Más artículos

La mejor forma de proteger tus ahorros, con inflación alta y dólar volátil: conocé las inversiones top del 2020

La mejor forma de proteger tus ahorros, con inflación alta y dólar volátil: conocé las inversiones top del 2020
Los expertos develan cuáles fueron hasta ahora las mejores inversiones en un año caracterizado por la búsqueda de cobertura ante la incertidumbre
Por Melina Manfredi
18.11.2020 18.15hs Finanzas

A un mes y medio del cierre del año, ya empiezan a asomar los ganadores en materia de inversiones. Sin dudas, se trató de un año por demás atípico tanto a nivel global como local. Por eso, los activos que brindan cobertura se destacaron en muchos casos ya que ofrecieron un refugio ante la incertidumbre que generó la pandemia y las condiciones propias de la economía argentina. 

A nivel doméstico, el dólar fue uno de los protagonistas del año. En medio de un cepo muy estricto, las cotizaciones paralelas ganaron terreno. Pese a las maniobras oficiales -que lograron bajas en las últimas semanas- el tipo de cambio financiero acumula alzas de casi 100% en 2020, tanto para el dólar Mep como para el contado con liquidación. 

Por el contrario, el tipo de cambio oficial sube alrededor de 35% en el año. Esta dinámica tan divergente y la brecha tan amplia impulsa las expectativas de devaluación y, con ellas, el interés por los activos que ofrecen algún resguardo ante ese evento. 

1. Cedears, los favoritos

Los Cedears ya aspiran a ser la estrella de este año en la Bolsa argentina. Fueron el instrumento de moda entre los inversores porque permiten comprar en pesos acciones de compañías que cotizan fuera del país. Si bien la mayoría se negocian en Estados Unidos, también hay papeles brasileños que se pueden adquirir desde Buenos Aires y en moneda local. 

Así, no solo dan la posibilidad de ingresar a empresas de primer nivel sino también de exponerse a la variación del contado con liquidación y obtener cierta dolarización de los ahorros en medio del fuerte cepo cambiario. 

Entre los que mejor rindieron, sin duda se destaca Mercado Libre, que ganó más de 350% en el año. También tuvieron muy buen desempeño otras tecnológicas, como Amazon y Apple, cuya cotización subió 258% y 236%, respectivamente. Barrick Gold también se anota entre los mayores retornos, con un alza de 180%, en tanto que Microsoft subió 175% y Facebook, 174%. 

"Son inversiones que captaron los buenos resultados de las empresas y, además, la variación del tipo de cambio", resumió Gustavo Neffa, de Research for Traders. 

"Los cedears funcionaron muy bien hasta que el Gobierno empezó a encontrarle la vuelta al tipo de cambio financiero, en octubre. Además, en el caso de las tecnológicas, hubo dos tomas de ganancias: una en septiembre y otra en octubre. A medida que llegan noticias de las vacunas, los sectores tecnológicos comenzaron a revitalizarse", completó Neffa. 

"Mercado Libre, Microsoft, Apple, Amazon y Facebook fueron obviamente ganadoras. Mientras que el sector bancario, industria o emergentes jugaron el partido desde atrás. Puede ser momento ahora para una rotación, más cuando las vacunas comienzan asomar y eso libera presión en el mercado en las próximas semanas", coincidió Mauro Mazza, de Bull Market Brokers. 

El cedear de Mercado Libre saltó 330% en el año
El cedear de Mercado Libre saltó 330% en el año

"Tuvimos empresas del sector que por el impacto del contado con liquidación y del subyacente, creciendo hasta el 300% como Mercado Libre, mientras que las acciones locales lo hicieron por debajo del dólar financiero", añadió. 

En ese sentido, y luego de algunas bajas durante las últimas semanas, el especialista sostuvo que puede ser momento de empezar a mirar cedears de otras empresas. 

Y consideró que "no sería una mala estrategia migrar hacia sector agrícolas como AdecoAgro y Bunge o emergentes originarios principalmente de Brasil, como Petrobras, Banco Bradesco y la minera Vale". 

