Más artículos

Ahorristas con dolor de cabeza: acciones cayeron hasta 29%

Ahorristas con dolor de cabeza: acciones cayeron hasta 29%
El mes pasado hubo fuertes bajas en las acciones de dos sectores claves para la economía argentina, a causa de la profundización del cepo. Opinan analistas
Por Mariano Jaimovich
01.10.2020 16.44hs Finanzas

Los ahorristas que apostaron por las acciones en septiembre y pensaron que iban a obtener un rebote por un posible mejor clima de negocios, tras el acuerdo final del canje de la deuda, se llevaron un trago amargo.

Es que la perdida profunda de reservas del Banco Central, la profundización del cepo cambiario y diversas señales políticas, llevaron a una gran desconfianza en el mercado y a una consecuente caída de los activos bursátiles.

Algo que afectó a las acciones de las empresas argentinas, ya que el índice líder del Merval acumuló un negativo de 11,9% en septiembre y algunos papeles llegaron a desplomarse hasta 29% en todo ese mes.

De esta manera, en todo el 2020 el principal índice bursátil de compañías líderes arrastra una caída de uno por ciento.

Para analizar esta situación, iProfesional consultó a algunos analistas de la City.

En este sentido, Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio Investment, indica que las mayores restricciones cambiarias impuestas a mediados de mes "generaron una reacción negativa generalizada en las acciones, debido a que reduce al 40% el acceso al dólar oficial para pagar sus Obligaciones Negociables (ON) de corto plazo, teniendo que buscar refinanciar el porcentaje restante en el mercado".

En consecuencia, esto generó un escenario de mayor incertidumbre en el mercado, mostrándose como "mala señal" luego de reestructurar la deuda pública.

Acciones cayeron hasta 29% en septiembre.
Acciones de YPF y bancos cayeron hasta 29% en septiembre por el endurecimiento del cepo al dólar.

Acciones más castigadas

Entre las principales caídas de septiembre se destacaron las acciones de la petrolera YPF, que bajaron 28,6%, afectadas por las decisiones estatales económicas y políticas, y también por cuestiones puntuales al precio del petróleo.

En el podio de las mayores caídas del mes pasado, siguieron los papeles de tres bancos: Supervielle (-25%), Grupo Galicia (-20,6%) y BBVA, que descendió 18,5 por ciento.

Por el lado del retroceso de YPF, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, considera que la firma se vio afectada por la decisión de Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, "sobre la deuda que tiene, y al ser la principal empresa del país en endeudamiento, obviamente el impacto fue total" en su cotización.

En este sentido agrega Schachter: "Para YPF, con un elevado nivel de deuda, la medida oficial que restringe el acceso a los dólares para pagar sus compromisos genera mayor incertidumbre de mediano plazo, que junto con la lenta recuperación de la actividad económica y una caída en el precio internacional del petróleo generaron un impacto negativo sobre su cotización".

A ello completa Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB): "El precio del petróleo en el mundo ha sufrido una baja, lo cual pudo haber generado un retroceso con mayor vehemencia en la acción a lo largo de septiembre, que no pudo ser compensada con el anuncio del aumento en los precios de los combustibles".

El mayor cepo al dólar complica el financiamiento de las empresas y eso afecta el precio de sus acciones.
El mayor cepo al dólar complica el financiamiento de las empresas y eso golpea al precio de sus acciones.

Por el lado de las fuertes bajas en el sector bancario, que llegaron al 25% en septiembre, las causas también están directamente vinculadas al momento del país.

"Los bancos replicaron el movimiento en los bonos. El ´pacto de caballeros´ explotó por los aires con la decisión de Pesce de restringir los dólares, y los bonos llegaron a caer 15% desde el canje. Eso detonó las valuaciones de los bancos, con excepción de Macro que es el más sólido y rentable", dice Mazza.

Por su parte, Cappella afirma que las acciones del sector bancario han sufrido un castigo mayor en septiembre, debido, en primera medida, "a una baja de sector financiero tanto en la región como en Estados Unidos y, por otro lado, por los rumores y especulaciones sobre corralito y corrida bancaria".

Finalmente, Schachter indica que, en este contexto, las mayores restricciones al acceso al financiamiento reducen las perspectivas de recuperación de la economía en el mediano plazo, lo cual afecta al sector bancario como intermediario de la actividad económica.

"Destacamos que este sector es el más sensible y reacciona en mayor magnitud al movimiento de mercado, por eso evidenció las bajas más significativas el mes pasado", finaliza el analista.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído