PARITARIA

Empleados de Comercio cierra aumento para rama clave y rechaza la pauta del 1% mensual impuesta por el Gobierno

La Federación terminó con la ronda de negociaciones con las distintas ramas, rechazando el modelo de Economía. En los próximos días reabre paritarias.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 19 de Junio, 2025

Lejos de seguir la pauta salarial del 1 por ciento mensual que intenta fijar el gobierno, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anunció que llegó a un acuerdo para la rama Cerealera, que beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75.

Las negociaciones se dieron en el marco de la paritaria, entre la organización gremial que encabeza Armando Cavalieri y los representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación de Acopiadores y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La mirada del Gobierno en el modelo salarial

El incremento se da en línea con otros acuerdos firmados por la FAECyS, en la rama General, Turismo y Call Center. La Cerealera, entonces, era la última que tenían que pactar y sigue el modelo fijado tanto por la organización gremial como por el conjunto de las cámaras de cada actividad.

El dato no es menor para el gobierno o, más concretamente, para el ministerio de Economía que es quien estableció la hoja de ruta salarial, por encima de las decisiones del ministerio de Capital Humano y, sobre todo, de la secretaría de Trabajo que dirige Julio Cordero.

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, sigue monitoreando la marcha de las negociaciones salariales, aunque interviniendo en forma selectiva. Por ejemplo, las paritarias de la Asociación Bancaria se ejecutan automáticamente, mes a mes, al ritmo de la inflación, sin que se genere un mínimo de conflicto. En cambio, otros acuerdos como empleados de la Sanidad están en plena discusión, con empresarios que no están habilitando subas mayores al 1 por ciento mensual.

Empleados de Comercio: cómo se aplica el incremento en la rama Cerealera

El incremento para la rama Cerealera se fijó en un 3,7 por ciento bimestral, con remunerativos escalonados, divididos de la siguiente forma:

  • 1,9% a partir de mayo, sobre los salarios básicos de abril.
  • 1,8% a partir de junio, sobre los salarios básicos de mayo.

Además de dichos porcentajes, se estableció el pago de una suma no remunerativa de $40.000, que se abonará junto con los haberes de mayo y junio. Esta suma será incorporada a los básicos en el próximo acuerdo paritario, cuya negociación comenzará en los próximos días para el período que inicia el 1 de julio.

Cavalieri se mostró conforme con el aumento logrado "que permite sostener el poder de compra en un contexto económico complejo, donde si bien hay una inflación en baja no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores". Asimismo, destacó "el diálogo que llevamos con los representantes de las diferentes cámaras; en este caso con los responsables de las cerealeras, que nos permite ratificar la paz social en la actividad".

Acuerdo salarial para la rama Call Center

En la rama Call Center, los paritarios gremiales se reunieron con sus pares de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, con un aumento que impacta en el personal bajo en convenio colectivo de trabajo 781/20), más sumas fijas de 40.000 pesos.

El incremento del 5,4% se pagarán de la siguiente forma:

  • 1,9% en abril
  • 1,8% en mayo
  • 1,7% en junio

Las sumas fijas no remunerativas se liquidarán de la siguiente manera:

  • $35.000 en abril
  • $40.000 en mayo
  • $40.000 en junio

Como fue explicado, los 40.000 pesos se incorporarán al básico en tres meses.

Convenio colectivo de la rama Turismo: cómo fue la mejora

En cuanto a la rama Turismo (convenio colectivo de trabajo 547/08), los comandados por Cavalieri mantuvieron un encuentro con los directivos de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), donde también establecieron una mejora en los haberes del 5,4% para el trimestre mayo-julio, fraccionado en tres cuotas:

  • 1,9% en mayo
  • 1,8% en abril
  • 1,7% en julio

A esto se debe agregar una suma fija de 115.000 pesos, también liquidadas en tres tramos de la siguiente manera:

  • $35.000 en mayo
  • $40.000 en junio
  • $40.000 en julio

Los salarios promedios de ambas actividades rondarán 1.000.000 de pesos, sin ningún tipo de adicionales.

Te puede interesar

Secciones