iProfesionaliProfesional

Dólar, tasa de interés y un agosto para el olvido: las acciones de empresas cerraron con pérdidas de hasta 49%

La devaluación del peso de 35% en agosto perjudicó la renta medida en dólares de papeles argentinos. El Merval quedó plano en medio de la volatilidad
01/09/2018 - 00:02hs
Dólar, tasa de interés y un agosto para el olvido: las acciones de empresas cerraron con pérdidas de hasta 49%

El mercado bursátil concluyó el mes contagiado por la preocupación y volatilidad lógica que estuvo presente en toda la City. La causa fue la importante devaluación del peso de 35% en todo agosto, donde el tipo de cambio llegó a tocar los $42 en algunos bancos.

Obviamente, esta depreciación que llega a ser de casi 98% en todo el año, redujo el valor en dólares de las empresas argentinas en la Bolsa de Valores, algo que se reflejó en sus cotizaciones. En la mayoría de los casos quedaron en negativo frente al avance del tipo de cambio, tanto en el mes como en el 2018.

Por lo tanto, la importante volatilidad cambiaria, sobre todo durante la última semana del mes, arrojó varios perdedores y unos pocos ganadores.

El hecho a destacar es que un día antes del cierre de agosto el índice principal de las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), el Merval, retrocedía 8,8% en todo el período, y en el 2018 acumulaba un desplome de 11,1 por ciento.

Pero el viernes ganó 9,7%, para ubicarse cerca de los 28.400 puntos, y finalizó el mes plano. Es decir, sin ganancias brutas para los inversores.

Claro, si se analiza la devaluación de agosto de 34,5% y una inflación estimada en 4% para ese lapso, el resultado para los ahorristas bursátiles fue claramente negativo.

Con este panorama a la vista, a la hora de analizar los papeles puntuales se registraron bajas de hasta 31% en el mes, como ocurrió con las acciones del Grupo Supervielle, que en dólares representa un negativo de 49%.

Después siguieron las bajas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que cayó 21,1% en agosto, seguida por Metrogas (-19%) y Holcim Argentina (-17%), entre las principales bajas.

 

También en todo el mes fueron muy castigadas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con el formato de ADR, que cayeron hasta 49% en Nueva York, como sucedió con Grupo Supervielle.

A la vez bajaron en Estados Unidos los papeles de BBVA Francés (-37,5%), Grupo Galicia (-36,9%) y Banco Macro (-36,1%).

Es decir, claramente fueron afectados los activos bancarios locales por la volatilidad de la economía argentina, impulsada por el desbande del precio del dólar y los datos negativos de la actividad local.

A ello se sumaron noticias domésticas que afectaron al sector. Por ejemplo, el Banco Central impuso una suba constante en la cantidad de pesos que deben tener encajados las entidades bancarias.

Así, desde el 16 de agosto al presente avanzaron dos veces los encajes por un total de 8 puntos porcentuales, hasta llegar en la actualidad al 36%.

Este hecho le resta liquidez a las firmas para destinar a otras inversiones que no sean las Letras Líquidas (Leliq) a siete días o Nobac (Notas) a un año. Ambos instrumentos  reemplazan a las Lebac, que serán "desarmadas" por completo en diciembre, según comunicó el BCRA a inicios de agosto.

Además, también bajaron los precios de las acciones de las firmas gasíferas, las cuales se ven afectadas en que el gran incremento del dólar, divisa en que cotiza la energía. Este es un aumento que no puede trasladarse por completo a las tarifas de los usuarios.

"En agosto se vio la diferencia de tipo de cambio, ya que en dólares se destruyó el Merval por la devaluación", indicó a iProfesional el analista Gustavo Neffa de Research For Traders.

Los más favorecidas

Más allá de las importantes pérdidas de varios papeles, otros resultaron con importantes ganancias en el mes que, que lograron superar por lejos a la inflación estimada. Pero casi todas también perdieron en dólares por la mayor devaluación del peso (34,5%).

En este grupo la más favorecida, con una ganancia neta, fue PGR (ex Andes Energía), que avanzó 36,5% en pesos.

Luego se ubicaron en el ranking Petrobras (27,8%), YPF (25,6%) y Tenaris, que trepó 23,7 por ciento.

En cuanto a los bonos más ganadores de agosto, se destacan los nominados en dólares y los “dólar linked”, que son aquellos emitidos en pesos que siguen el comportamiento de la devaluación de la moneda.

Entre ellos se destacan los de la Ciudad de Buenos Aires, con subas en tres de sus denominaciones (2019 y 2020) del 38 por ciento.

También sobresalieron el Bonar 2018 (35%), Bonar 2020 (28,3%) y el Bonar 2024, con un alza de 24,4 por ciento.

Reflejo del 2018

Más allá de los últimos días con importantes alzas en los mercados, la tendencia general de todo el año sigue siendo negativa, ya que el Merval acumula un descenso del 2,5% en ese período.

Esta gran volatilidad se sustenta en los números negativos de diversas variables económicas y en la devaluación de 97,6% en todo el año.

De esta forma, en 2018, un grupo de acciones acumula un negativo de hasta 54%, encabezada por Grupo Supervielle.

Le siguen Agrometal (-41%), Cablevisión (-38,5%) y Holcim Argentina, con una baja de 36% en los primeros ocho meses del año.

 

Igualmente, hay algunos papeles de empresas nacionales que arrojan rentabilidades muy atractivas, que superan por lejos a la devaluación.

Petrobras encabeza los mejores resultados, con una ganancia de 114% en todo el 2018, seguida por Tenaris (112%) y Aluar, con un incremento del 51 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, en todo el año se destacan las subas de los de corto y mediano plazo, como el Bonar 2018 (90%), Bonar 2020 (78%) y Bonar 2024, que aumentó 66 por ciento.

 

Perspectivas en la tormenta

Por la incertidumbre que tienen los inversores con respecto al futuro de la economía y política del país, por los ruidos con el dólar y del rumbo que se adoptará para salir de la crisis por parte del Gobierno, y más allá del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), los inversores consultados por iProfesional apelan a la cautela a la hora de armar las carteras.

Ariel Chirom, analista de research de Quantum, la consultora de Daniel Marx, sostiene que el mercado está aún “muy volátil". Y admite: "no estoy seguro de que hayamos tocado piso todavía”.

"El mercado está aún “muy volátil, no estoy seguro de que hayamos tocado piso todavía”, dice Ariel Chirom de Quantum

Igualmente, en lo personal, prefiere estar líquido en dólares con algunas apuestas puntuales en acciones como TGS (Transportadora de Gas del Sur), Pampa y Supervielle (que ya cayó demasiado).

Aunque subraya que estos papeles “representan una pequeña porción de cartera”.

En tanto, el analista Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa, también enfatiza que las acciones apelan a un perfil “más arriesgado porque se puede tener una volatilidad bastante más marcada en estos activos”.

A pesar de ello, recomienda Central Puerto por ser la principal generadora privada de energía eléctrica, que comenzó con la producción en un nuevo parque eólico y todos sus ingresos atados al dólar.

“No posee deuda y sus activos se encuentran asegurados por u$s4.000 millones, cuando por la Bolsa cuesta u$s1.500 millones”, resalta Cappella. 

También se inclina por Transener, que es la principal transportadora de energía y que tiene un negocio muy estable, en el cual cobra una tarifa por transportar su energía y no se ve afectada por la devaluación.

Además opta por Cablevisión Holding, uno de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la región, que hoy cotiza por debajo de su valor libro. Es decir, por debajo del valor de su patrimonio neto.

A ellas suma a Mirgor y Transportadora de Gas del Sur.

En cuanto a la renta fija, Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, indica que “para un perfil conservador, que está buscando protección contra el dólar, ante el real y el contexto actual, los bonos en dólares también se han caído mucho”.

Por eso, destaca que, hoy por hoy, igual hay bonos en dólares que ofrecen buenas tasas y que rinden entre 11% hasta 12% en dólares.

“El Bonar 2024 y el Bonar 2020 son los bonos interesantes del tramo más corto de la curva que serían para este contexto”, opina Bianchi.

“El Bonar 2024 y el Bonar 2020 son los bonos interesantes del tramo más corto de la curva que serían para este contexto”, opina Alejandro Bianchi de InvertirOnline.com

Además Cappella se suma a esta recomendación, “máxime cuando se está empezando a correr el rumor que el Gobierno tendría un financiamiento extra preventivo que podría blindar totalmente el financiamiento necesario por el país para el 2018 y 2019”, dice.

Y agrega: “Atento a ello, los bonos hoy ofrecen una muy buena tasa de retorno, la cual debería comprimir en la medida en que  las inquietudes con respecto a la capacidad de pago de la  Argentina se vayan acallando”. 

A ello, acota Bianchi que, por el overshooting que hubo en el tipo de cambio, podría llegar a ser posible alguna pequeña apreciación del tipo de cambio.

“Entonces quizá tener la mitad del portafolio en un bono en pesos puede ser interesante”, propone el analista de InvertirOnline.com.

De los bonos en pesos recomienda los ajustados por Badlar porque las tasas “probablemente sigan subiendo”.

Para ello sustenta que el Banco Central ya subió al 60% la tasa con los Bancos, por lo que la rentabilidad de plazo fijo va a tener que subir.

En línea con eso, selecciona el Bonar a marzo del 2020 (AM20) como “interesante para complementar y tener una parte en pesos, en curva corta ajustada por tasa. Y son bonos que rinden aproximadamente 50% o 60% en pesos, finaliza.

Temas relacionados