iProfesional

Miércoles negativo para los activos argentinos en el mercado bursátil: caen bonos, acciones y sube el riesgo país

En el mercado bursátil local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio perdían 1,5%, con el indicador S&P Merval retrocediendo 38.547,00 puntos
13/05/2020 - 12:31hs
Miércoles negativo para los activos argentinos en el mercado bursátil: caen bonos, acciones y sube el riesgo país

Los bonos soberanos y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraban fuertes pérdidas este miércoles en medio de la incertidumbre por la negociación de la deuda externa emitida con legislación extranjera.

En un marco de extrema volatilidad, los papeles del Grupo Financiero Galicia perdían 6,8% en Wall Street; seguidos por el Banco Macro con un descenso del 7,2% y por el Banco Francés, con una baja del 4,5%. 

En el mercado bursátil local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían 1,5%, con el indicador S&P Merval retrocediendo hasta los 38.547,00 puntos.    

Caen las acciones líderes en la Bolsa de Comercio
Caen las acciones líderes en la Bolsa de Comercio

El índice de Riesgo País elaborado por la banca estadounidense JP Morgan subía 0,1%, hasta los 3.011 puntos.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en terreno negativo: el Bonar 2020 perdía 0,7%; el Bonar 2024, 3%; el Discount y el Par (claves en la conformación del indicador riesgo país) bajaban 0,9% y 0,1%, respectivamente; el Bonar 2037 anotaba una del 0,4%; y el bono a cien años perdía 1,2%.

Dólar: suben el contado con liqui y el MEP

Las cotizaciones paralelas del dólar que operan en el mercado bursátil aceleraban este miércoles su tendencia alcista, por lo que el contado con liqui y el MEP  estiraba la brecha con el oficial al 83%.

Mientras tanto, el dolar blue se consolida en los $127, valor en el que cerró en la víspera en las cuevas del microcentro porteño.

De esta forma, los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa anotan nuevos máximos. El contado con liqui se ofrece a $124,04, y el MEP avanza hasta los $120,93.

Por su parte, el dólar blue se acerca a paso firme a la barrera de los $ 130. En las dos primeras ruedas de la semana el billete que opera en el mercado paralelo, donde el cepo no alcanza, sumó $ 5 y saltó a $ 127.

A su vez, el dólar mayorista sumaba 9 centavos y cotizaba a $ 67,55, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

las cotizaciones paralelas del dólar siguen en alza
las cotizaciones paralelas del dólar siguen en alza

En tanto, el dólar minorista se ubica en torno a los $69,66, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAIS, en promedio es de $90,56.

En la City porteña el precio promedio del dólar fue de $69,66, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

-  Galicia: $70

- Nación: $69,25

- ICBC: $69,70

- BBVA: $70,30

- Supervielle: $69,70

- Santander: $69,50

- Balanz: $69

Por su parte, el dólar blue se ubicada en torno a los $127 en cuevas del microcentro porteño.

El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $53.000 por lote.

Temas relacionados