de septiembre", agregó Pesce ante la pregunta que le hicieron los diputados de la Izquierda y que repitieron en Juntos por el Cambio.

"Dólar soja": Pesce defendió la medida ante la oposición

Varios diputados de la oposición le trasladaron a Pesce su preocupación por la implementación del dólar especial que el ministro de Economía, Sergio Massa, le dio a los exportadores de granos y su brecha con el tipo de cambio oficial. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, fue el primero en preguntarle por "el costo" de la medida para el Central.

Otro de ellos fue el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y referente del bloque PRO en materia económica, Luciano Laspina, quien afirmó que "el dólar soja representó un quebranto para el Banco Central que debió ser compensdo por un bono".

Pesce defendió el "dólar soja" que le dio Massa a exportadores y afirmó que no tiene "costo" para el BCRA

Pesce, sin embargo, defendió la aplicación del "dólar soja" y su resultado financiero, en línea con lo que fue la celebración de Massa por el ingreso de divisas a las frágiles reservas del Banco Central a partir de esta medida y a pesar del cortocircuito que hubo entre ambos por la forma de comunicar los alcances de esa política.

El titular del Banco Central destacó que gracias a ese dólar diferencial "el ingreso de dólares fue casi u$s8 mil millones" y agregó: "Tuvimos pagos por la otra rueda, la del mercado oficial de cambios donde se tramitaron todos los ingresos por exportaciones y pagos por importaciones, fue alrededor de u$s2.600 millones, lo cual dejó un resultado de u$s5 mil millones".

La Leliqs y la "bomba" que Pesce niega

Otro de los temas recurrentes que debió atender Pesce en Diputados fue el de la colocación de letras de liquidez del Banco Central (Leliqs) que para muchos constituyen una "bomba" de pesos a punto de estallar. Pesce remarcó varias veces ante los legisladores que esto no ocurrirá.

El titular del Banco Central apuntó en primer término a la "formación de activos externos" entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, y explicó: "Como esa posibilidad está hoy cerrada lo que hacen famlias y empresas es depositar ese dinero en bancos, especialmente en plazo fijo", que están teniendo "un crecimiento de casi el 100%", según precisó.

"Lo que expresan las Leliqs que tiene el Banco Central es el ahorro de los argentinos y de las empresas argentinas. Allí no hay ni una bomba de Leliqs ni riesgos. El crecimiento que están teniendo estos activos tiene que ver con el proceso inflacionario en el cual vivimos y con el resguardo, hasta donde se puede, del ahorro de las familias y empresas", afirmó Pesce.

En esa línea, el funcionario sostuvo que "el modo virtuoso de resolver este problema es que ese ahorro comience a convertirse en inversión a través del mercado de capitales y del mercado financiero", aunque reconoció que "hay dificultades para ello" porque debido a la expansión monetaria que hubo, tanto las familias como las empresas están líquidas y hay baja demanda de créditos".

El titular del Banco Central negó que haya una "bomba" en el stock de deuda de las Leliqs

"Estamos esperando para el año que viene una reducción de estos instrumentos, en parte destinado a la inversión privada y en parte al financiamiento del sector público, que va a obtener financiamiento fundamentalmente en el mercado de títulos", aseguró el presidente del Central.

Esto sería así por la reducción del financiamiento del Banco Central al Tesoro que está contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023 y que Pesce puso de relieve al defender la polémica proyección de una inflación del 60% para el año próximo que tanto opositores como economistas consideran demasiado "optimista".

Emisión e inflación: qué dijo el presidente del BCRA

Pesce ratificó que para 2023 el Gobierno no espera "shocks externos como los del primer trimestre de 2021 y del 2022" y que "no hay previstas modificacones bruscas del tipo de cambio, que es otro elemento que potencia la inflación en nuestro país".

Al respecto, aseguró que "va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria que está reflejada en el Presuupuesto, con esa estimación de 60%, y con una devaluación que está acorde a esos niveles de inflación". En uno de los tramos de su exposición el funcionario ratificó que la política económica del Gobierno mantiene firme el plan de "evitar una devaluación brusca".

En ese sentido, y luego de destacar el crecimiento de las exportaciones previsto para el año próximo, afirmó para "aquellos que tienen una visión monetaria de la inflación" el año próximo será "el año más bajo de monetización del déficit fiscal desde 2015", esto es una reducción de la emisión.

"Aún si consideramos el financiamiento que consiga el Tesoro a través de operaciones de mercado, que disminuirán el stock de letras y pases que tiene el Banco Central, esos niveles de financiamiennto del déficit van a ser menores que los de 2016 y 2017, donde la expansión monetaria provenía del endeudamiento externo y su monetización", subrayó.

Pesce ratificó un recorte de la emisión para financiar déficit al hablar de la "visión monetaria de la inflación" 

El reclamo de Juntos por el Cambio por Pesce

La participación del presidente de la máxima autoridad bancaria en el debate del Presupuesto 2023 fue un reclamo concreto de Juntos por el Cambio a la bancada oficialista cuando acordaron el cronograma para el debate en comisión posterior a la presentación oficial de Massa.

No fue un pedido inocente, sino que estuvo motivado en parte por el cortocircuito que en esos días hubo entre Pesce y Massa por el "dólar soja" y la prohibición de acceder al mercado oficial, el cual se sumó a la postura crítica que suele deslizar el kirchnerismo a su gestión, apoyada a su vez por el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, hasta última hora del lunes en la Cámara de Diputados no confirmaban su presencia y Juntos por el Cambio, en principio, no lo esperaba, a pesar de que fuentes cercanas al directorio del Banco Central habían deslizado a iProfesional que el funcionario iba a concurrir en esta semana.

Por esa razón, cuando Pesce inició su ponencia en la Comisión de Presupuesto no estaban las figuras centrales de la oposición. Se fueron sumando a la reunión con el correr de los minutos para finalmente tratar de aprovechar la exposición que habían reclamado casi como una condición.

Luego de su exposición, el bloque de diputados de la UCR evaluó que "Pesce dejó muchas dudas sobre el déficit fiscal y sobre el tipo de cambio" y consideró que el presidente del Banco Central "mostró muchas inconsistencias para demostrar cómo se podrá lograr una reducción de la inflación del 100 al 60%".