iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar: el Banco Central sumó una facilidad para que no se corte el crédito a los importadores

La entidad busca dar señales de ir saliendo de las estrictas medidas para cuidar los dólares de las reservas. "No tenemos intenciones de restringir", dicen
29/07/2020 - 13:02hs
Cepo al dólar: el Banco Central sumó una facilidad para que no se corte el crédito a los importadores

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones e incluir una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras. La decisión fue aprobada ayer en la Comisión y será ratificada mañana en la reunión de Directorio.

El Central busca, al momento de incluir una nueva facilidad para cancelar importaciones, dar un paso más para destrabar el mercado de cambios para las empresas. Fuentes de la entidad dijeron a iProfesional que se intenta mejorar el acceso a las divisas por parte del sector privado y mostrar que el BCRA "no tiene intenciones de restringir".

"Es un punto muy técnico, asociado al pago de importaciones garantizado por entidades. Es para evitar que se corte el crédito. Lo importante es la señal de que no hay ninguna intención de restringir, todo lo contrario, se sigue hablando con el sector privado para remover trabas", afirmaron desde la entidad a este medio.

El titular del BCRA quiere destrabar la operatoria del mercado de cambios
El titular del BCRA quiere destrabar la operatoria del mercado de cambios
 

La medida resistida

La Comunicación A 730, de finales de mayo, limita la posibilidad de acceso al mercado mayorista de dólares a las empresas, y exige que aquellas que cuenten con "activos líquidos originados en la formación de activos externos" dispongan de esos recursos antes de volver a comprar. La medida, que fue polémica, generó muchas críticas por los importadores que se mostraron en pie de guerra ya que no podían comprar los dólares para pagar sus productos.

El BCRA tuvo varias reuniones y fue flexibilizando un poco la normativa y aclarando los puntos más resistidos. El Central había detectado que en el bimestre abril mayo se pagaron importaciones por 30% más del volumen importado. Aproximadamente se importó por 5.800 millones de dólares y los importadores accedieron a divisas por 7.500 millones de dólares.

"Ese comportamiento fue disruptivo respecto del historial de acceso al mercado de cambios. Históricamente, hay una correlación entre el volumen de importaciones y el acceso al mercado. Incluso, por las prácticas comerciales habituales, hay menores pagos que volumen de importación, constituyendo la diferencia las obligaciones comerciales normales", habían dicho en el Central.
 
El Central quiere cuidar los dólares que se van por el canal comercial
El Central quiere cuidar los dólares que se van por el canal comercial
 

Importaciones en caída libre

 
En ese bimestre hubo cancelación de obligaciones y anticipo de pagos de importaciones que no hacen a las prácticas comerciales habituales, según la entidad. Y dicen que la Circular A7030 establece las condiciones de acceso al mercado para normalizar esa situación disruptiva.
 
"No hay impedimento para importar ni alteración en el régimen de importaciones del país. Están las divisas disponibles para el normal funcionamiento de la actividad productiva. No está en el espíritu de la norma alterar el volumen de importaciones sino establecer un sendero de pagos acorde con las buenas prácticas comerciales", acotan en el BCRA.
 
Sea como fuere, el saldo comercial por el derrumbe de las importaciones está más latente que nunca. El indicador del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de junio marcó un superávit comercial en los primeros seis meses del año de u$s8097 millones, levemente superior al registrado a la misma altura de 2019, cuando sumaba u$s5635 millones. La clave de ese resultado "positivo" fue la fuerte caída de las importaciones, que en el semestre bajaron 23,3%, mientras que las ventas al exterior mostraron un rojo del acumulado anual de 11%, según el Indec.