iProfesionaliProfesional

El Gobierno festeja el "éxito dólar linked" pero en el mercado ven el vaso medio vacío de la expectativa devaluatoria

En la City se tomó nota de la señal de normalización monetaria que quiere dar el Gobierno, pero piden mayores precisiones de cómo se financiará hasta marzo
28/10/2020 - 06:43hs
El Gobierno festeja el "éxito dólar linked" pero en el mercado ven el vaso medio vacío de la expectativa devaluatoria

En el Gobierno celebran que la licitación de bonos "dólar linked" (en pesos pero atados a la evolución del tipo de cambio oficial) haya superado las expectativas y les haya permitido conseguir u$s1.660 millones, cuando habían puesto en juego u$s1.000 millones. Además, esos fondos sumados a la buena recepción que tuvieron otros títulos en pesos, le permitieron a Economía reunir $254.672 millones, un gran alivio financiero.

Y, para completar la jornada, se confirmó la baja de las cotizaciones en el paralelo, con otra intervención oficial en el mercado de bonos.

Pero en la City creen que esta colocación de deuda sólo es una solución a corto plazo y que de ninguna manera puede interpretarse como un punto de inflexión en la crisis cambiaria. Aunque reconocen la señal positiva, los operadores tienen la expectativa de que haya más medidas que despejen la incertidumbre. En particular, esperan que el Gobierno informe cómo se financiará hasta marzo. 

La mayoría de los analistas calificó a la licitación como "muy exitosa", no sólo por el volumen de financiamiento obtenido, sino también porque hubo deuda colocada en bonos "dólar linked" y deuda en pesos. Pero todos consideran que estos fondos no le alcanzarán al Gobierno para cubrir gastos más allá de noviembre. Por eso se preguntan qué pasará a partir de diciembre, y cómo se arreglará Economía para cubrir los gastos sin tener que pedirle al Central que emita pesos al ritmo en que lo hizo el mes pasado.

Un respiro para Martín Guzmán: bajaron las cotizaciones del paralelo y colocó exitosamente el bono dólar linked
Un respiro para Martín Guzmán: bajaron las cotizaciones del paralelo y colocó exitosamente el bono dólar linked

Además, algunos señalaron que la licitación fue un éxito porque existe un gran apetito por este instrumento, ya que se descuenta que en algún momento habrá una devaluación del tipo de cambio oficial, y los bonos dólar linked les permitirán estar cubiertos. "El financiamiento no viene del lado de la confianza que el Gobierno genera, sino más bien de la desconfianza y la certeza de que habrá una devaluación", advirtió un experimentado operador. 

Devolviéndole pesos al Banco Central

Pero, sobre todo, de lo que el mercado tomó nota es que el Gobierno quiere dar una señal de un punto de inflexión en la política monetaria expansiva, luego de la gran emisión monetaria definida a comienzos de año.

Muchos hacen cálculo de cuánto tiempo tirará el Gobierno con estos fondos obtenidos en esta licitación, ya que desde la Secretaría de Finanzas anunciaron que usarán una parte del dinero conseguido para devolverle adelantos al Banco Central que éste le había prestado al Tesoro. 

"Esta colocación de deuda da mucho aire, pero si no acomodan la parte fiscal, la bala de plata de emitir deuda dólar linked sólo sirve para uno o dos trimestres", sostuvo Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment. Y agregó: "Es bueno que hayan anunciado que usarán $ 100.000 millones para devolverles adelantos (ATN) al Banco Central, aunque en realidad eso es pasado y acá se necesita proyectar el futuro. ¿Cómo va a ser el déficit durante los próximos tres a seis meses? Cómo va a ser diciembre?".

Menos optimista fue Augusto Darget, socio de SilverCloud, quien consideró que el Gobierno "consiguió lo suficiente para afrontar los vencimientos cortos, los de esta semana". Pero advirtió que "hay que destacar que para calmar el tipo de cambio —además de llamar a las ALyCs y a los bancos para que no operen CCL— están vendiendo bonos cuyo rendimiento es del 17% anual en dólares", un costo muy alto en comparación con el resto de la región.

"Si la plata que sacan del sistema se quemara, sería entendible. Pero sabemos que no es así. Por otro lado, al vender dichos bonos a estas tasas, están aumentado el stock. O sea, el dinero a emitir en el futuro. Por eso me parece que esto tiene patas cortas", concluyó Darget.

En el mercado financiero interpretan que la colocación del bono implica la voluntad de cubrirse de una probable devaluación
En el mercado financiero interpretan que la colocación del bono implica la voluntad de cubrirse de una probable devaluación

Para Gustavo Neffa, analista de Research For Traders la colocación de deuda que hizo el Gobierno fue "excelente", pero consideró que esos fondos "le darán oxígeno al Gobierno por un par de semanas y luego habrá que ver cómo sigue todo el tema del financiamiento".

Sin embargo, Neffa destacó que los títulos dólar linked "son una herramienta que le permite a los inversores institucionales seguir apoyando su deseo de dolarizarse", y hasta consideró que "podría ser que se construya una curva de deuda dólar linked que sirva tanto para los inversores individuales como para las empresas y provincias que necesiten emitir deuda, porque hay demanda para eso".

Además, destacó que "lo que sí ha sido un buen resultado es que esta licitación se ha complementado con una caída del tipo de cambio, que en definitiva es el objetivo del Gobierno: que bajen las paridades del MEP y el contado con liquidación (CCL), y que le quite presión al blue, como expectativa para protegerse y eso es bueno".

De todas maneras, advirtió que "la licitación de títulos dólar linked equivale a pasar la aspiradora de los pesos que iban a buscar el dólar blue, pero de ninguna manera le quita la presión sobre la caída de las reservas del Banco Central siguen bajando". Tal vez por eso aclaró que "esta no es una reversión de los fundamentos, sino una exitosa licitación porque el inversor se quiere proteger".