iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 4 de septiembre de 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofreció a la baja. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
04/09/2020 - 17:10hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 4 de septiembre de 2020

El dólar blue cotizó este viernes 4 a la baja y retrocedió dos pesos para ubicarse en los $132 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. Mientras tanto, el dólar "turista" se afirmó por encima de los $102.   

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

El dólar contado con liquidación se ofreció a $128,49 (suba de 3,8% en el día).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $120 (+0,4%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $132 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la última rueda de la semana a $74,44 siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $78,64 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió alrededor de los $102,23 (en varios bancos, por encima de esa marca).

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

- Galicia: $79

- Nación: $78,50

- ICBC: $77,70

- Santander: $78,50

. Patagonia: $78,75 

- HSBC: $78,95

- Itaú: $78,85

El dólar blue, que se ubicó en los $132, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.152 puntos básicos.

¿Comprás dólar ahorro? Evitá esto para que no te bloqueen cuenta

Arrancó un nuevo mes y, pese a las declaraciones de algunos funcionarios, el cupo de dólar ahorro no se tocó. En la primera jornada de septiembre, miles de ahorristas entraron a las aplicaciones de sus bancos para asegurarse sus u$s200 a precio solidario, es decir, a un tipo de cambio de alrededor de $102

En la víspera, el Banco Central (BCRA) publicó un nuevo listado de casi 15.000 CUIT bloqueados para operar en cambios por infringir la normativa cambiaria y participar de redes de coleros digitales, ya sea como compradores u organizadores. 

Aunque no se modificaron las condiciones para acceder al cupo de dólar oficial, en la entidad de la calle Reconquista siguen celosamente la dinámica cambiaria. El ojo del BCRA está puesto en cuentas que se abrieron sin la documentación correspondiente

Los coleros digitales utilizan mayoritariamente las aplicaciones de bancos digitales o entidades financieras que permiten comprar dólares y abrir las cuentas de forma rápida y remota. 

Lo que el BCRA analiza antes de bloquear los CUIT de las personas que participaron de estas redes es la apertura simultánea de una cuenta en pesos y otra en dólares sin la documentación necesaria. 

Además, revisa su situación crediticia, ya que muchos de los que ahora están suspendidos estaban catalogados como clientes de alto riesgo en la Central de Deudores del organismo.

El Central chequea la situación crediticia del comprador de dólares
El Central chequea la situación crediticia del comprador de dólares y la documentación que presentó al abrir la cuenta

Si bien la normativa para la apertura de caja de ahorro es la misma, ya sea en pesos o en dólares, la regulación también establece que se puede abrir solo una cuenta con DNI digital y sin pedir mayores requisitos. 

Para la segunda cuenta, en cambio, la entidad debe requerir toda la documentación relacionada con la política de "conozca a su cliente", que permite detectar casos de fraude, infracciones a la Ley Penal Cambiaria y maniobras de lavado de activos.

En ese marco, el organismo que conduce Miguel Pesce está monitoreando los casos en los que se haya hecho la apertura de las dos cuentas al mismo tiempo, sin la documentación respaldatoria

¿Cómo funciona?

Los coleros reciben pesos en una cuenta en moneda local y los destinan a la compra de su cupo de dólar solidario, que reciben en su caja de ahorro en moneda extranjera. Una vez adquiridos los u$s200, los transfieren a una cuenta recaudadora, cuya titularidad podía coincidir o no con la cuenta desde donde le habían enviado los pesos en primer lugar. 

Como respuesta, el BCRA estableció que sólo se puede recibir una transferencia mensual en las cuentas en dólares. A partir de la segunda, el cliente debe explicar el origen de los fondos. 

Además, a medida que detecta movimientos sospechosos, el BCRA va bloqueando los CUIT de las personas involucradas para operar en el mercado de cambios. ¿Por qué el CUIT y no la cuenta? Para asegurarse que la persona no abra una cuenta en otra entidad y continúe con la operatoria. 

En algunos casos, los coleros directamente creían que estaban "vendiendo su cupo" de dólar solidario (lo que está fuera de la ley, que establece que es intransferible) mientras que en otros, directamente, prestaban su identidad para abrir las cuentas. 

Precisamente, la cantidad de cajas de ahorro que se abrieron en el segundo trimestre es una muestra más del incremento de los coleros digitales, que empezaron a operar desde mayo y consolidaron su actividad en junio. 

En el segundo trimestre se abrieron más de 2 millones de nuevas cajas de ahorro en dólares
En el segundo trimestre se abrieron más de 2 millones de nuevas cajas de ahorro en dólares

Entre el primer y el segundo trimestre, las cajas de ahorro en dólares pasaron de 11.344.535 a 13.327.571. Es decir que durante los primeros 3 meses de aislamiento obligatorio se abrieron más de 2 millones nuevas cuentas en moneda extranjera.

Más allá del bloqueo de los CUIT para operar en el mercado de cambios, los participantes de  estas redes son sumariados por el BCRA por "falsas declaraciones en operaciones de cambio" si actuaban como coleros y por "operar en cambios sin autorización" en el caso de los organizadores. 

La autoridad monetaria arma los sumarios y los remite a la Justicia. Las sentencias las dictarán los juzgados penales económicos en la Ciudad de Buenos Aires o los federales, en el interior. 

Las penas son multas de entre 1 y 10 veces el monto operado. En casos de reincidencias, pueden llegar hasta los 8 años de prisión, según lo establecido por la Ley Penal Cambiaria. Si no hay fallo judicial, las causas prescriben a los 6 años

Demanda y problemas

En el primer día de septiembre, los bancos reconocieron una afluencia importante de ahorristas que accedieron a las aplicaciones para comprar dólar solidario. "Hoy vendimos 20% más dólares que el primer día hábil de agosto", dijeron en una entidad. 

En otro banco coincidieron: "Viene más acelerado que a comienzo de agosto. Vendimos en las primeras dos horas el mismo volumen que se se vendía en un día completo previo al cepo".

La alta cantidad de usuarios se combinó con algunos inconvenientes en los sistemas y varios bancos tuvieron problemas en sus aplicaciones, especialmente durante la mañana de este martes. Las redes sociales se llenaron de quejas por parte de los clientes

Desde las entidades consultadas por iProfesional, explicaron que las demoras fueron más allá de la concurrencia de usuarios y se relacionaron con el listado de CUIT bloqueados que el Banco Central publicó el lunes por la noche

En la mañana de este martes hubo problemas para comprar dólares vía homebanking
En la mañana de este martes hubo problemas para comprar dólares vía homebanking

"Estamos acostumbrados a correr detrás de la normativa pero la verdad que tuvimos que trabajar durante la noche y en las primeras horas de la mañana para cargar ese listado de casi 15.000 CUIT bloqueados", explicaron en una institución bancaria.

Desde otro banco, añadieron: "Es un trabajo que hay que hacer a mano, uno por uno, porque el BCRA manda un PDF que no es compatible con el sistema". 

En una entidad donde afirmaron que el volumen de venta de billetes fue más bajo hoy que en el primer día de agosto, también reconocieron que hubo dificultades técnicas. "A la mañana, hubo algún problema para operar en el homebanking, sumado a que tuvimos que procesar la nueva lista de inhibidos del BCRA y eso también demoró la habilitación de la compra venta". 

Desde otros bancos también apuntaron a la base de datos del BCRA. "Todos los bancos, antes de venderle dólares a cada cliente, consultamos un servicio del Central que hoy estuvo caído o con demoras. Entonces, a la mañana, estábamos todos consultando ahí y no teníamos respuesta. De ahí los problemas". 

Por el contrario, fuentes del organismo monetario negaron que haya habido fallos en sus sistemas. 

Compradores en alza

En un contexto de fuerte incertidumbre económica y con un aislamiento que lleva más de 5 meses, muchas personas que continúan percibiendo su sueldo se vuelcan a comprar su cupo de dólar oficial mientras los economistas auguran un repunte de la inflación y una devaluación que tarde o temprano llegará

Así, la cantidad de personas físicas que concurren al mercado cambiario crece mes a mes desde que arrancó la crisis sanitaria. Entre marzo y julio, la cantidad de compradores se multiplicó por 9

Según las cifras oficiales, antes de la pandemia, en marzo, 435.000 personas compraron dólares en el mercado oficial. En abril, fueron 1,2 millones. En mayo la marca se duplicó hasta 2,4 millones de personas. En junio, fueron 3,3 millones y en julio, 3,9 millones de individuos compraron dólar ahorro. 

Si bien los números de agosto no están publicados todavía, las estimaciones hablan de que alrededor de 5 millones de clientes habrían comprado dólares a precio "solidario" mientras que, de acuerdo a los testimonios de los bancos durante el primer día de septiembre, este mes volvería a incrementarse la cantidad de compradores.