iProfesional

El dólar blue baja, se cierra la brecha y avanza acuerdo con el FMI, pero Consultatio alerta que vienen "dos meses intensos"

Un nuevo informe detalla los pasos que pueden ocurrir con el dólar y la tasa de interés mientras el Gobierno negocia un acuerdo con el FMI
27/11/2020 - 17:31hs
El dólar blue baja, se cierra la brecha y avanza acuerdo con el FMI, pero Consultatio alerta que vienen "dos meses intensos"

Con el foco puesto en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de acordar un nuevo plazo para el pago de la deuda externa y conseguir aire para gobernar, Consultatio publicó un informe en que pone un manto de duda respecto a la fecha en que se defina este tema.

De hecho, sentenció que "todavía hay un largo y sinuoso camino antes de que se materialice el acuerdo".

Por lo tanto, considera que las negociaciones todavía continúan y que "todo indica que los próximos dos meses serán intensos en términos de inflación y brecha" cambiaria.

Este viernes, el precio del dólar en el promedio de las cuevas financieras que operan en el centro porteño caía 0,64% hasta los 150 pesos para la compra y 156 pesos para la venta. Se trata de una cifra que está muy lejos de los $195 que llegó alcanzar el paralelo. 

Pero, en este contexto, los analistas de Consultatio recomiendan un posicionamiento "táctico cauteloso a la espera de lo que creemos que podría ser un catalizador positivo de mercado".

Esto se vincula a la segunda misión del FMI que se desarrolló días atrás, cuyo objetivo fue comenzar las primeras conversaciones formales para impulsar un nuevo programa.

"La importancia que reviste el nuevo acuerdo es difícil de soslayar: constituye el principal catalizador positivo en términos de mercado, y representa una oportunidad inigualable para presentar un plan de estabilización de la macro", afirma el escrito.

El acuerdo con el FMI será clave para que el mercado proyecte expectativas para la economía.
Un nuevo acuerdo con el FMI será clave para que el mercado proyecte expectativas para la economía.

¿Un nuevo Plan Sandleris?

En cuanto a lo que puede llegar a ser el nuevo programa establecido con el Fondo Monetario, la proyección de Consultatio es que será una "versión diluida del ´Plan Sandleris´: tendrá metas de agregados, aunque menos exigentes debido a que todavía habrá un nivel no menor de dominancia fiscal".

Por lo que sostiene que, si bien este esquema debería implicar un aumento en las tasas de interés de por lo menos 10 puntos, "no pensamos que se vaya a imponer un piso de tasa tan alto como en aquel entonces, dado que hoy el nivel de pasivos remunerados es casi el doble medido en dólares".

El "Plan Sandleris" incluía un compromiso de mantener un piso de tasa de interés que, en ese entonces, era de 60%, lo que representaba un equivalente a 20% real, que no podía ser quebrado a menos que las expectativas de inflación bajen durante dos meses consecutivos.

"Hoy, el nivel de dicho requisito luce demasiado exigente, sobre todo teniendo en cuenta que los pasivos remunerados en dólares son prácticamente el doble: u$s31.000 millones respecto a los u$s17.000 millones en septiembre de 2018. Y, por lo tanto, una tasa demasiado elevada podría comprometer la sostenibilidad del déficit cuasi fiscal, incluso asumiendo algún ajuste cambiario del orden del 10% a 20%", describe el informe.

En el plano cambiario, considera que el acuerdo tenderá a una "liberalización gradual" de las restricciones para operar con divisas, lo que debería derivar, al menos inicialmente, "en algún ajuste controlado de la paridad oficial que reduzca la brecha a niveles más sostenibles".

Además, se cree que el acuerdo incluirá algún tipo de meta cuantitativa con referencia al nivel de reservas netas de dólares ("algo bastante común"), lo cual es "una manera indirecta de ponerle un techo a la brecha cambiaria", sugiriendo implícitamente un ajuste en el tipo de cambio oficial.

En términos de mercado, lo que afirma Consultatio en su informe es que los "resultados del Plan Sandleris fueron muy buenos, con todas las referencias de pesos ganándole por mucho al tipo de cambio libre y con el Merval mostrando una suba interesante en dólares".

De acuerdo a los analistas de Consultatio, un acuerdo con el FMI podría relajar el cepo cambiario pero ajustar el tipo de cambio.
De acuerdo a los analistas de Consultatio, un acuerdo con el FMI podría relajar el cepo cambiario pero ajustar el valor del dólar oficial.

El último punto referido es el fiscal, en el que se indica que el programa establecido con el FMI tendrá una consolidación más exigente que lo aprobado en el Presupuesto del 2021, pero con una meta de déficit primario que todavía es un poco mayor que 3% del PBI.

Por lo tanto, concluye el trabajo que si llega a implementarse algo parecido, "aunque diluido", desde la macro, "no deberíamos descartar un escenario de mercado como este", sobre todo porque se está partiendo de valuaciones bursátiles "muchísimo más castigadas y porque, además, podría solaparse, más adelante, con novedades positivas desde lo electoral", detalla.

FMI exigirá que se unifique el tipo de cambio

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser estimó que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021, con un programa a tres años y un desembolso de 3 mil millones de dólares.

"Ahora, lo más probable es que la Argentina negocie con el FMI un programa a tres años. Puede haber un préstamo por el Covid, por el que país podría recibir unos 3 mil millones de dólares", consideró Loser, al exponer en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

ccc
Claudio Loser estimó que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021

A su criterio, el Fondo "apoyó mucho a la Argentina. Por eso no va a pedir mayores ajustes, sino una hoja de ruta fiscal equilibrada en la cuenta primaria y que no haya emisión monetaria excesiva".

"También va a pedir que se unifique el tipo de cambio, y mirar jubilación, temas laborales, impuestos más efectivos", vaticinó.

Para Loser, el acuerdo se alcanzaría "recién a comienzos del año próximo".

Por último, advirtió que "en los últimos años, nuestra situación económica ha sido lamentable: desde 2008 a 2020 la Argentina no creció".

Temas relacionados