EN VENTA

YPF sale a buscar compradores para Metrogas: estiman que podrá recaudar hasta u$s900 millones

Con el mandato de concentrar esfuerzos en Vaca Muerta, YPF habilitó al Citigroup a sondear compradores por el 70% de Metrogas. Los detalles de la operación
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 05 de Febrero, 2026

La petrolera YPF lleva casi dos años esperando el momento oportuno para avanzar en su salida del 70% de participación en Metrogas, para lo cual se aguarda que el Gobierno nacional extienda la concesión por otros 20 años, lo que elevaría la valuación de la distribuidora entre u$s600 y u$s900 millones, de acuerdo a muy disímiles valuaciones del mercado.

Mientras se concreta esa instancia que resulta clave para el interés de los futuros compradores de la mayor la principal distribuidora de gas por redes de la Argentina, la petrolera que conduce su presidente y CEO, Horacio Marin, autorizó al Citigroup a salir en la búsqueda de posibles oferentes por el paquete accionario en venta.

Estos movimientos ya habían sido señalados por iProfesional cuando a fines de noviembre Marin ratificó la decisión estratégica de desprenderse de la participación mayoritaria de la petrolera durante la presentación de resultados del tercer trimestre. En aquel momento, el ejecutivo fue categórico ante los inversores: una vez asegurada la extensión de la concesión, el objetivo es vender "lo antes posible", dijo.

Luego en diciembre, también se informó de la demora en el proceso y que recién en el primer trimestre del año se podría oficializar el llamado a licitación de venta para reemplazar a YPF como dueño de Metrogas, ya que la prórroga de la licencia recién podría estar firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, para entonces.

En la actualidad, más allá de las acciones que controla YPF, el resto del capital se divide entre accionistas minoritarios como Integra Gas Distribution LLC (de José Luis Manzano); el ANSES (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y una porción que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, en acciones Clase A (controladas por YPF) y Clase B (donde están los minoritarios).

La búsqueda de compradores

Ahora, YPF autorizó al Citi a lanzar a fines de enero la convocatoria oficial de interesados en adquirir el 70% del capital accionario de Metrogas. El portal especializado EconoJournal informó que el banco ya empezó a firmar acuerdos de confidencialidad con algunas empresas, mientras se espera que Procuración dé el aval final para extender la licencia de la distribuidora hasta 2047.

De acuerdo a esa información, las empresas interesadas ya pueden acceder al data room de Metrogas y conocer las especificaciones de venta, para lo cual se anticpa puede haber varios jugadores locales interesados con la posibilidad de sumar algún operador internacional.

Fuentes de la petrolera y de la distribuidora declinaron en realizar consideraciones formales de la nueva instancia, pero confirmaron que es parte del proceso de venta que se trazó desde que asumió la nueva gestión, y que ahora se decidió acelerara para fondear los parte de los proyectos que tiene por delante YPF en Vaca Muerta. 
Como parte de optimización de cartera que lleva adelante YPF en el denominado Plan 4x4, Metrogas es el último gran activo pendiente de desinversión, tras concretar recientemente la venta de su participación del 50% en Profertil, y de su mayor activo en campos maduros Manantiales Behr.

Incrementar el flujo de inversiones

La petrolera bajo control estatal prevé  una inversión de unos u$s6.000 millones para este año, cifra que debe ser ratificada por el diretorio de la compañía y que se informará primero a los inversores en la presentación de resultados correspondientes al cierre de 2025.

Para garantizar este flujo de fondos pese al retroceso del precio internacional del crudo previsto, más allá de la coyuntura alcista, la empresa prevé un incremento del 20% respecto a lo presupuestado para el cierre de ese ejercicio, con lo cual la venta de activos busca blindar el desarrollo del no convencional.

En el caso de Profetil, donde compartía sociedad con la canadiense Nutrien, la venta del 50% de las acciones al grupo Adecoagro por unos u$s635 millones es una operación que garantizó liquidez ante una oferta no solicitada, y significó para la compañía la salida del segmento de los fertilizantes nitrogenados.

Por el bloque Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, a mediados de enero la petrolera cerró un acuerdo con Limay Energía S.A, perteneciente al Grupo Rovella Capital, para el traspado de activos en una operación valuada en unos u$s575 millones.

Así, con lo que pueda ingresas de la venta de Metrogas, la compañía podría embolsar un total superior a los u$s1.800 millones en una estimación moderada del mercado, teniendo en cuenta el atractivo de la distribuidora puede despertar en el mercado.

Los planes de YPF

A pesar de los pronósticos pesimistas de los analistas internacionales para el próximo año, YPF decidió no frenar el ritmo de sus grandes obras como el oleoducto del Vaca Muerta Oil Sur que tiene un 45% de avance de obra, o el desarrollo de las dos fases de producción y exportación de Gas Natural Licuado.

Mientras la industria petrolera se prepara para un 2026 con precios del barril a la baja, el cual podría ubicarse por debajo de los u$s55 de acuerdo a distintos analistas, la estrategia de YPF para 2026 tiene dos grandes motores de exportación que buscan transformar la balanza energética de la Argentina.

EL VMOS es el proyecto de oleoducto y terminal portuaria ya cuenta con más de un 45% de avance. El objetivo es resolver el "cuello de botella" del puerto para alcanzar exportaciones de 180.000 barriles en el primer semestre de 2027, escalando hasta los 550.000 barriles para 2028.

Tras el retiro de Shell  del proyecto de GNL, la compañía avanza en la ingeniería financiera para el megaproyecto de gas licuado con sus socias la italiana ENI y la emiratí Adnoc, con las cuales busca firmar antes de fin de año un contrato vinculante que de lugar a la realizacipon del proyect finance.

Una vez firmado, el JPMorgan ya tiene asignado por parte del consorcio iniciar el proceso de contacto con 200 bancos internacionales para el financiamiento que se estima en unos u$s12.000 millones, escalable a unos u$s17.000 millones si crece el proyecto con un nuevo socio que reemplace a Shell.

Un negocio puesto en valor

Metrogas es la distribuidora de gas natural más grande de la Argentina, prestando servicio a un 27% de los habitantes del país en un área de 2.150 kilómetros cuadrados que abarca toda la Ciudad de Buenos Aires y una decena de partidos del Gran Buenos Aires, incluyendo a más de 2,4 millones de clientes residenciales, 69.000 comercios, 6.000 industrias y 319 estaciones de GNC.

El valor y la previsibilidad del negocio de Metrogas están íntimamente ligados a su licencia operativa. La concesión actual, que abarca 35 años desde la privatización de Gas del Estado, vence el 28 de diciembre de 2027.

Ante esto, a mediados de mayo, Metrogas solicitó formalmente en Audiencia Pública la prórroga de su licencia por 20 años adicionales, un paso crucial para asegurar la rentabilidad del negocio de cara a cualquier inversor potencial.

Como parte del proceso de revisión para la prórroga, Metrogas aseguró haber invertido unos u$s1.155 millones de dólares a lo largo de 32 años de vigencia del contrato, a pesar de los "sucesivos incumplimientos del Estado nacional de los contratos de concesión" y los 20 años bajo congelamiento tarifario.

Te puede interesar

Secciones