iProfesionaliProfesional

¿Pasó el temporal del dólar?: los indicadores que entusiasman al Gobierno y los que alarman

Hubo mayor estabilidad cambiaria en noviembre y eso llevó tranquilidad a los depositantes. Qué ocurre con las reservas del Banco Central
10/12/2020 - 19:20hs
¿Pasó el temporal del dólar?: los indicadores que entusiasman al Gobierno y los que alarman

Alivio. Así podría definirse la sensación que dejó noviembre sobre los depósitos en dólares. Luego de dos meses de salidas muy importantes, el mes pasado se frenó el éxodo de depositantes y el saldo fue levemente positivo

Al cierre de noviembre, los depósitos en dólares del sector privado aumentaron u$s16 millones y totalizaron u$s14.747 millones. Incluso, sumaron otros u$s52 millones en el primer día de diciembre, impulsados por la renovación del cupo de dólar ahorro.

La tranquilidad se materializó en los bancos. "El volumen de depósitos en dólares se estabilizó durante noviembre, e incluso, durante los primeros días de diciembre, se observa un leve crecimiento", contaron en Banco Comafi.

Desde BBVA se manifestaron en la misma línea: "Los dólares salen a un ritmo muy bajo y además podemos decir que ya algunos clientes empezaron a depositar sus ahorros en dólares. Si bien hay gente que aún retira importes chicos, los ingresos los superan", dijeron.

En una tercer entidad coincidieron: "El retiro de depósitos estuvo súper estabilizado y hasta disminuyó la cantidad de clientes haciendo esta operación". 

Los bancos ratifican que hubo estabilidad en los depósitos en dólares durante las últimas semanas
Los bancos ratifican que hubo estabilidad en los depósitos en dólares durante las últimas semanas

La estabilidad de los depósitos no es un dato menor, teniendo en cuenta la dinámica del año. En todo 2020, se fueron de las cuentas bancarias más de u$s4.600 millones. Gran parte de esa salida se dio en los meses de septiembre y octubre, cuando la brecha cambiaria escaló y el Banco Central (BCRA) se vio forzado a ajustar aún más el cepo cambiario. 

El anuncio del súper cepo se realizó el 15 de septiembre y ese mes terminó con una salida de u$s961 millones de los bancos. En octubre, a la par de los máximos valores para el dólar blue y las cotizaciones financieras, los privados retiraron otros u$s1.476 millones de sus cuentas. Mayo también fue un mes de retiros importantes, con salidas de depósitos por u$s891 millones, a medida que los bancos empezaban a atender por ventanilla con turno previo.

Pese a la buena noticia de la estabilización, un informe de la consultora LCG puso el dato de noviembre en perspectiva: "Los depósitos privados en dólares cerraron noviembre con el registro más bajo desde septiembre 2016", recalcaron. 

Y argumentaron: "Si bien durante el último mes se mostraron estables, en lo que va del año el stock cayó u$s4.700 millones (-24,3% respecto al cierre de 2019). Sobre ese total, poco más de la mitad de la caída se registró entre los meses de septiembre y noviembre (u$s2.400 millones), motivado por el endurecimiento del cepo y las restricciones impuestas por el BCRA desde mediados de septiembre".

Las reservas no repuntaron

En parte, los depósitos en dólares se estabilizaron por la tranquilidad que mostró la brecha cambiaria, que se mantuvo entre 70% y 80%. Con varios días de bajas en el blue y en los dólares financieros, los depositantes tuvieron menos miedo de dejar a sus dólares durmiendo en el banco. 

Sin embargo, esa calma en la brecha no fue gratuita para las reservas del BCRA que, al contrario de los depósitos, no lograron estabilizarse en noviembre, pese a que el organismo que conduce Miguel Pesce logró comprar divisas en 9 de las 19 ruedas del mes. 

Según los datos oficiales, las reservas cayeron u$s1.204 millones en noviembre y cerraron el mes en u$s38.652 millones, el nivel más bajo desde el 26 de diciembre de 2015, cuando la administración entrante de Mauricio Macri recién salía del cepo cambiario. En lo que va del año, las arcas del BCRA perdieron u$s6.197 millones

Las reservas cayeron u$s1.204 millones en noviembre
Las reservas cerraron noviembre en u$s38.652 millones, el nivel más bajo desde fines de 2015

Desde Quantum Finanzas, estimaron que la caída en las reservas internacionales durante noviembre podría haber sido aún más importante pero fue matizada por la reevaluación de algunos de los activos que integran las arcas del BCRA. 

La consultora estimó que el efecto contable jugó a favor -igual que en octubre- "por alrededor de u$s100 millones, por caída en la cotización del oro -u$s65 millones- que fue más que compensada por un aumento de u$s165 millones por la depreciación del dólar en el mundo".

LCG, por su parte, advirtió que la dinámica de reservas condiciona la evolución de los ahorros del sector privado en dólares dentro del sistema financiero. 

"En relación con los depósitos en dólares, no esperamos que exista una caída abrupta de cara al cierre del año. Sin embargo, en tanto las reservas continúen cayendo al ritmo actual será difícil ver una recuperación de los mismos", apuntó la consultora.

Menores ventas

Con respecto a la dinámica de noviembre, todos los factores de explicación de las reservas internacionales aportaron negativamente al saldo mensual. Se fueron u$s480 millones por operaciones con organismos internacionales; u$s327 millones por ventas del Central en el mercado oficial; u$s323 millones por desarme de encajes correspondientes a depósitos en dólares; y otros u$s75 millones salieron por operaciones con el sector público y otros motivos. 

Fuentes del BCRA explicaron que las ventas de dólares de noviembre fueron "para abastecer la demanda para el pago de importaciones y de deuda financiera de las empresas que reestructuraron en el marco de la recomendación, realizada por el organismo", en referencia a la imposibilidad de acceder al total de los dólares necesarios para cancelar las deudas corporativas. 

Al mismo tiempo, en la entidad remarcaron que en noviembre el BCRA vendió "significativamente" menos dólares que en los meses anteriores. Es que, entre agosto y octubre, la autoridad monetaria se desprendió de u$s1.300 millones promedio por mes en el mercado oficial.

En el BCRA se ilusionan con el aporte de dólares de la coseche fina de diciembre
En el BCRA se ilusionan con el aporte de dólares de la coseche fina de diciembre

Desde la entidad se mostraron aliviados de haber superado noviembre, un mes donde el agro aporta estacionalmente menos dólares. En diciembre, en cambio, se ilusionan con la contribución que pueda hacer la cosecha fina

"La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas, teniendo presente que noviembre es históricamente uno de los meses de mayor demanda y en diciembre comienzan a ingresar la liquidación de la exportación de la cosecha fina", afirmaron la fuentes de la entidad.

A pesar de la desaceleración de las ventas de dólares registrada en noviembre, en el acumulado anual, las operaciones del BCRA en el mercado cambiario fueron el factor más determinante en la caída de reservas. En los primeros 11 meses de 2020, se vendieron u$s4.777 millones.