Más artículos
Guzmán extendió plazo de negociación con bonistas pero advirtió que el margen para modificar la oferta "es escaso"

Guzmán extendió plazo de negociación con bonistas pero advirtió que el margen para modificar la oferta "es escaso"

Guzmán extendió plazo de negociación con bonistas pero advirtió que el margen para modificar la oferta "es escaso"
El ministro de Economía afirmó que la "las partes se siguen acercando", pero rechazó que se vayan a producir cambios sustanciales en la propuesta
01.06.2020 20.20hs Finanzas

Tras el anuncio oficial de que la Argentina extiende la negociación con los acreedores, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que el Gobierno trabaja en las "enmiendas finales de la oferta", pero advirtió que "el margen que queda es escaso" para restaurar la sostenibilidad de la deuda.

"La extensión de hoy es simplemente por una razón técnica. Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla. Y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta", aclaró Guzmán.

Explicó que "luego de enviar la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos".

Se extienden las negociaciones

La Argentina anunció que las negociaciones, cuyo plazo operaba este martes, se pospondrán para el 12 de junio próximo a fin de cerrar un acuerdo.

"Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina", sostuvo.

Deuda: Guzmán busca
Deuda: Guzmán busca "un acuerco que cuide a la Argentina"

En un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda, señaló: "Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente. Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio".

El funcionario también precisó que el equipo económico trabaja por estas horas "en las enmiendas finales de la oferta".

"Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso cuando aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera", afirmó.

Asimismo, señaló que una vez preparadas "las enmiendas finales, es probable que volvamos a entrar en negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para limar detalles que nos permitan maximizar la participación de los acreedores".

"Como siempre decimos, la deuda es política de Estado. Y más en general, tener las finanzas públicas saneadas debe ser política de Estado. El ordenamiento de las cuentas públicas es un proceso que Argentina debe recorrer. Finanzas públicas saneadas le dan a un país mayor capacidad para hacer políticas económicas para atender contingencias", aseveró.

Apoyo del FMI a la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes un mensaje de apoyo al Gobierno en el marco de las negociaciones de reestructuración de deuda y señaló a los acreedores privados que el país tiene un "margen limitado" para mejorar los pagos respecto de lo que ya propuso.

"Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI", dijo el organismo multilateral.

El personal del FMI preparó un análisis de la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas (que el Gobierno reveló el jueves) como parte de la asistencia técnica en curso.

"El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", dice el informe del organismo.

No es la primera vez que el FMI manifiesta apoyo a la gestión de Guzmán.
No es la primera vez que el FMI manifiesta apoyo a la gestión de Guzmán.

El FMI aclaró que los supuestos macroeconómicos sobre los que se construyó la oferta argentina "siguen sujetos a incertidumbres excepcionales", particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda del país.

En ese contexto, la propuesta revisada de reestructuración de deuda daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que exceden los umbrales de mediano plazo del 5% y del 3% del PBI, respectivamente, que el personal considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad.

Al mismo tiempo, se cumplirían otras condiciones importantes: el cociente deuda/PBI se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguiría siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo.

El apoyo del FMI llegó pocas horas antes de que el comité que regula el funcionamiento de seguros contra default resolvió que la Argentina incumplió pagos a fines de mayo, lo que disparó el pago de esos seguros.

Se activaron los seguros contra default

Fondos de inversión que integran la organización ISDA, la organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados, aprobaron este lunes por 14 votos contra cero activar los seguros de cambio, por unos 1.500 millones de dólares.

La ISDA decidió realizar una subasta para liquidar los seguros del default crediticio de Argentina, por la postergación del pago de intereses de bonos incluidos en el canje.

Votaron los fondos BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, de Paul Singer, un viejo conocido de la Argentina.

En tanto, el FMI puso más presión a los bonistas, al sostener que la Argentina tiene un "margen limitado" para mejorar la oferta.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas