iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: el Banco Central permitirá volver a comprar a un grupo que hasta ahora estaba excluido

El Banco Central estudia prohibirle la compra del cupo de u$s200 a unos, mientras permitiría a otro cuya imposibilidad lleva dos años
26/08/2022 - 11:27hs
Dólar ahorro: el Banco Central permitirá volver a comprar a un grupo que hasta ahora estaba excluido

El Banco Central prohibirá el acceso al dólar "ahorro" a aquellas personas que reciban subsidios para pagar las boletas de servicios públicos como electricidad, gas o agua y cloacas. A raíz de esto, el director del Banco Central, Agustín D'Attellis, aseguró que cuando esté está nueva prohibición posiblemente se revisarán otras cuestiones. Una de ellas, es permitirle volver a comprar a un grupo que hasta ahora estaba excluido.

Se trata de aquellas personas que en 2020, en plena pandemia, ​cobraron sus salarios a través del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Esa prohibición, que lleva dos años, fue tomada por el Banco Central (BCRA) el 29 de septiembre de 2020.

Una vez que limpien la base de datos, los que cobraron salarios de esa forma podrían volver a comprar, siempre y cuando queden afuera de los subsidios a la luz, el agua y el gas. En este sentido, el Banco Central ya tiene redactada la resolución que activa la prohibición para ese nuevo grupo.

"La exclusión por haber cobrado el ATP va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas", dijo D'Attellis, en diálogo con Urbana Play.

El levantamiento de esa imposibilidad seguramente llegue el tiempo que un nuevo grupo quede afuera de la compra del cupo de US$ 200 al tipo de cambio. "Siempre que alguien reciba algún tipo de subsidio, se corta la posibilidad de comprar dólar ahorro", explicó.

Y en ese sentido, agregó: "Va en la línea de medidas que ya aplicamos en otro momento. Cada vez que se recibe ayuda del Estado se corta la posibilidad de acceder a estos u$s200", aclaró el funcionario.

s
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el BCRA toman medidas para "cuidar" la reserva de dólares

Fortalecer reservas: ¿cómo vienen funcionando las medidas?

Esta medida se decidió en un contexto en el que el dólar soja viene mejorando su performance pero no es lo que se diría "un gran éxito" aún. Suma un volumen total de más de 600 millones de pesos y algo por encima de 70 operaciones concretadas al momento.

Hay que recordar que la medida del Banco Central que dio origen al llamado "dólar soja" habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y recibir por él una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, mientras que por el 30% restante se permite la Formación de Activos Externos al valor del dólar solidario. 

Gracias a esos avances, el BCRA viene comprando pequeñas sumas de dólares en las últimas once jornadas, pero tal como advierte el economista Fabio Rodríguez, director de MyR Consultores, sabe que "el desafío para septiembre y octubre es enorme, sobre todo porque suele ser un período de caída en el ingreso de dólares para la Argentina y la magnitud de reservas que requiere el Central para cumplir con Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy resulta casi inalcanzable".

El dólar soja viene ayudando a acumular resrevas.
El dólar soja viene ayudando a acumular reservas.

El plan de Massa para sumar dólares a las reservas

En ese contexto, Massa anunció el día de su asunción como ministro un plan de recuperación de las reservas que prevé adelantos de exportaciones de las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores  por un total de u$s5.000 millones en un plazo de 60 días; desembolsos por u$s1.200 millones por parte de organismos internacionales; un nuevo programa con la CAF con aportes por u$s750 millones; y el avance de los desembolsos previstos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, a la vez, anticipó que pondría la lupa sobre los procesos de importaciones para evitar abusos por parte de empresas.

Hace 22 días que asumió Massa y, si bien ha habido movimiento en pos de lograr esos objetivos, aún hay mucho por cumplir. Por ese motivo, para los próximos días se esperan nuevos anuncios por parte del Gobierno que ayuden a aumentar los volúmenes que se van embolsando en el marco del proceso de acumulación de reservas del BCRA. Así, tal como anticipan los analistas en la City, las medidas que va a tomar el Gobierno en las próximas semanas para incrementar el flujo de ingreso de dólares vendrán seguramente por tres lados:

Temas relacionados