iProfesionaliProfesional

Acciones y bonos argentinos en Nueva York, imparables: ¿cuál es el rumor que motoriza las subas?

El riesgo país volvió a ceder y los títulos ganaron hasta 1,5% en medio de trascendidos con respecto a cómo van las negociaciones con los bonistas
24/07/2020 - 06:56hs
Acciones y bonos argentinos en Nueva York, imparables: ¿cuál es el rumor que motoriza las subas?

En medio de un clima hostil en los mercados del mundo, los activos argentinos pudieron surfear la debacle gracias a una batería de rumores que surgieron en Nueva York con respecto al canje de deuda.

Concretamente, diversos brokers y bancos de inversión confirmaron a iProfesional que el trascendido que estuvo dando vueltas habla de que habría un entendimiento del gobierno con los principales bonistas para cerrar un acuerdo con un Valor Presente Neto (VPN) de 55 dólares por cada 100 que se deben.

Así, según el mismo rumor, el equipo económico habría decidido partir diferencias entre los 53,5 dólares de la última propuesta oficial y los 57 que pedían los tres grupos unidos de acreedores en sus última contraoferta. De todas formas, son por ahora rumores y no hay confirmación por parte del Gobierno ni del grupo liderado por BlackRock.

"Sí, en los últimos días ese fue el rumor que estuvo motorizando a las acciones en Nueva York con los bancos liderando las subas. Y hoy (por el jueves) volvió con fuerza la idea de que habría un deal cerrado en 55 dólares", resumió un trader de un banco de Manhattan a este medio.

"Pero aún es prematuro para festejar porque ya han habido otros trascendidos que luego no se confirmaron. Por ahora si mirás los precios de los bonos y acciones hay una apuesta a que la historia de la deuda se cierra", remarcó el experimentado operador de Wall Street. Así las cosas, y mientras que Wall Street perdió 1,5% este jueves, los papeles locales que cotizan afuera estuvieron animados.

El riesgo país que mide el JP Morgan cedió más del 2% este jueves.
El riesgo país que mide el JP Morgan cedió más del 2% este jueves.

Recuperan a pesar de todo

El riesgo país, que mide el JP Morgan y que refleja la performance de los bonos ley Nueva York, cedió 2,2% hasta los 2.224 puntos básicos. Los bonos en el exterior ganaron y por eso se verificó una reducción del indicador que realiza el banco estadounidense. Los bonos soberanos cerraron con una mejora promedio del 1,4%, encabezados por las emisiones de más largo plazo nominadas en dólares, luego de avanzar el 1,8% en la víspera.

Algo similar sucedió con las acciones locales que cotizan en forma de American Depositary Receipts (ADRs). Después de subas de hasta el 8% el miércoles, y con Wall Street tiñéndose de rojo, las acciones argentinas "soportaron" la tempestad: los bancos (los grandes ganadores del mes) subieron entre 1% y 3%, IRSA trepó 6,7% y Telecom casi 3%.

"Algunos ADRs argentinos se pudieron despegar del mal día de los índices norteamericanos y pudieron mejorar sus precios, como por ejemplo Galicia, YPF, Supervielle y Cresud", dice un informe de Rava Sociedad de Bolsa. Y el mismo paper dice que la renta fija local vio subir sus cotizaciones de manera generalizada y los principales bonos pagaderos en dólares experimentaron alzas de hasta 2%.

Esperan los inversores que el gobierno anuncie un rápido acuerdo por la deuda.
Esperan los inversores que el gobierno anuncie un rápido acuerdo por la deuda.

Diferencias mínimas que entusiasman

"Los bonos pudieron despegarse del mal rendimiento de las acciones ya que los inversores están expectantes sobre el próximo movimiento del gobierno en lo que respecta a la reestructuración de la deuda. Por ahora se sigue hablando de una modificación en los términos legales pero no en la estructura financiera. Sumado a esto, el FMI expresó que no tiene injerencia en las negociaciones ya que tiempo atrás se escuchaban comentarios de que la propuesta argentina tenía el aval del fondo", dice Joaquín Candia, analista de Rava.

"Nos acercamos a los últimos días de una semana con mayor optimismo respecto a las negociaciones de la deuda. Entendiendo que la diferencia (al menos financiera) entre las partes es mínima, el mercado pareciera apostar a un acuerdo y esto se ve reflejado en la suba", dijo Portfolio Personal Inversiones.

En la misma línea, Gustavo Ber (economista de Estudio Ber), señaló que "los activos domésticos extienden la positiva tónica dado que crecen las apuestas respecto a la posibilidad de alcanzar finalmente un acuerdo con los acreedores, toda vez que las diferencias económicas ya son mínimas tras la última contraoferta, y las cláusulas legales podrían ser negociables".