iProfesional

Fondos comunes de inversión: ¿son una buena alternativa para este momento?

Algunas carteras de papeles se volvieron atractivas por el incremento de los precios y del dólar, mientras que otras se perjudicaron. Opiniones de expertos
16/12/2020 - 10:35hs
Fondos comunes de inversión: ¿son una buena alternativa para este momento?

La cercanía de fin de año y el cobro del medio aguinaldo llevan a pensar, en especial a aquellos argentinos que tienen algunos pesos de sobra, cuáles son las alternativas disponibles para ahorrar.

Dentro de las opciones disponibles se encuentran los fondos comunes de inversión (FCI), que ofrecen carteras administradas de distintos papeles para que sirven para diversificar los riesgos.

Por eso se lo considera como un instrumento seguro y fácil de manejar, y es recomendado para los ahorristas más conservadores.

En un momento cuando en Argentina la inflación se encuentra en alza y el dólar estable, iProfesional consultó con algunos analistas del mercado respecto a si es un buen momento para apostar por estos fondos y cuáles pueden llegar a brindar una rentabilidad atractiva.

Para tener una idea, la industria de los fondos comunes de inversión (FCI) ofrece tanto para pesos como en dólares una amplia variedad de posibilidades, donde para cada moneda se tendrán fondos del tipo renta variable, renta fija, y renta mixta, que es una combinación de los dos primeros.

"Al margen de la moneda y tipo de fondo, cada FCI ofrece un horizonte de inversión: los de renta variable, por su naturaleza, son más apropiados para horizontes de inversión largos. Mientras que en el caso de renta fija hay alternativas de horizonte largo, como de corto plazo, y de muy corto plazo (liquidez)", detalla a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF.

En este sentido, Florencia Bonacci, analista de PPI, indica a este medio que los fondos comunes de inversión "ofrecen una gran cantidad de alternativas a la hora de diversificar una cartera".

Por lo tanto, afirma que lo importante será identificar aquél que se adapte mejor a cada inversor.

Para tener una idea de esta herramienta de inversión, la experta grafica que la industria ya acumula AUM (activos bajo administración) por $1,8 billones, lo que equivale a una cifra de alrededor de u$s12 mil millones, "duplicando el patrimonio en lo que va del año".

En la misma sintonía, Sebastián Bordato, financial advisor de Netfinance e IEB, sostiene que ese nivel negociado se encuentra "muy por debajo" de los u$s20.000 mil millones que supo contar previo a las PASO estos fondos.

Aunque medidos contra el dólar oficial vendedor del Banco Nación, "se mantendrían estables", sentencia.

"La coyuntura sigue marcando la configuración de la industria, donde el 46% del market share vuelve a ser para los fondos de liquidez inmediata. Esto se debe a que la suba de tasas del Banco Central puso en juego a estos fondos nuevamente, recomendados para el manejo de saldos líquidos de aquellos perfiles conservadores", resume Bonacci.

Así, describe que en noviembre acumularon una suba del 2,2% promedio, con un rendimiento (TNA) en torno al 27/28% anual, "muy por encima del 20% que supieron ver hace unos meses, aunque aún con rendimientos reales negativos ante una inflación creciente".

Algunos fondos comunes de inversión en pesos ofrecen rendimientos atractivos.
Algunos fondos comunes de inversión en pesos ofrecen rendimientos atractivos.

En resumen, de la torta total de fondos de inversión, casi la mitad son fondos transaccionales con liquidación inmediata, conocidos como fondos de liquidez o plazo fijos, con un rendimiento actual en el orden 27%.

"Estos fondos son en moneda local y cuentan en su cartera con plazos fijos, cauciones colocadoras, cuentas a la vista e instrumentos de muy corto plazo, y son utilizados más que nada para remunerar saldos ociosos, que tienen las empresas para afrontar pagos de muy corto plazo", dice Bordato.

Y completa que para las personas físicas "es un buen instrumento" para hacer "parking" cuando "se vende un activo más estratégico y se espera a la compra de otro que lo reemplace".

En segundo término, Bordato afirma que se encuentran los fondos de renta fija de corto plazo, donde cada administradora "le pone su impronta de volatilidad y rendimiento asociado, pero en su gran mayoría el benchmark es la tasa Badlar, que es la encuesta de tasa de plazo fijos que pagan los bancos por más de 1 millón de pesos".

"Estos fondos representan un 10% del total de las colocaciones, rinden entre 28% y 37% anual, y tienen un plazo de liquidación de 24 horas. Es decir que, si bien tienen volatilidad de mercado, si un inversor desea quedarse un plazo aproximado de más de 45 días, es probable que obtenga la misma tasa que un plazo fijo o mayor, pero con mejor liquidez, pudiendo tomar mejores decisiones de portafolio", finaliza Bordato.

Los fondos de inversión ahora

La reducción del volumen operado en varios de estos fondos tienen relación directa a la fuerte devaluación del peso, a la volatilidad y a las restricciones para operar con algunos títulos.

Desde la opinión de Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, la oferta de fondos comunes de inversión "se redujo como consecuencia de las medidas de la CNV. Ya no tenemos como antes fondos que inviertan en el exterior en acciones o deuda corporativa, o en treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos), y que se pudieran suscribir con pesos".

En esto, Geretto acota: "En el pasado, también eran usadas las Letras del Tesoro en dólares emitidas por el Tesoro local, pero dado los sucesivos 'reperfilamientos', con su consecuente impacto en la valuación de los activos, y en las cuota partes de los ahorristas, y con la percepción de riesgo, dichos instrumentos han perdido preponderancia".

A ello completa Mazza: "De hecho, ni siquiera en dólares ha quedado oferta disponible, aunque algunos comenzaron a volver luego que por el canje se redujera la diferencia entre la paridad C y D de los bonos, reduciendo la perdida de girar dinero al exterior".

Y sentencia: "La industria de fondos comunes de inversión es muy variada, pero las distintas regulaciones han ido afectando el negocio".

Los fondos comunes de inversión en dólares permiten proteger los ahorros frente a la devaluación.
Los fondos comunes de inversión en dólares permiten proteger los ahorros frente a la devaluación.

Fondos comunes de inversión del momento

En cuanto a los fondos comunes más recomendados, Geretto destaca que los de renta fija con papeles dólar linked son, "sin dudas, ´la estrella´ del momento, al permitir que excedentes de pesos puedan invertirse en instrumentos que brinden un retorno asociado a la devaluación del dólar oficial", enfatiza.

Estos, en su cartera, a grandes rasgos, tendrán bonos corporativos dólar linked, así como títulos en pesos a tasa fija, como los de tasa Badlar, Letras de descuento del Tesoro, entre otros, pero tomando coberturas en el mercado de futuros.

"En lo que va del año, estos fondos han acompañado e incluso sobrepasado la tasa de devaluación oficial, donde se tienen alzas promedio mayores al 50%, ayudado por las expectativas de una devaluación del tipo de cambio oficial que han impulsado a que estos activos ganen valor. Esta es otra buena opción para dolarizar carteras", afirma Geretto.

En cuanto a las recomendaciones, Mazza afirma que hay en el mercado fondos que van desde sintéticos que apuestan a la devaluación y el efecto posterior en la inflación, hasta fondos que invierten 100% en instrumentos que ajustan por inflación.

"Luego tenemos fondos que son excelentes para hacer renta en pesos, muy superior al mejor plazo fijo del mercado, que es muy usado por las empresas", ejemplifica.

Además, Mazza recomienda los fondos que permiten invertir en acciones locales, como Bull Market Acciones clase A, que tiene una vista "contracíclica, invirtiendo en empresas exóticas del mercado local, pero no por eso riesgosas. Es uno de los fondos que más ha ganado este año, y se lo recomendamos principalmente a los que se inician en este negocio de las acciones".

Y sostiene que en caso de tener dólares, a partir de un monto de u$s100, se puede suscribir fondos que invierten en deuda del exterior, principalmente de Sudamérica. Rinden entre el 2% y 4% anual en dólares.

"Hay uno que es nuestro favorito, y es el Delta Latinoamérica, que tiene armado un 25% en Cedears, un 40% en futuros de Rofex y el resto en acciones locales. Es, básicamente, un fondo que si ocurre una devaluación la replicará 1 a 1 más una prima de ganancia", recomienda Mazza.

Por el lado de Bonacci considera que otras opciones atractivas son los fondos de renta fija (T+1), que "reducen la liquidez para incorporar una mayor participación en activos con riesgo mercado, como deuda corporativa, soberana, letras, entre otros, e, incluso, pueden exponerse a futuros de dólar".

Aquí, la tasa de retorno (TIR) oscila entre el 33% a 38%, según la liquidez en cartera y los instrumentos, con un rendimiento en noviembre del 2,3% a 2,9%.

"Ahora bien, en busca de cobertura para los ahorros, los inversores cuentan con otras dos opciones que han ido ganando atractivo en el último tiempo: los fondos dólar linked (DL) y CER", destaca Bonacci.

Esta analista argumenta que, en el caso de los primeros, son sugeridos porque están impulsados por la suba de la brecha (que llegó a superar el 130% hace unos meses) y la situación de las reservas del Banco Central, que acumularon en noviembre una suba promedio del 2,4%, donde los bonos soberanos dólar linked han ganado espacio en estas carteras.

Los fondos comunes de inversión que ajustan por inflación (o CER) son uno de los más atractivos de este momento por la aceleración de los precios.
Los fondos comunes de inversión que ajustan por inflación (o CER) están entre los más atractivos del momento por la aceleración de los precios.

Por otro lado, y ante la probabilidad latente de una aceleración de precios, hecho que fue confirmado por los datos oficiales de inflación de octubre, los fondos con ajuste CER podrían ser "un gran instrumento" para diversificar una cartera.

"En ese sentido, la recuperación de los bonos de noviembre impactó positivamente en el rendimiento de estos fondos, que crecieron en promedio un 6%. Aquí, dependerá del perfil del inversor, donde los conservadores podrían posicionarse en la parte corta de la curva, mientras que aquellos más moderados y agresivos podrían buscar fondos que estiren duration en busca de captar una compresión de tasas", concluye Bonacci.

Al respecto, Geretto resalta que ante una inflación que está acelerando producto del fin de la cuarentena y emisión monetaria, los FCI que siguen la inflación son "otra opción interesante para resguardar los ahorros".

Estos invierten, mayormente, en bonos ajustados por inflación (CER), permitiendo al inversor minorista acceder a una cartera diversificada y líquida que ajusta por el incremento de precios.

"En el año, ya han tenido alza de más del 70% en promedio, donde la compresión de spread de la curva CER desde principio de año a la fecha fue muy importante. A futuro, con expectativas que en diciembre la inflación va a llegar al 4% y en 2021 un 50% anual, estos fondos ganan valor", finaliza Geretto.-

Temas relacionados