Hasta cuándo puede subir el dólar blue: el pronóstico de Roberto Cachanosky

Con una brecha de más del 80% sobre el oficial, el economista Roberto Cachanosky pronosticó cómo seguirá la fiebre sobre la divisa estadounidense
Por iProfesional
28/04/2022 - 07,51hs
Hasta cuándo puede subir el dólar blue: el pronóstico de Roberto Cachanosky

El dólar blue cotizó el miércoles 27 de abril $209,5 para la compra y $212,5 para la venta, y profundiza la carrera alcista que inició hace poco más de una semana en la City porteña.

La divisa que opera en el circuito paralelo muestra una brecha del 84% respecto al mayorista y de alrededor de 76% en comparación con el promedio del minorista, escenario que para el economista Roberto Cachanosky, se da como consecuencia "del susto a las cosas que está haciendo el Gobierno".

"Voy a usar una barrabasada pero lo que hace el Gobierno desde el punto de vista político y económico, espantan a cualquiera, y en la Argentina, otra de las frases preferidas es 'el dólar es el arca de Noé para la gente', donde se va a refugiar cuando viene el diluvio de los problemas", señaló en declaraciones radiales.

Suba del dólar blue: el pronóstico de Cachanosky

"Se juntaron dos cosas: entraron los dólares de las cosechas más las subas de las tasas de interés. Eso hizo que algunos dijeran 'el tipo de cambio por un tiempo se va a quedar quieto, así que vendo a dólares a una tasa en dólares, y en un momento dado doy vuelta y recojo las fichas y me voy del casino'", señaló Cachanosky.

Suba del dólar blue: el pronóstico de Cachanosky
Suba del dólar blue: el pronóstico de Cachanosky

"Cuando ve esto del IFE nuevo que no tiene financiamiento y todas las cosas que están hablando, decis 'bueno, mejor salgo ahora porque esto se está complicando más rápido de lo que yo pensaba'", advirtió el economista..

Por lo tanto, para el economista la escalada de la moneda estadounidense responde a un "poco de susto de las cosas que está haciendo el Gobierno".

En otro tramo de la entrevista radial, Roberto Cachanosky, volvió a insistir en los efectos colaterales que continúan desprendiéndose de la interna abierta en el Frente de Todos y la inestabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán.

"La incertidumbre no es sólo del mercado, sino que la tenemos todos. Nadie sabe para dónde va esto desde el punto de vista económico y político", concluyó Cachanosky.

Precio del dólar blue: ¿cómo continuará?

El dólar blue venía llevando un raid alcista por estos días y este martes cotizó $ 209,5 para la compra y $ 212,5 para la venta, pero volvió a bajar este miércoles hasta los $206,50. Así, tras haber tocado los $195 la semana pasada, su cotización más baja de los últimos 5 meses, el informal se comenzó a recalentar y escaló $17,5 en pocas jornadas para alcanzar su precio más alto desde febrero de este año. Y no se mueve solo: los dólares financieros (el MEP y el CCL) también alcanzaron valores similares y lo siguen de cerca. La alta volatilidad genera preocupación en el Gobierno y la gran pregunta ayer era si había llegado ya a un valor de equilibrio o seguiría escalando en los próximos días. 

Los datos de hoy indican que era un salto para volver a reacomodarse en un valor más moderado a las pocas horas. Según el economista especialista en el mercado de capitales Christian Buteler, la pax cambiaria previa a este recalentamiento y que parece retomarse por estas horas era propiciada por un parate en el ritmo de emisión monetaria por parte del Banco Central (BCRA), la suba de tasas de plazo fijo que se viene realizando este año y la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis de valor que atraviesa el peso por estos días recalienta al dólar.
La crisis de valor que atraviesa el peso por estos días recalienta al dólar.

¿Qué impulsó al dólar blue el último tiempo? 

Pero el sacudón alcista de los últimos días respondería a algunos movimientos no tan auspiciosos de la economía. Tal como apunta Elena Alonso, economista de Grupo Broda, en los últimos días se dieron otras "tres variables que hicieron que subieran los tipos de cambio: la suba de tasas en Estados Unidos, la inflación y la expectativa de emisión por los subsidios, que puede debilitar al peso".

En tanto que, para Claudio Caprarulo, director de Analytica, "lo que vimos es la respuesta del mercado al mal desempeño del Gobierno en la compra de dólares durante el primer trimestre del año". El economista señala que el BCRA tuvo muchos problemas para acumular reservas en marzo y que, incluso en abril, a pesar de tener mejores resultados hasta ahora, la capacidad de compra es menor que el año pasado (con un total de u$s112 millones en 2022, contra u$3.600 millones de 2021).

Caprarulo advierte que eso generó una presión muy fuerte sobre el dólar y que se trasladó a las distintas cotizaciones hacia el alza. Sin embargo, a la hora de analizar qué puede pasar hacia adelante señala que aún falta que se concreten fuertes liquidaciones del agro en los próximos meses y habrá que ver si son suficientes, o no, para que se logre revertir la situación. El gran problema, según Caprarulo, es que "el nivel de importaciones está en niveles muy elevados, lo que refleja un crecimiento de la actividad pero también un fuerte componente especulativo", ya que parte de la dolarización de liquidez se da a través de las importaciones.

El BCRA viene teniendo problemas para acumular reservas durante los primeros meses del año.
El BCRA viene teniendo problemas para acumular reservas durante los primeros meses del año.

En tanto, Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, apunta que se suspendió la ida masiva hacia el carry trade que se venía dando y señala que "están apareciendo fondos del exterior que buscan salir de a poco, pero el gran problema es que la oferta de dólares es chica y eso explica estos saltos". Ese, advierte es otro de los elementos que lo hizo ir al alza recientemente.