iProfesional

Los bancos festejan cambio en encajes y acuerdan descontar cheques al 40% desde febrero

Las entidades ven más que rentable dar créditos al 40% si un tercio del stock lo pueden descontar de encajes. Preparan las nuevas líneas para febrero
10/01/2020 - 00:02hs
Los bancos festejan cambio en encajes y acuerdan descontar cheques al 40% desde febrero

Los cambios en encajes que el Banco Central dispuso para fomentar los créditos a pymes a tasas menores al 40% fue más que celebrado en la City porteña. Los bancos no sólo festejan que el organismo monetario no los obligó a otorgar financiamiento a bajo costo sino que ven un negocio detrás de estas líneas.

Así, a última hora de la tarde del jueves, después de que el BCRA difundió la normativa, hubo reuniones de urgencias en los grandes bancos y se acordó salir en febrero con las nuevas líneas a una tasa del 40% anual.

En principio, si bien el Central no especificó qué tipo de financiamiento cuenta con estos beneficios de encajes, las principales entidades coincidieron en ofrecer descuento de cheques a esa tasa, ya que es la línea de más corto plazo.

En rigor, lo que dispuso el Directorio a través de la Comunicación A 6858 fue permitir que los bancos del "Grupo A" -que son los 18 bancos más grandes del sistema- puedan computar hasta 2 puntos porcentuales de los encajes con los préstamos otorgados a MiPymes a una tasa máxima del 40% anual. El límite que tienen los bancos es el 30% de su cartera.

"Prestar al 40% anual y que te devuelvan el 30% de lo prestado en lugar de tenerlo a tasa cero es un golazo", celebraba el gerente de préstamos de uno de los tres bancos más grandes del sistema. "Si prestamos $10.000 millones nos dan $3.000 millones de fondeo gratis, y prestando los otros $7.000 millones al 40% salimos hechos en término de costo. O sea, no perdemos plata", analiza.

Acuerdos entre los bancos

En rigor, algunos bancos barajaron la posibilidad de salir con una tasa incluso más baja que el 40%, pero finalmente acordaron no apresurarse y dejar en 40% la tasa de los nuevos préstamos. La idea es comenzar a otorgarlos a partir de febrero.

Los cálculos que hacen en el mercado es que con esos 2 puntos de encajes el BCRA libera cerca de 45.000 millones de pesos que hoy los bancos tienen inmovilizado en el Central a tasa cero.

En paralelo, como anticipó iProfesional, organismo monetario aplicó una baja de 3 puntos en la tasa de referencia en lo que fue el tercer recorte en la gestión de Miguel Pesce. Así, desde este viernes, el rendimiento de la Leliq queda en 52%, lejos del 63% en que estaba en el final de la era de Guido Sandleris.

"La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos", destacó el BCRA en el comunicado.

Así, Pesce también dejó en claro que en la próximas semanas va extender el plazo de la Leliq, algo que ya les había adelantado a los banqueros. La idea es antes de febrero comenzar a licitar Leliqs a un mes, en subastas semanales, pero con un mercado secundario profundo para que el instrumento sea líquido.

El BCRA también aplicó una nueva regulación sobre las fintech, con la obligación de que los saldos de las billeteras virtuales sean depositados en una cuenta a la vista. "Así la Argentina da un paso inicial valioso para la regulación de los Proveedores de Sercicios de Pago (PSP) para alinearse con otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo para los prestadores de servicio de pago".

El Directorio del Central, de todos modos, evitó avanzar sobre las Cuentas Virtuales Únicas (CVU) y dejó en manos de la AFIP la regulación para que sean alcanzadas por el impuesto al cheque.

Temas relacionados