Más artículos
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 27 de mayo de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 27 de mayo de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 27 de mayo de 2020
En el mercado paralelo la divisa cotiza estable. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
27.05.2020 15.50hs Finanzas

El dólar blue hoy miércoles 27 de mayo de 2020 cotiza a $127 para la venta y $117 para la punta compradora,  por lo que la brecha con el oficial minorista se ubica en 83,6%. 

El billete paralelo avanzó el martes 3 pesos, luego de acumular la semana pasada un retroceso de $12.

En tanto, como consecuencia los nuevos controles de la CNV, las operaciones bursátiles se desplomaron el martes por encima del 2%.  Se trata del mecanismo conocido como parking, por el cual agrega 5 días de plazo entre la compra y la venta de los títulos públicos mediante la cual se obtiene el dólar Mep o el contado con liquidación. 

Al promediar la rueda del miércoles, el contado con liquidación opera con un leve alza, a 111,87 pesos, mientras que el dólar Bolsa o MEP experimentó también un pequeño avance, para ubicarse en los 107,34 pesos.

Luego de una semana de retroceso, el dólar blue retomo su carrera alcista
Luego de una semana de retroceso, el dólar blue retomo su carrera alcista

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cotiza a $68,36, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dolar blue mantuvo sus operaciones a $127 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se ubicó, en promedio, en torno a los $70,63 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, cotiza a $91,81.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,75

- Nación: $70,25

- ICBC: $70,70

- BBVA: 71,40

- Supervielle: $70,80

- Santander: $70,50

- HSBC: $70,75

- Macro: $70,25

El dólar blue, que cotiza en baja a  $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $58.750  por lote. En tanto, el riesgo país se ubica en torno a los 2.624  puntos básicos.

Estas son las últimas restricciones para la compra de dólares

Desde la implementación del cepo cambiario por la administración de Mauricio Macri en septiembre del año pasado hasta ahora, las restricciones para la compra de dólares han ido en aumento para evitar la devaluación al tipo de cambio oficial.

Por aquel entonces, las empresas y otras personas jurídicas vieron vedado el acceso a dólares que no se usaran para el comercio exterior o saldar deudas en divisa. Mientras que las personas humanas podían comprar 10.000 dólares por mes, cifra que ya hacia el final de la gestión macrista, llegó a un tope de 200 dólares mensuales.

Con el arribo de Alberto Fernández a la presidencia, llegó el impuesto a la compra de moneda extranjera para la promoción y financiamiento de la inclusión social, conocido como el impuesto PAIS, y el recargo del 30% a la adquisición para atesorar o pagar gastos de la tarjeta o el turismo. 

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, y frente a la volatilidad financiera, el Gobierno endureció el cepo.

dólares
Ahora se estableció el mecanismo conocido como parking

A comienzos de mayo, el Banco Central prohibió que las personas que compren sus dólares en los bancos puedan adquirir más divisas vía dólar Bolsa o "contado con liqui" por treinta días. Es decir, mediante la compraventa de bonos o acciones.

Hace algunas semanas, la entidad presidida por Miguel Pesce ya había reforzado el cepo cuando estableció la obligación de no operar dólar bursátil en los 30 días previos y posteriores a la adquisición de dólar solidario. Es que el Central no para de perder reservas por las compras dólares por parte de individuos y empresas.

Sin embargo, el dólar Mep y el contado con liquidación no tienen un impacto en las arcas del organismo a menos que los compradores de dólares en la Bolsa opten por retirarlos de sus cuentas bancarias. 

Además, se había vedado el acceso a esta operatoria a aquellas empresas que reciban ayuda gubernamental para pagar los sueldos, a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción o de líneas de crédito subsidiadas.

Nueva medida

Ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) legitimó la decisión de disponer de un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles, como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior.

Se trata del mecanismo conocido como parking, por el cual agrega 5 días de plazo entre la compra y la venta de los títulos públicos mediante la cual se obtiene el dólar Mep o el contado con liquidación

ll

Desde hace semanas, la entidad presidida por Migues Pesce tomó varias medidas para reforzar el cepo

Lo hizo a través de la resolución general 841/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

De esta forma, a partir de hoy, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

Además, se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

La novedad informada hoy se suma a la normativa vigente desde septiembre de 2019, que establece para la compra de títulos con liquidación en dólares un plazo de cinco días de tenencia antes de su venta con liquidación en pesos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