Daño colateral: la baja del dólar Bolsa hunde a una inversión favorita de los argentinos

Daño colateral: la baja del dólar Bolsa hunde a una inversión favorita de los argentinos
El contado con liquidación sigue lejos de sus máximos y los precios de estos instrumentos caen en diciembre porque se ajustan a los nuevos valores de dólar
Por Melina Manfredi
17.12.2020 20.05hs Finanzas

La caída del contado con liquidación, tan buscada por el Gobierno para reducir la brecha cambiaria, tuvo un efecto no deseado para los inversores, ya que llevó a algunos cedears a anotar pérdidas en lo que va de diciembre. 

En concreto, el contado con liquidación retrocede 3,6% en el mes y acumula una baja de 21% desde el pico de $181,06, registrado en octubre pasado. Dado que los cedears son papeles en pesos que representan a una acción que cotiza en el exterior, el contado con liquidación forma parte de su precio, junto con la cotización de esas empresas en los mercados extranjeros. 

Así lo explicó Manuel Couso, Ceo de Academia Merval: "Estos certificados de depósito cuentan con una característica esencial: ajustan por tipo de cambio. Por ejemplo, una acción puede subir 3% en Estados Unidos pero, si el dólar baja 1%, el cedear subirá 2%. Diciembre fue un mes insignia de este particular comportamiento". 

Respecto de la dinámica del mes, Gloria Patrón Costas, analista de PPI, completó: "Desde lo cambiario, es cierto que las ganancias fueron limitadas por la caída del contado con liquidación". 

Algunos de los cedears que retrocedieron en lo que va de diciembre son Google (-6,6%), Facebook (-5,5%), Amazon (-3%) y Barrick Gold (-3,3%).

 

Couso se refirió al ejemplo concreto de Ali Baba, como uno de los cedears que bajó este mes. "En el mercado de Estados Unidos se mantuvo neutra mientras que el cedear sufrió un descenso en la cotización de aproximadamente 5%", comentó. 

Sin embargo, aclaró que "la pérdida es solamente nominal, ya que si bien el cedear baja, los pesos se aprecian con respecto al dólar porque el contado con liquidación cae". En esa línea, consideró que "la afectación del inversor de cedears durante diciembre fue más nominal que real".

Algo similar expresó Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio, quien también hizo referencia a la reducción de la brecha como principal explicación para la caída de estos instrumentos. Al mismo tiempo, resaltó: "Si se miden los retornos de los cedears a los tipos de cambio libres, los retornos son positivos".

Buen clima global

Tras el test electoral en Estados Unidos, a comienzos de noviembre, el mercado norteamericano -donde cotizan la mayoría de las acciones representadas por los cedears- se mantiene en alza

"En lo que va de diciembre, los índices de acciones americanas están todos en verde, subiendo entre 1,7% y 3,8% dependiendo cuál se mire. Eso lo que nos dice es que el clima global es bueno, pro riesgo", afirmó Mattig.

Los cedears de compañías tecnológicas fueron los más elegidos este años
Los cedears de compañías tecnológicas estuvieron entre los más elegidos de este año

"Los cedears siguen ganando espacio en las carteras, ya que son una buena opción para captar el sentimiento optimista que se vive en los mercados internacionales. Noviembre y diciembre vienen siendo dos meses muy positivos, con la aprobación de la vacuna y en medio de la expectativa por un nuevo paquete de estímulos fiscales", coincidió Patrón Costas. 

Por su parte, Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers, reconoció que la caída del contado con liquidación tuvo un efecto negativo sobre los cedears pero también apuntó que el mercado estadounidense se encuentra en una fase de rotación. "Es algo muy sano y que da indicios de que, incluso con una caída, resistirán los precios", indicó. "En tecnología se ve mucho, con Intel, Oracle y Amazon recuperando, mientras que otras como Google o Facebook están aflojando. Además, hay causas judiciales anti trust contra algunos gigantes como estos últimos. Y eso pega en el precio, tarde o temprano", añadió Mazza. 

Atractivos y perspectivas

Para los expertos, los cedears continúan siendo una opción atractiva de cara a los próximos meses. En ese sentido, Patrón Costas resaltó que en las últimas semanas los inversores se muestran interesados en los sectores que fueron más golpeados por la pandemia, como el energético y el industrial.

"Cedears de empresas como Petrobras, General Electric y Boeing promediaron subas del 45% en las últimas 30 ruedas. Dentro del sector financiero, destacamos la suba de los cedears de Bradesco y Wells Fargo, del 40% y 30%, en los últimos dos meses", afirmó la asesora de PPI. 

No obstante, reconoció que algunas empresas sufrieron correcciones. Entre ellas mencionó "principalmente de empresas asociadas al sector de materiales básicos como Barrick Gold (-21%) o Harmony Gold Mining (-16%)". "La caída en este sentido tuvo que ver en parte con el retroceso en los precios del oro a lo largo de las últimas semanas", sostuvo Patrón Costas.

Ante la llegada del nuevo año, los analistas siguen apuntando a una mejora, luego de un 2020 en el que las cuarentenas marcaron el ritmo de los mercados mundiales. 

"Con la vacuna, el consenso del mercado es esperar una recuperación en la actividad económica y de comercio que llevaría a la economía global a recuperar la tendencia pre Covid en el tercer o cuarto trimestre", señaló Mattig. 

El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantiene las tasas cercanas a 0%, lo que estimula el apetito por emergentes
El titular de la Fed, Jerome Powell, mantiene las tasas cercanas a 0% y estimula el apetito por emergentes

"Eso, junto con una política monetaria bastante laxa de parte de los principales bancos centrales, debería generar un entorno favorable para los activos de riesgo, entre ellos las acciones globales. De hecho, la diferencia de rendimientos esperados entre la renta fija y las acciones es muy material, lo que vuelve más atractivas a las últimas", completó.

Consultado sobre qué acciones le parecen más atractivas, Mattig resaltó a las emergentes "porque tienen más peso de sectores de valor, como energía, materias primas e industria y, además, el debilitamiento del dólar a nivel global también las ayuda". 

Por ello, recomendó diversificar la cartera de cedears y asignarle una ponderación mayor a activos brasileños.

A su turno, Mazza aseguró que es momento de "monitorear empresas de trinchera, como Wall Mart, Coca Cola y McDonald's o las rezagadas de las vacunas, como Astra Zeneca, a quien la FDA (el organismo que aprueba vacunas en Estados Unidos) evaluará el 21 de este mes". 

Los favoritos del año 

En lo que va del año, los cedears fueron uno de los instrumentos preferidos por los inversores, gracias a la doble virtud de escapar al riesgo argentino y, a la vez, permitir exposición al tipo de cambio

Las acciones de empresas tecnológicas fueron las más requeridas en la primera parte de la cuarentena, ya que sus negocios se vieron muy beneficiados por las restricciones a la circulación y la explosión del trabajo remoto. 

Además, el salto del contado con liquidación, que llegó a subir 130% en el año (a octubre) para luego recortar el alza al 91% actual, valorizó estos activos

Tal fue el interés de los inversores por los cedears que en buena parte de las ruedas, el volumen operado en estos instrumentos superó al dinero que movieron las acciones locales. 

Desde Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) percibieron el atractivo y realizaron modificaciones para profundizar el mercado de cedears. En agosto el mercado bajó sustancialmente los mínimos para invertir en cedears. Así, algunos papeles que tenían un piso de inversión muy alto, como Apple o Amazon, ahora están al alcance de los minoristas desde montos menores a los $10.000.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído