iProfesionaliProfesional

¿En qué invierten sus pesos los expertos?: esto recomiendan, con un cepo al dólar cada vez más duro

Con un acceso cada vez más limitado al mercado oficial de dólares, analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué acciones y bonos invertir
30/09/2020 - 15:32hs
¿En qué invierten sus pesos los expertos?: esto recomiendan, con un cepo al dólar cada vez más duro

Siempre existen alternativas para invertir en la City, más allá que la coyuntura no acompaña para nada al país.

Es que en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la economía, signada por una crisis que se profundizó por la pandemia de Covid-19 y la fuerte devaluación del peso en el mercado minorista, se presentan acciones y bonos que lucen atractivos para ganar dinero, según afirman expertos.

Todo esto, a pesar que en las últimas semanas sobraron noticias pesimistas respecto a las inversiones bursátiles, donde, incluso, se registraron caídas que llegaron al 25% en algunas acciones.

Una de estas noticias preocupantes es que el precio del dólar sigue al alza, que por la inclusión del adelanto al impuesto a las Ganancias llevó al "solidario" a $132, y que en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se arrimó a los $150. Algo que le resta atractivo a las inversiones en pesos.

Ante este contexto tan volátil, los analistas bursátiles consultados por iProfesional realizan una radiografía de la situación actual y dejan sus consejos sobre cuáles son los papeles preferidos para invertir en estos momentos.

En este sentido, la primera recomendación es, "obviamente, refugiarse en dólares, y también elegir bonos en pesos a muy corto plazo", afirma Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RFT).A ellos se suman algunos papeles locales de empresas puntuales y, sobre todo, varios títulos que siguen activos del exterior.

"Estamos bastante pesimistas en las inversiones, y negativos en relación a las acciones desde hace un tiempo. Los bonos del reciente canje han debutado de la peor manera en el mercado", resume Neffa, sobre el clima que se vive en el mercado.

En este sentido, opina: "Creo que Argentina todavía tiene una inestabilidad en el tipo de cambio, que primero intenta bajar con medidas el atesoramiento de dólares. Veremos el éxito que pueda tener y la forma de frenar la suba de la presión en el contado con liqui".

A su entender, el objetivo inmediato del Banco Central será que se ubique en torno a los $130, al menos en el corto plazo, pero de "ninguna manera vemos que esté estabilizado".

Por eso considera que, hasta que no haya una estabilidad en el tipo de cambio en un valor más arriba, "no podemos hablar de un entorno amigable para hacer inversiones".

En especial, Neffa considera que las señales de política económica son "muy duras", sobre todo enfatiza la idea oficial de querer salvar la deuda pública de un default, y forzar a las empresas que encuentren una solución fuera del mercado oficial para adquirir los dólares.

"Lo cual es inconsistente y un ataque al sector privado, y el mercado acusa el impacto", concluye Neffa.

Más allá de esta situación preocupante, existen algunos papeles atractivos para apostar.

Ante el mayor cepo, la premisa de muchos inversores es poder comprar activos que protejan los ahorros
Ante el mayor cepo, la premisa de muchos inversores es poder comprar activos que protejan los ahorros.

Acciones y bonos recomendados

En concreto, a la hora de identificar las acciones y los bonos que presentan oportunidades de inversión en la actualidad, los analistas consultados por iProfesional dejaron sus puntos de vista.

En cuanto a los bonos, Neffa recomienda "ser conservadores con las inversiones" y estar posicionados en bonos en pesos de muy corto plazo, como el TC20 y TC21, y algunos ajustables por CER.

Es decir, aquellos que ajustan y siguen el comportamiento de alguna de las dos variables centrales para el país: el tipo de cambio y la inflación, ya que son las que más se aceleraron en los últimos años.

También Neffa se inclina por cauciones, pero, "sobre todo, refugiarse en dólares".

En este sentido, Carlos Fernández Berisso, trader de Invertir en Bolsa (IEB), opina: "Vemos oportunidad en la curva hard dólar, la cual fue castigada días pasados debido a las nuevas regulaciones del Banco Central. En especial, recomendamos el bono en dólares al 2035 (AE38), el cual se encuentra operando en niveles de 14,5% de TIR".

Por otro lado, si se piensa en todo tipo de ahorristas, a la hora de mencionar acciones, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, cita a iProfesional que tiene en agenda tres empresas.

"Una es el banco estrella, luego del Macro, que es Patagonia, una entidad que sabe gestionar su cartera de riesgo crediticio. De los cotizantes es el segundo más eficiente, pero cuando se suman todas las variables que hacen al negocio, los actuales dueños brasileños lo vuelve el mejor banco. Hay valor y dormimos tranquilos", dice el experto.

Y agrega: "Obviamente, si tenemos un rebote en los próximos días, Grupo Galicia es el caballito de batalla preferido, pero también el que más rápido patrimonio destruye".

Asimismo, menciona a Mirgor, acción a la que define como "un fierro".

"Es la empresa que se quiere tener en un gobierno kirchnerista, y eso que es propiedad de los ´Caputos´. Pero es la firma insignia de Tierra del Fuego. Con el modelo que tenemos hoy, y tendremos por bastante tiempo, Mirgor es capaz de sacar agua de las piedras", afirma Mazza.