Con todo, en medio de las tensiones políticas que vive Estados Unidos, Mazza recomendó posicionarse en cedears conservadores para las inversiones de corto plazo. Entre ellos mencionó a Coca Cola, Walmart, Target Corporation y sumó al "sector metalero, con Barrick Gold y Yamana Gold volviendo a ser protagonistas". 

2. Bonos dólar linked

Otro de los instrumentos que fueron furor este año son los bonos dólar linked. Ya sean corporativos o los emitidos por el Gobierno nacional, estos títulos llamaron la atención de los inversores. 

"Tuvieron una demanda extraordinaria porque coincidió con el proceso de dolarización. Las empresas los eligieron, incluso, para refinanciar parte de sus vencimientos. Todo el mundo se posiciona ante la expectativa de devaluación", indicó Neffa. 

Los bonos dólar linked ajustan su capital por la evolución del tipo de cambio oficial
Los bonos dólar linked brindan cobertura ante la devaluación del tipo de cambio oficial

Tal fue el interés, que la mayoría de estas emisiones salieron con tasas cercanas a 0% y muchas comprimieron a terreno negativo en el mercado secundario. Esto sucede porque los inversores no apuntan a cobrar un cupón alto sino a captar el salto del dólar oficial. 

Para los minoristas, la recomendación es buscar los fondos comunes de inversión que apuesten a la estrategia dólar linked más que los bonos propiamente dichos, ya que estos últimos tienen escasa liquidez y es difícil desarmar la posición en cualquier momento. 

3. Acciones locales

Para algunas de las acciones de origen local también hubo buenas noticias. Si bien el mercado es más selectivo, algunos papeles se destacaron. Es el caso de la harinera Morixe, que subió 300% en 2020

"Morixe en lo local es otra empresa que fue la estrella del año en el panel general y logró capitalizar la pandemia. Reestructuró su deuda, recientemente colocó nuevas acciones para financiar su crecimiento, incrementó su market share con la crisis de la pandemia y se transformó en empresa alimenticia desde molinera", explicó Mazza.

Entre las cotizaciones que lograron avanzar más que el tipo de cambio financiero, también  resaltan los avances de Grupo Financiero de Valores, que sumó 116%; Agrometal, que ganó 115%; y B-Gaming, con un alza de 108%.

La mayoría de las acciones locales perdieron contra el salto del dólar Bolsa
La mayoría de las acciones locales perdieron contra el salto del dólar Bolsa

El índice S&P Merval sube cerca de 15% en pesos y no logra ganarle al avance del dólar. Sin embargo, Neffa mencionó opciones destacadas dentro del panel principal

"Algunas empresas que tienen ingresos en dólares, como Aluar (+54%), sorprendieron. También se destacaron Mirgor (+78%), Byma (+92%) y Grupo Financiero de Valores", apuntó. 

Según el especialista de Research for Traders, las acciones cobran protagonismo en momentos de aceleración en la suba de precios. "Siempre fueron un posicionamiento frente a la inflación. Todo lo que genere exposición a la suba de precios, es interesante. Además, hubo un rally durante los últimos 15 o 20 días", sostuvo. 

4. Bonos CER

Los títulos públicos vivieron 2020 al ritmo de la renegociación de la deuda, la pandemia y el interés por dolarizarse. En el segmento de dólares, los precios de los nuevos bonos emitidos tras el canje se derrumbaron

En cambio, los títulos en pesos tuvieron muestran alzas en lo que va del año. "Hubo un rally muy grande de los bonos en pesos. Arrancó a mediados de diciembre del año pasado hasta septiembre cuando empezó el proceso de dolarización de los portafolios, al mismo tiempo que subía el dólar", señaló Neffa. 

Los que más resaltan son aquellos títulos que ajustan por inflación, que fueron muy demandados como cobertura.  El mayor avance lo marca el Discount en pesos, que sube 113% en lo que va del año, pero también se destacan el PR13 (a 2024), por ejemplo, sube 68% en el año. Mientras que el TX24 y el TX21 (con vencimiento en 2024 y 2021) ganan 46% y 44%, respectivamente.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído