iProfesionaliProfesional

Deuda: ¿cuáles son las provincias que pueden hacerle la mejor oferta a sus acreedores?

Afectadas por el freno en la actividad económica, las provincias se preparan para renegociar su deuda. Siguen los pasos de Buenos Aires
18/05/2020 - 20:37hs
Deuda: ¿cuáles son las provincias que pueden hacerle la mejor oferta a sus acreedores?

Detrás de la Nación y de Buenos Aires, el resto de las provincias argentinas se preparan para encarar las conversaciones con sus acreedores. Así, los inversores que tienen este tipo de papeles tendrán que prepararse para negociar con los diferentes gobiernos. 

Los efectos del freno de la actividad económica se hacen sentir en las cuentas subsoberanas y una buena cantidad de distritos ya están preparando sus propuestas a los acreedores, con el objetivo de ganar algo de aire en el frente financiero. 

En lo que resta del año, según datos relevados por Quantum Finanzas, el mes con mayor cantidad de vencimientos de deuda subsoberana es junio. El mes que viene las provincias tendrán que pagar u$s641 millones a sus acreedores. 

La mayor parte de ese monto corresponde a obligaciones contraídas por la Provincia de Buenos Aires, que tendría que pagar u$s564 millones. La jurisdicción que conduce Axel Kicillof es la que más comprometida estaba respecto de los pagos programados para este año. Por eso se adelantó y fue la primera en hacer una propuesta a los acreedores.  

Diciembre será el segundo mes con mayor concentración compromisos, aunque sensiblemente menores, ya que los pagos previstos para ese mes suman u$s168 millones

La cuarentena como detonante

A fin de 2019 no se esperaba que la mayoría de las provincias tuviera que renegociar su deuda, especialmente, porque no tenían que afrontar grandes vencimientos durante este año. 

Sin embargo, la pandemia sumergió al país en una cuarentena total y afectó seriamente a la actividad económica. Con ese freno, los ingresos por recaudación de las provincias se desmoronaron

 

"Las provincias no venían de una situación financiera mala en 2019. Habían recuperado su situación fiscal pero este contexto es muy extraordinario. Con todos los locales e industrias cerrados, baja mucho la recaudación y eso repercute hasta en el pago de los sueldos", resaltó Esteban Arrieta, analista de deuda subsoberana de Banco Mariva. 

Y agregó: "Estamos preocupados por los efectos de la crisis económica y financiera desatada por el coronavirus. La caída del nivel de actividad va a afectar la recaudación de impuestos de las provincias que, a la vez, van a incrementar el gasto social. De esa manera, el déficit financiero de las provincias va a crecer en 2020, tanto por la caída de recaudación como por el aumento del gasto. Eso, sumado a que los mercados están cerrados, hace muy difícil que puedan cumplir sus compromisos". 

El especialista añadió que, en este marco, son varias las jurisdicciones que están negociando con sus acreedores. Las conversaciones incluyen a tenedores de bonos en pesos y en dólares pero también a bancos con los que tienen líneas de préstamos vigentes

¿Qué provincias están mejor paradas para negociar? 

Según consignó la agencia Bloomberg, los gobiernos de Mendoza, Salta, Río Negro, Córdoba, Neuquén, La Rioja y Chubut ya están empezando a negociar con sus acreedores o, al menos, ya contrataron intermediarios con ese objetivo.

La agencia de noticias recuerda que Mendoza ya declaró públicamente que buscará refinanciar bonos en pesos que vencen en 2021 por $5.200 millones y u$s500 millones en títulos en moneda extranjera a 2024. Además, la provincia no pagaría un cupón que vence mañana por u$s25 millones y usaría el período de gracia para hacer su propuesta a los bonistas. 

Arrieta señaló que Córdoba es otro de los subsoberanos cuyos funcionarios ya declararon que aspiran a renegociar en con los acreedores. También afirmó que Chubut, que está más complicada en lo fiscal y tenía que hacer frente a un pago en octubre, contrató asesores que se ocupen de la reestructuración. 

