iProfesionaliProfesional

¿Convenció Guzmán a Wall Street?: bonos recuperan 10% desde mínimos y se esperan más señales con FMI

Para algunos banqueros, las buenas intenciones del ministro no alcanzan. Ahora se reunirá con la número uno del Fondo. ¿Aceleran un acuerdo?
21/03/2021 - 07:05hs
¿Convenció Guzmán a Wall Street?: bonos recuperan 10% desde mínimos y se esperan más señales con FMI

El paso de Martín Guzmán por Nueva York y sus reuniones con algunos inversores, no precisamente los grandes tenedores de bonos de la Argentina, podría ayudar a que los títulos sigan mejorando desde valores mínimos. De hecho, la idea que transmitió el ministro fue que el país está intentando cerrar el acuerdo con el FMI lo antes posible. Incluso, antes de las elecciones.

Claro, Wall Street primero quiere ver para creer: la decisión política no la toma Guzmán ni quizás tampoco Alberto Fernandez. El programa que se pueda consensuar entre el país y el organismo tiene que tener el aval de Cristina Kirchner y La Cámpora. Algo que genera dudas en los inversores.

"Ya no alcanza con las buenas intenciones, Guzmán tiene que mostrar un plan", advirtió Javier Timerman, director de AdCap desde Nueva York. "Hace falta alcanzar ciertos consensos políticos en el país", agregó. Sea como fuere, el mercado seguirá observando los avances en lo que respecta a las negociaciones con el FMI. Eso será clave para que los bonos se sigan recuperando. La semana pasada la deuda siguió subiendo y alejándose de niveles mínimos: están a 9% o 10% de aquellos precios de remate.

Los bonos mejoraron y el riesgo país cedió más de 100 puntos en la última semana
Los bonos mejoraron y el riesgo país cedió más de 100 puntos en la última semana

Recuperación de los Globales y Bonares

La financiera Balanz Capital recuerda que algunos bonos llegaron a rendir por encima del 20% de tasa y a operar por debajo de los 30 dólares de paridad. Ahora, todos los bonos operan por encima de 30. El flujo se concentró fundamentalmente en los Globales 2030/2035 y 2041, siendo este último el gran ganador de la semana pasada con una suba cercana al 7,5%. Los Bonares acompañaron esta tendencia, aunque la suba fue algo más moderada.

El riesgo país cerró en la semana en 1.521 puntos, cediendo 82 unidades respecto al viernes pasado. Desde los máximos alcanzados el 10 de marzo, la medición de riesgo reconocida a nivel mundial se retrotrajo en casi 130 puntos. Un experimentado operador de la City recordaba en un su tradicional dialy a inversores que se aprecian tres movimientos bien marcados: el pre canje con niveles de 2.100 puntos y posterior baja abrupta post canje por el rebalanceo de carteras del índice (coincidente con mínimos de 1.100 unidades.), el desarme de posiciones canjeadas desarrollado hasta tocar máximos de 1.650 puntos y la actual recuperación hacia la zona de 1.520. 

"Vemos también que de mínimo a máximo del riesgo país hubo falsos positivos en la recuperación. Desde ya que esto es una película (y muy dinámica) y no una foto. Los mínimos que se podrían tener en mente ante escenarios más complejos se ubican por debajo de los actuales. Fundamental será entonces consolidar, por lo menos, la zona de los 30 dólares de los bonos. En este sentido, la suba de los Treasuries constituye un frente adverso, pero los niveles actuales de precios ya suponen un descuento más que importante de los escenarios más agresivos", decía el operador. 

Tras las reuniones de Nueva York, Guzmán llega a Washington para encontrarse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

Guzmán se reunirá con la número uno del FMI a partir del lunes y el martes para acercar posiciones
Guzmán se reunirá con la número uno del FMI a partir del lunes y el martes para acercar posiciones

Dudas todavía con el plan Guzmán

El jueves pasado, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva se van a desarrollar el lunes 22 y el martes 23 en la capital estadounidense. En Washington también se desarrollarán los encuentros con los funcionarios del Banco Mundial.

En base a las previsiones iniciales, el ministro retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

"Habrá que ver si de estas reuniones sale algún indicio de que el país finalmente sí quiere cerrar un programa con el FMI y comprometerse", indicó a este medio el gerente de un fondo de inversión. "No creo, en caso de que sí haya un acuerdo, que sea uno exigente para la Argentina. Con lo cual las dudas acerca de la Argentina podrían no disiparse", agregó. 

Si esto fuera así, entonces, tampoco sería tan decisivo para la suerte de los bonos. Claro que con acuerdo tienen mayor potencial de suba, pero un "mal acuerdo" para el mercado también jugaría en contra.
 
En los precios de los bonos está incorporado, todavía, que se llega a octubre sin un programa con el FMI. Algunos imaginan, incluso, que podría haber una especie de pre acuerdo que le permita al país no tener que pagar mientras sigue negociando. Todavía hay muchas dudas y, más allá del rebote desde mínimos, los bonos argentinos siguen fuera del menú de Wall Street hasta que no hay un programa económico que seduzca a los inversores. 

Temas relacionados