iProfesionaliProfesional

Hay opciones más allá del dólar: 5 acciones de afuera para poner pesos y huir del riesgo local

La alternativa de invertir en acciones del exterior que cotizan en Argentina tiene cada vez más adeptos. El instrumento de inversión es el Cedear
17/03/2021 - 16:19hs
Hay opciones más allá del dólar: 5 acciones de afuera para poner pesos y huir del riesgo local

El mercado de Cedears viene creciendo a pasos agigantados en los últimos dos años. Del volumen total operado por día en el plano de la renta variable, un 67% corresponde a Cedears y cerca del 33% son acciones locales (Para saber qué es y cómo funciona un Cedear, hacé clic en este link)

El 50% de las operaciones se concentra en entre 11 y 12 papeles, con Apple a la cabeza. Le siguen Mercado Libre, Tesla, Alibaba, Barrick Gold y Amazon, entre otros. Se espera hacia adelante ver mayor distribución de la torta a medida que se vayan incorporando nuevas opciones y que éstas ganen liquidez.

"Desde Argentina y con pesos se puede acceder a estos activos", remarcó Mariano Otálora (*), conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24) y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

A partir del 15 de marzo, encontramos 21 nuevos Cedears en los que se puede invertir en la bolsa local. Entre éstos hay empresas tanto extranjeras como argentinas (pero que cotizan únicamente en el exterior).

En el primer caso, existen compañías de diferentes sectores como las energéticas Phillips 66 y Halliburton -ambas con oficinas centrales en Texas, Estados Unidos-, el fondo de inversión Berkshire Hathaway de Warren Buffet o la empresa de seguros de salud Unitedhealth Group.

Con respecto a empresas tecnológicas, se incorporaron Zoom (que alcanzó altos rendimientos con la pandemia) y Snow Flake Inc dedicada al almacenamiento de datos en la nube, entre otras.

Por otro lado, entre las empresas locales que cotizan en el exterior, contamos con Cedears de Bioceres y de Corporación América Aeropuertos.

¿Qué activos elegir?

Desde Portfolio Personal Inversiones listaron los 5 activos de este tipo donde ven mejor potencial:

 

Mirá el análisis en el programa:

Los 5 Cedear recomendados

- Bioceres (BOX) :

Es una empresa argentina de biotecnología agropecuaria. El 75% de sus ventas son nacionales, mientras que el resto se exporta a países de la región, como Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia y del resto del mundo. La empresa innovó con un trigo y soja antisequía que aún no logró la aprobación de los reguladores y grandes cámaras de compradores y vendedores. Y esto le da un upside especial a su precio.

- Broadcom (AVGO)

Es uno de los principales fabricantes de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha de los Estados Unidos. Es uno de los líderes mundial en tecnología que diseña, desarrolla y suministra soluciones de software de infraestructura y semiconductores.

Año tras año, las ganancias de Broadcom aumentaron un 26% mientras que las ventas aumentaron un 14%, lo que representa el mayor crecimiento de ventas y ganancias de la compañía en más de dos años. Para su segundo trimestre fiscal, que finaliza el 2 de mayo, Broadcom espera generar ventas de u$s6.500 millones, un 13% más que en el mismo período del año anterior.

Mastecard (MA):

Es una multinacional de servicios financieros con sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos. Facilita las transferencias electrónicas de fondos en todo el mundo, más comúnmente a través de tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo y monedero con la marca Mastercard.

Mastercard no emite tarjetas, no otorga crédito ni establece tasas y tarifas para los consumidores; más bien proporciona a las instituciones financieras productos de pago con la marca Mastercard que luego usan para ofrecer programas de crédito, débito, prepago y acceso a efectivo a sus clientes.

SHOPIFY (SHOP):

Es una empresa canadiense de comercio electrónico que desarrolla el software de igual nombre, el cual se encarga de ofrecer una serie de servicios incluidos pagos, marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes para simplificar el proceso de manejar una tienda en línea para los pequeños comerciantes. La firma de comercio electrónico ha intensificado los préstamos comerciales en medio de la emergencia del coronavirus.

La compañía no especificó estimaciones para el primer trimestre del 2021, pero aseguró que planea aumentar la inversión en ventas y marketing, así como en investigación y desarrollo. Además, Shopify está construyendo una red de distribución de EE.UU. para almacenar y enviar productos para sus clientes comerciales.

SPOTIFY (SPOT):

Spotify es una aplicación multiplataforma sueco-estadounidense, empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio «premium», un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, con una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago.

Los ingresos por primas (suscripciones) continúan creciendo a un ritmo de dos dígitos, pero, como ha sido el caso en los últimos trimestres, la mayor parte del crecimiento de Spotify provino de su segmento de publicidad (29% de crecimiento interanual).

(*) Mariano Otálora es experto en Finanzas

Desde Argentina y con pesos se puede acceder a los Cedear

Cómo se pueden comprar y vender Cedears

Tal como viene consignando iProfesional, como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.

Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.

Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.

En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.

Al igual que las acciones locales, los Cedear permiten realizar operaciones intradía, pues los precios de compra y venta se mueven en función de la oferta y la demanda.

Uno de los riesgos que se corre, más allá de las variaciones de los precios, es que se elija una compañía con una liquidez muy reducida, pues ello podría dificultar tanto la entrada como la salida del mismo.

Temas relacionados