 

El analista de Mariva sostuvo que "las provincias que tengan sus cuentas fiscales con mayor fortaleza para enfrentar esta crisis van a ser las que ofrezcan una alternativa más favorable a sus acreedores". 

Y ejemplificó: "Son aquellas que tienen mayor recaudación propia, menos gastos en salarios o más en obra pública, que que puede ser disminuida en este contexto. De eso depende la capacidad de pago. Después, el otro factor es la voluntad de pago y eso depende de cada administración, de su relación con el Gobierno nacional y del cálculo político, porque hay dirigentes que se preguntan si es óptimo seguir pagando deuda en un contexto donde sus ciudadanos pasan un momento difícil". 

Los bonos provinciales que se reestructurarían están, en su mayoría, regidos por la ley internacional y, por ello, en manos de fondos de inversión del exterior y de inversores de banca privada. Los minoristas y los locales, en cambio, tienen una participación marginal en estas emisiones. 

Los precios que muestran los diferentes títulos subsoberanos también son un indicador de qué provincias están en condiciones de ofrecer un mejor trato a sus bonistas. Si bien todas cotizan debajo de los 50 centavos por cada dólar emitido, hay jurisdicciones como Santa Fe, Chubut o Mendoza que se mueven por encima de los 40 centavos. Otras provincias, como Córdoba, Salta, Entre Ríos, La Rioja y Río Negro, están entre los 30 y los 40 centavos por cada dólar. Finalmente, los créditos de la Provincia de Buenos Aires y de Chaco, cotizan debajo de los 30 centavos de dólar. 

En ese sentido, Arrieta indicó: "El mercado ya se viene anticipando a que habrá dificultades para hacer estos desembolsos y los precios marcan las distintas capacidades y voluntades de pago".

Al mismo tiempo, el analista de Mariva explicó: "Hay provincias que pueden estar más interesadas con mantener su relación con el acreedor externo porque son petroleras y necesitan inversiones de largo plazo. Un ejemplo puede ser Neuquén. Entonces, si muestran mala voluntad de pago en su deuda provincial, pueden ahuyentar inversiones en el futuro. Otras, que pueden estar varios años sin volver al mercado, podrían ir a una negociación más agresiva".

El caso de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires se adelantó a sus pares y presentó una oferta para reestructurar deuda por más de u$s7.100 millones. La misma incluye 3 años de gracia y una quita de 55% en los intereses y de 7% en el capital. 

Sin embargo, la propuesta tuvo baja adhesión, alrededor de 40%, y la administración de Kicillof decidió extender el plazo de negociación hasta el próximo martes 26 de mayo

Tal como sucedió con el Gobierno Nacional, la administración bonaerense convocó a los acreedores a efectuar una contrapropuesta. El jueves pasado, Kicillof no pagó el bono Buenos 2022, por lo que un grupo de acreedores entiende que Buenos Aires está en "default selectivo", aunque la provincia pagaría ese vencimiento la semana que viene, si cerrara el acuerdo con los acreedores. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a los acreedores que le presenten una contraoferta y extendió la negociación hasta el 26 de mayo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a los acreedores que le presenten una contraoferta 

Portfolio Personal Inversiones (PPI) se refirió a las decisiones financieras que viene tomando la provincia de Buenos Aires, en supuesta coordinación con el soberano. "Cualquier posición que tomara Kicillof hubiera incidido en la reestructuración de la deuda nacional. Si pagaba el vencimiento de u$s115 millones, le hubiera quitado poder de negociación a (Martín) Guzmán, ya que los acreedores asumirían que el país no quiere ir al default", explicaron. 

Y adelantaron: "Esta semana esperamos ver definiciones respecto a estos temas ya que la paciencia de los acreedores se agota y ya muchos analistas ubican a la provincia de Buenos Aires en situación de default".

Temas relacionados