Según argumenta este analista, esta compañía nacional tiene u$s25 millones en el exterior y posee otro tanto de créditos a favor, que "para un importador ensamblador no está nada mal. Samsung ya la eligió como la empresa referencia, y en los próximos meses podría haber novedades importantes que cambien de manera definitiva el negocio".

De acuerdo sostiene Mazza, Mirgor tendrá perfil exportador, "un nuevo paradigma. Quizás el único caso exitoso de la historia de una empresa que tuvo éxito sustituyendo importaciones".

Por el lado de Fernández Berisso, entre las acciones argentinas está recomendando a ByMA.

Al respecto argumenta: "Está muy bien parada, con un importante crecimiento en sus negocios, sobre todo en lo que respecta a actividad de mercados, donde los ingresos por derechos de mercado, impulsados principalmente la creciente negociación de Cedears, crecieron de gran manera".

Además, agrega que Bolsas y Mercados Argentinos presentó un balance "muy sólido", con una fuerte posición de caja e inversiones y sin deuda financiera.

Al mismo tiempo, indica que ve "con buenos ojos a Ternium Argentina, quien ha logrado sobrellevar su situación en un contexto muy desfavorable, reduciendo costos, y que se encuentra en buena posición para captar el impulso de la economía post pandemia".

Por el lado del consumo, Fernández Berisso se suma a sus colegas y destaca a Mirgor, "como el principal productor de celulares del país, y que también se verá beneficiado si se materializan políticas como el ´Ahora 36´ y si el Gobierno decide prorrogar el régimen que favorece al polo industrial de Tierra del fuego".

Por último, subraya que el sector construcción está registrando unos de los menores costos en dólares por metro cuadrado de la década, lo cual podría generar un gran envión al sector.

"Por ello creemos que Loma Negra también podría verse beneficiada de la situación macroeconómica actual", finaliza Fernández Berisso.

Los inversores buscan dolarizar sus carteras con activos en pesos que siguen a activos del exterior.
Los inversores buscan dolarizar sus carteras con activos en pesos que siguen a activos del exterior.

Papeles que miran al dólar

A estas opciones de inversión se le suman activos que cotizan en el exterior y aquellos que replican localmente precios dolarizados de firmas extranjeras.

En este sentido, Mazza se inclina por la firma nacional de turismo Despegar, cuyas acciones cotizan en Wall Street. "Es la otra empresa que nos gusta, no para de caer desde que comenzó el mes, pero tiene una caja abultada y lista para resistir una segunda ola de la pandemia", dice el experto.

Sus proyecciones contemplan que haya una aceleración en la flexibilización de las restricciones por la pandemia en América del Sur a partir de noviembre, algo que podría favorecer a la empresa.

"El verano, en América del Sur la situación será mucho mejor de lo que pensamos, creo que habrá más libertad de viaje y Despegar puede recuperar mucho terreno", completa Mazza.

Para aquellos que tienen dólares, este analista opina que es el momento de llamar a un broker y comprar Obligaciones Negociables (ON) corporativas, debido a que afirma que ofrecen rendimientos de 18% a 20%.

"Algunos plantean que estamos locos por recomendar justo deuda corporativa cuando el Banco Central va hacia más cepo, pero es porque no conocen a los corporativos argentinos. Es en estos momentos de estrés cuando podemos armar algo que realmente pague el riesgo a asumir", avisa Mazza.

Entre las ONs que recomienda, se destacan Irsa 2020, Vista 2022 y Pampa 2023. "Hoy en ninguna parte se consigue cupón de 10% y pagos trimestrales de una empresa que tiene de activo no vendido el equivalente a 3 veces su capitalización. Es que vende luego unos pisos y campos, y ya pagó toda su deuda", aclara Mazza.

"Acá hay que diversificarse, quizás con tenencias de bonos extranjeros (treasuries), y si sólo se tiene posibilidad de invertir en Argentina, la idea es tratar de mantener esa posición dolarizada lo máximo posible" dice Neffa.

En este sentido se pueden mencionar a los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son títulos que operan localmente pero que se pueden canjear por una acción de una empresa en el exterior.

"Como mantienen esa paridad, siempre conservan también esa equivalencia de tipo de cambio, que es el de contado con liquidación. Entonces, si bien estos papeles están en pesos y se compran y venden así, es una forma de dolarizarse", afirma a iProfesional José Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

Y agrega: "Desde mi punto de vista, está bastante claro que en este momento en lo que se debe invertir es en Cedears, porque con pesos podés estar dolarizado, sin límite alguno de montos, ni restricciones, para después comprar dólares o no".

En cuanto a los papeles puntuales a elegir en este contexto mundial de pandemia, Bano aconseja posicionarte en "lo seguro, en lo que sabés que la gente sí o sí consume, como son los productos de consumo masivo".

Allí cita a Cedears de empresas como Coca Cola y Walmart, que no sólo es un supermercado enorme, sino que también "está migrando muy fuertemente" al ecommerce y está haciendo una "reconversión muy interesante".

Asimismo, afirma que, en pesos, en Argentina son accesibles para invertir, ya que se puede comprar a la mayoría de los Cedears con unos $5.000.

En este tipo de activos, Fernández Berisso recomienda a nivel regional a Vale, que es la principal productora de mineral de hierro con sede en Brasil. A su entender, la empresa ha reducido su deuda a niveles mínimos, ha reanudado su plan de pago de dividendos, y el mineral de hierro continua en valores elevados.-

Temas relacionados