iProfesional

El riesgo país, sin "giro ortodoxo": ¿cuánto interés tendría que pagar Argentina si quisiera tomar deuda en el exterior?

El indicador está en 1.360 puntos y se aleja del batallón de naciones comparables. Dificulta el financiamiento para empresas y encarece el crédito
19/11/2020 - 11:32hs
El riesgo país, sin "giro ortodoxo": ¿cuánto interés tendría que pagar Argentina si quisiera tomar deuda en el exterior?

Las idas y vueltas con respecto al plan económico y la crisis del dólar hicieron que las mejoras prometidas con la reestructuración de la deuda quedaran en la nada misma. Los bonos argentinos, que cotizan con rendimientos del 15% o más en dólares, siguen sin recibir el flujo de inversiones que otros países captan. Desde septiembre, cuando el país obtuvo un 99% de aceptación en la reestructuración, el riesgo país (termómetro del apetito de por los activos locales) apenas se movió y la Argentina sigue pagando cinco veces más que los más caros de la región. 

Así las cosas, el riesgo país local está en torno a los 1.360 puntos básicos cuando al momento del canje estaba en 2.500 unidades. Bajó, pero simplemente porque se ingresaron los nuevos bonos y eso produjo un rebalanceo de la cartera que realiza el JP Morgan, la entidad que elabora el indicador. Así y todo, el riesgo cedió desde este nivel a 1.100 puntos y luego volvió a subir los actuales 300 unidades. 

 
La entidad que elabora el indicador realizó un rebalanceo de la cartera luego del canje de deuda
La entidad que elabora el indicador realizó un rebalanceo de la cartera luego del canje de deuda

El peor de la región, por lejos

En las odiosas comparaciones, la Argentina ostenta cinco veces más riesgo que uno de los países de la región que tienen el indicador más alto, como Brasil. El país presidido por Jair Bolsonaro ostenta 275 puntos de riesgo país. Yendo a otras naciones "comparables", los números dan incluso peor para la Argentina. 

Colombia, que es grado de inversión para los inversores mundiales, ostenta 216 puntos de riesgo país, Uruguay otros 150 puntos, Perú (que acaba de echar a un presidente) tiene 117 de riesgo país y México 225 unidades. Incluso la Argentina tiene más riesgo que Ecuador (1.028 puntos) que reestructuró su deuda al unísono que Martín Guzmán. 

Que el riesgo país de la Argentina siga tan elevado es preocupante. Al final del día, el riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

 
El riesgo país tan alto complica el financiamiento de las empresas para invertir post pandemia
El riesgo país tan alto complica el financiamiento de las empresas para invertir post pandemia

Niveles prohibitivos para financiarse

Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso). De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

"Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país. El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales", dice Rava Sociedad de Bolsa. 

"El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia", agrega.