iProfesionaliProfesional

Atención inversores: tras el rally del lunes, estas son las acciones que recomiendan los expertos

Los papeles de empresas argentinas saltaron con fuerza el lunes tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Los expertos anticipan si puede continuar la suba
10/11/2020 - 12:00hs
Atención inversores: tras el rally del lunes, estas son las acciones que recomiendan los expertos

La confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos junto con el anuncio de Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna contra el Covid-19 empujaron este lunes a un rally en los mercados internacionales. En ese marco, el petróleo subió 8% y empujó a las acciones ligadas a la energía. 

Los papeles argentinos se subieron a la euforia mundial pero no sólo por méritos externos sino también por mejores perspectivas en la macro local. Acciones de origen doméstico saltaron hasta 9% en el país mientras que aquellas que cotizan en Nueva York tuvieron subas de dos cifras en muchos casos. 

Aquellas acciones argentinas que se negocian en Estados Unidos lo hacen a través de los ADR (American Depositary Receipts), un certificado que representa esa cotización. Este lunes, los ADR de Tenaris e YPF, por ejemplo, anotaron subas 11%. Los bancos, por su parte, fueron también grandes beneficiarios del buen clima global, con aumentos de entre 6% y 7% para los ADR de Macro, Francés, Galicia y Supervielle. 

Ahora bien, el optimismo a nivel mundial y local, ¿llegó para quedarse? ¿Puede el rally de las acciones argentinas continuar? iProfesional consultó a expertos para ver cómo sigue un mercado que parece dejar atrás el temor al coronavirus

Más que clima internacional

Los operadores coincidieron en que los incrementos del lunes en el precio de las acciones de empresas locales no se fundamentaron solamente por factores externos sino también por el giro hacia la ortodoxia económica que viene poniendo en marcha el Gobierno en las últimas semanas. 

En ese sentido, destacaron las decisión de no tomar más financiamiento monetario vía adelantos transitorios, el relajamiento de algunas medidas financieras como el parking y ciertas declaraciones en el sentido de reducir aún más de lo estipulado en el presupuesto la meta de déficit fiscal para el próximo año. 

"En el último mes y medio el Gobierno empezó a mostrar señales más ortodoxas, desde el punto de vista monetario y financiero. Por ejemplo, con el anuncio de reducir la emisión y el déficit para el año que viene", sostuvo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Y agregó: "Sumado a eso, en las últimas semanas y principalmente por las elecciones de Estados Unidos fueron buenos días para los mercados emergentes, ya que se debilitó el dólar a nivel mundial. Argentina se vio favorecida y a eso se sumó el anuncio de Pfizer por la vacuna".

A su turno, Martín Saúd, senior trader de Balanz, afirmó: "Estos días, el rally vino dado por la victoria de Biden pero también hubo bastante ayuda en el ámbito local porque en las últimas semanas apareció una nueva estrategia macroeconómica". 

En ese sentido, el experto también destacó el anuncio sobre adelantos transitorios y la flexibilización de algunas restricciones sobre el mercado financiero. "Hubo un contexto internacional que ayudó muchísimo pero el local dio el primer empujón", resaltó.

Las últimas medidas del ministro de Economía lograron cierta estabilidad cambiaria
Las últimas medidas del ministro de Economía lograron cierta estabilidad cambiaria

Por su parte, Erik Schachter, analista de equity de Consultatio, enumeró tres factores que explican el rally de este lunes en los papeles argentinos. El primero es el escenario global, donde, "pasada la incertidumbre de las elecciones, el mercado festejó globalmente, lo que genera un flujo positivo hacia emergentes". 

Con respecto a las variables domésticas, Schachter mencionó la prima de riesgo soberana y la situación macroeconómica que afecta a las empresas. La primera cuestión hace referencia a la compresión del riesgo país, que retrocedió 130 puntos desde el pico de 1484 unidades del 29 de octubre. 

