iProfesionaliProfesional

Tensión por la deuda: en la City creen que habrá acuerdo pero el cimbronazo se sintió en bonos, acciones y el dólar

Acreedores que dicen tener más del 50% de los bonos piden mejoras y el Gobierno repite que no habrá. Subió el riesgo país y cayeron acciones. Cómo sigue
29/07/2020 - 09:00hs
Tensión por la deuda: en la City creen que habrá acuerdo pero el cimbronazo se sintió en bonos, acciones y el dólar

En el mercado financiero no pierden las esperanzas de que la Argentina, finalmente, pueda llegar a un acuerdo por la deuda. Si bien este martes la reacción de los activos locales ante la carta enviada por los acreedores a Martín Guzmán fue negativa, todavía creen que hay margen para que "prime la racionalidad" y hay una acuerdo. De hecho, hay operadores que ya hablan de un riesgo país post canje que podría significar una fuerte apreciación de los bonos.

Eric Ritondale, economista jefe de Puente, dijo en un seminario de organizado por Refinitiv, que la diferencia entre los bonistas y el país es de apenas 3 dólares cuando al inicio era de más de 25 dólares. Y que ese acercamiento hizo que los precios de los bonos estuvieran reflejando las mejoras y sus valuaciones. El ex Econviews afirmó que el riesgo país -actualmente en 2.253 puntos básicos subiendo 1,5% el martes- podría caer a 1.100 unidades si hay una reestructuración completa sin holdouts.

"Tenemos una visión constructiva de que se reestructure por completo la deuda, si prima la racionalidad de ambos en los próximos días", indicó Ritondale.

Por lo pronto, la deuda acusó recibo de la mayor incertidumbre que hay. Sucede que después de la carta de los bonistas pidiendo más negociación y avisando que tienen el poder de bloquear el canje, salió Guzmán y el mismo Alberto Fernández a afirmar que no hay margen para mejorar la propuesta. ¿Habrá choque en este chicken game?

En el mercado creen que todavía hay margen para que se acerquen las posiciones por la deuda
En el mercado creen que todavía hay margen para que se acerquen las posiciones por la deuda.

Caída de bonos, de manual

En lo inmediato, los inversores tomaron otras posiciones. Los títulos públicos en dólares operaron ofrecidos desde el inicio de la jornada del martes para dejar al cierre caídas de entre 20 y 70 centavos de dólar en promedio para toda la curva. Algunos bonos emitidos bajo ley extranjera como el AC17 y el PARY cayeron entre 2% y 3,3%. La deuda en moneda local operó mayormente tomadora, para dejar al cierre subas de entre 0,10% y 1,50% para el tramo CER.

Pablo Haro, portfolio advisor de Grupo SBS, dijo en el evento online de Refinitiv que se percibe un fuerte descenso de la volatilidad en el mercado. "Lo que vemos es que el hecho de que el Gobierno tiene intenciones de resolver la deuda, lleva a que los inversores operen en el mercado de bonos con más tranquilidad. Probablemente la exposición táctica de la ecuación riesgo retorno no está compensada. Pero luego del acuerdo los veremos del lado comprador de la pantalla", enfatizó.

En el ámbito local, el S&P Merval retrocedió 1,04%, con un volumen total operado de $3.207 millones, pero lo peor fue la reacción de los papeles argentinos en Nueva York. Los American Depositary Receipts (ADR) cayeron hasta 6%. Lideraron las caídas Transportadora Gas del Sur (-6%), Central Puerto (-5,1%), Banco Macro (-4,5%) y Grupo Financiero Galicia otro 4,3% abajo.

"El rechazo por parte de los bonistas de la última oferta presentada por el Gobierno es una noticia negativa para las posibilidades de suba de las acciones locales, no obstante, dado que la voluntad de ambas partes es lograr un acuerdo mutuamente beneficioso, entendemos que las valuaciones de los activos de riesgo argentinos son muy atractivas a mediano plazo", dice Capital Markets Argentina.

El dólar paralelo en la Bolsa subió pero comprimió el blue que cerró en $135.
El dólar paralelo en la Bolsa subió, pero comprimió el blue que cerró en $135.

Blue para abajo, el resto para arriba

El dólar, por su parte, acusó recibo y volvió a subir en casi todos sus segmentos excepto en el blue. El tipo de cambio minorista avanzó 0,3% y se encuentra cotizando en $76 lo que hace que el dólar que pueden adquirir los ahorristas en el banco con el tope de u$s200 vale $98,80 sumando el impuesto del 30%. Con respecto al mayorista subió 0,1% avalado por el Banco Central y cerró la rueda en $72,14. Por su parte, el MEP o "dólar Bolsa" y el Contado Con Liquidación volvieron a trepar, esta vez lo hicieron en 0,2% y 0,4% respectivamente para quedar en $115,89 y $118,48, respectivamente. Otro capítulo se merece el dólar blue que después de tocar los $140 cedió más de 3% en las últimas dos ruedas para cerrar en $135. 

Con respecto la brecha cambiaria, el economista jefe de Puente recordó que ha estado moviendo mucho en los últimos meses, pasando de una brecha por debajo del 40% en marzo a picos de 85% para estabilizarse en los actuales 65%. "Los factores que inciden y que son importantes para pensar en términos de los retornos de las inversiones, porque la brecha juega importante, son los agregados monetarios que a partir de marzo con el déficit fiscal y la velocidad de crecimiento, juega un rol en la brecha", afirmó.

Y dijo que "el M2 y la brecha van de la mano". "La brecha cambiaria en un contexto en el que el BCRA va a seguir financiando al Tesoro que tiene un déficit de 8 o 10 puntos del PBI, hará que el Central tenga que revisar su esquema, subiendo las tasas o bajando los agregados, para que la brecha no represente un problema para el funcionamiento del mercado cambiario", advirtió Ritondale.