iProfesionaliProfesional

Bonos del canje arrancan formalmente a operar: ¿seguirá la mejora de las tasas o hasta acá llegaron?

Después de haberse negociado en el "mercado gris", esta semana inician a pleno tanto en Buenos Aires como Nueva York. ¿Qué pasará con el riesgo país?
07/09/2020 - 11:18hs
Bonos del canje arrancan formalmente a operar: ¿seguirá la mejora de las tasas o hasta acá llegaron?
Comenzó la era post-canje para la Argentina y sus bonos, algo que se verá recién el martes en plenitud ya que Wall Street no opera el lunes por Labor Day. La semana pasada el foco estuvo puesto en la renta fija y en los primeros pasos de los nuevos bonos en el mercado secundario. Si bien bajo la modalidad when and if (se liquidan los títulos sin fecha fija más allá de la estimada para el  7 de septiembre), lo cual deja los primeros valores en el terreno de lo condicional ya que no todos los jugadores están en la cancha, sirve para sacar un primer análisis rápido.
 
En el campo de los bonos hard-dollar, dice un experto de la City, tanto bajo ley local como extranjera, tuvieron un debut con saldo positivo. La exit yield se ubicó en niveles promedio de poco más de 11%, con muy poca diferencia entre ambas legislaciones (un punto que habrá que monitorear en próximas ruedas).
 
"Entre ambas curvas, podríamos destacar a la doméstica. Pocas ruedas antes del inicio de la negociación de los nuevos bonos en el mercado, las tasas implícitas se ubicaban en 12,50%/ 13%. Hacemos hincapié en que esperamos ver a todos los jugadores en la cancha, con sus tenencias ya liquidadas y operatoria también en dólares para los ley local, además de una mejor referencia para el tipo de cambio implícito", explica el experto.
 
Los mercados empezarán a operar formalmente los nuevos bonos y se esperan tasas del 11% promedio
Los mercados empezarán a operar formalmente los nuevos bonos y se esperan tasas del 11% promedio
 

Lo que pasó, dentro de lo previsto

 
En el caso de la opción CER, las primeras operaciones estuvieron en línea con la curva actual y en niveles de precios previstos. Los instrumentos ajustados a la inflación minorista vienen operando sostenidos, sin embargo cabría esperaroferta adicional en TX26 (Boncer) producto de inversores institucionales quienes optaron por la opción en pesos del canje para aprovechar el potencial de suba implícito en los bonos elegibles en dólares.
 
Todo esto viene después de que el Gobierno anunciara que el 93,4% de los bonistas externos aceptaron canjear sus bonos por la propuesta que hizo el 4 de agosto. Tanto en los bonos K como en los Bonos M se logró llegar a losmínimos que exigían las Cláusulas de Acción Colectiva (Bonos K:89,5%, de un mínimo de 85% y Bonos M, 97%, de un mínimo de 66%) y esto habilitó que se puedan canjear el 99% del monto elegible.
 
Solo 4 bonos quedaron afuera (holdouts) sin canjearse en tu totalidad (Par en dólares 2010 y en euros), por lo que quedaron como holdouts casi u$s650 millones, mayormente del Par en Euros. "Este 1% no implicaría un riesgo ya que el Gobierno puede dejar abierto el canje o, eventualmente, seguir pagándolo. Así Argentina se aleja de los tribunales de Nueva York, al menos por este frente", dice Fernando Marull, director de FM&A.
 
El éxito del canje permitió que los bonos esta tengan un buen arranque. El consultor recuerda que el hecho de que que no queden holdouts era una condición necesaria para que los bonos nuevos arranquen con el pie derecho. 
 
El jueves habrá un rebalanceo del riesgo país que mide el JP Morgan mejorando la posición de la Argentina
El jueves habrá un rebalanceo del riesgo país que mide el JP Morgan mejorando la posición de la Argentina
 

Un riesgo país algo más cerca del resto

 
"Por lo que es posible pensar que vayan a buscar el tan deseado exit yield de 10% y desde ahí se estabilicen. Los motivos son la falta de plan fiscal exigente que muestre sendero hacia el superávit fiscal y el riesgo creciente de crisis cambiaria (pérdida de reservas internacionales)", advierte Marull.
 
Y dice que normalmente los canjes exitosos muestran superávits fiscales de 3% PIB al año siguiente del canje. Por eso no sorprende que el canje de 2005, que tuvo una adhesión mucho menor que éste (67%), debutó con un riesgo país de sólo 400 puntos, muy por debajo de los 1.000 unidades actuales. "Esto fue así porque en 2005 Argentina estaba recuperando, acumulaba superávits fiscales y comerciales, compraba reservas. Y el mundo acompañaba. Condiciones que hoy no están presentes", señala. 
 
De hecho, este jueves el JP Morgan hará el rebalanceo de su cartera con los bonos nuevos surgidos del canje. En el mercado creen que el nuevo nivel de riesgo país estará en torno a los 1.000 puntos cuando la semana pasada oficialmente estaba en 2.100 unidades. Argentina tiene ahora más peso en el índice pero todo dependerá de cómo evolucionen los títulos. 
 
Por eso hoy no espera que los bonos se consoliden en rendimientos de 8%, más aún si el riesgo de crisis cambiaria en los próximos meses sigue vigente. En la zona de rendimientos de 9%, el economista de FM&A sugiere cautela.
Temas relacionados