"Veníamos de dos meses pésimos para los bonos y en las últimas dos semanas hubo cierta recuperación. Empezaron a rendir mejor y eso ayudó a las acciones. Esa mejora en la prima de riesgo vino de la mano de declaraciones del Gobierno que apuntaron a una mayor prudencia fiscal y ciertas señales más amigables para el mercado. Al alejarse de medidas más antipáticas, las expectativas mejoraron", explicó Schachter.

Sobre la situación macro, en tanto, el experto de Consultatio señaló que la estabilidad cambiaria que se logró en las últimas semanas fue fundamental para ponerle piso a las acciones. 

"Esta baja de corto plazo del contado con liqui calmó expectativas y eso es bueno para la renta variable. En Argentina, si el dólar no tiene techo, los activos no tienen piso. El dólar bajó, aunque sea un poco artificialmente; la brecha se achicó; y el BCRA dejó de perder dólares. Son buenas señales", opinó Schachter. 

¿Puede durar el rally?

Los analistas coincidieron en que, si el Gobierno continúa dando señales en la dirección correcta, las acciones argentinas podrían seguir subiendo. "Hubo buenas noticias en el frente internacional y en el local, tanto por la prima de riesgo como por lo macro. Eso puede impulsar los precios unas semanas más", apuntó Schachter. 

No obstante, indicó: "Para pensar en subas mayores, estos argumentos se tienen que consolidar. El escenario global tiene que seguir siendo positivo y el Gobierno, además de señales, tiene que empezar a dar pasos concretos. Por ejemplo, la baja del contado con liqui debería consolidarse sin tanta intervención oficial".

Los expertos afirman que si el Gobierno sigue dando señales positivas, los precios pueden recuperarse
Los expertos afirman que si se consolidan las señales positivas, los precios pueden recuperarse

"Si a nivel local continúa esta relativa tranquilidad, es probable que el rally se prolongue", acordó Saud. 

Por su parte, Roig resaltó: "Las acciones argentinas vienen con precios muy castigados después de 2 años de bajas. Si el escenario internacional acompaña y el Gobierno da señales, puede seguir subiendo. Es importante que Argentina avance en la negociación con el FMI, aunque no creo que se resuelva muy rápido". 

Consultado sobre la decisión del Gobierno acerca de que todo nuevo endeudamiento en moneda extranjera pase por el Congreso, el director de PPI afirmó que, para el mercado "todo lo que sea por consenso es bueno, da la pauta de que va más allá de una gestión particular". 

Bancos y energéticas, beneficiados

Si el buen clima efectivamente se extiende sobre las acciones argentinas, no todas se beneficiarán de la misma forma. Sobre ese punto, los expertos consultados indicaron que los papeles bancarios son los que más rápido captan una suba (o una baja) abrupta.

"Siempre el sector que tiene mayor sensibilidad es el bancario. El lunes se dio esa dinámica, con alzas importantes. En este contexto, y a corto plazo, los bancos serían los más beneficiados. Por mencionar algunos, Macro y Galicia. Además, subió mucho el petróleo y eso impulsó a YPF, más allá de la discusión acerca de si esa relación entre el precio internacional y los ingresos de la empresa es directa o no", señaló Schachter.

El adr de Banco Francés subió 7,7% este lunes en Wall Street
El ADR de Banco Francés subió 7,7% este lunes en Wall Street

Saúd, en tanto, completó: "Los bancos son los favoritos, aunque el lunes subieron mucho. Por otro lado, en estos días Cecilia Todesca dijo que eran necesarias subas de tarifas y las energéticas son las más castigadas. Si se vislumbra alguna normalización tarifaria, pueden recuperarse". 

De todos modos, los analistas recalcaron que las acciones argentinas -ya sea en su versión local o en ADR- no están recomendadas para un inversor conservador, dada la volatilidad del mercado. 

"Aunque la recompensa puede ser grande si el Gobierno sigue por un camino fiscal ordenado, hoy, las acciones argentinas, y todas a nivel mundial, son para inversores que tienen apetito por el riesgo", sintetizó Roig.