DÓLAR BLUE Y FINANCIEROS

Expectativa por el dólar: ¿qué reacción tendrá el mercado tras el atentado a Cristina Kirchner?

El dólar blue cerró a $285 el viernes, pero los financieros no cotizaron por el feriado. ¿Qué puede pasar con las cotizaciones tras la conmoción?
FINANZAS - 05 de Septiembre, 2022

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner podría generar algo de volatilidad la próxima semana en la cotización del dólar blue y los financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP, según la mirada de los analistas de mercado.

Sin embargo, los operadores de la City no prevén que haya un salto abrupto como el que ocurrió en julio, cuando el blue llegó a alcanzar los $350 o el CCL tocó récord de $340 tras la incertidumbre que causó la renuncia de Martín Guzmán a Economía.

De todos modos, los especialistas aclaran que la fluctuación que muestren los dólares paralelos la próxima semana dependerá, en parte, de las señales que se den durante el fin de semana desde todo el arco político.

"Si sirve para que oficialismo y oposición bajen los decibeles de la confrontación y se empiecen a mostrar más conciliadores, podría ser muy bueno, como lo que pasó con la pandemia, cuando había una situación grave y los tenías a Horacio Rodríguez Larreta con Alberto Fernández y Axel Kicillof en la misma mesa. Pero si escala el conflicto, va a ser malo", reflexionó un broker.

Asimismo, en el mercado advierten que si este ataque no es un hecho aislado y escalan la violencia y la tensión política, los dólares libres "no tendrán techo" porque "hay muchos pesos y los argentinos tienen como refugio de valor al dólar".

Dólares paralelos: ¿qué puede pasar el lunes?

Este viernes 2 de septiembre no hubo operaciones en el mercado cambiario ni bursátil por la decisión del presidente Alberto Fernández de establecer un feriado nacional y convocar a la ciudadanía a una marcha en Plaza de Mayo. Por eso, el impacto que puede tener el atentado sobre los dólares libres se evidenciará recién este lunes.

El ataque a Cristina Fernández puede causar mayor volatilidad de los dólares libres la próxima semana

El economista Federico Glustein señaló que "cuando hay un episodio político suele haber reacciones en el tipo de cambio paralelo, con lo cual, no sería extraño que suceda" un salto.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, dijo que no cree que tenga incidencia "ni para arriba ni para abajo" en el valor de los dólares, aunque advirtió que si se generara "más conflicto social porque la política no logra reducir las tensiones, entonces podríamos ver movimientos" en las cotizaciones de los tipos de cambio libres.

"Pero por ahora, no creo, porque veo que los políticos en general se unieron detrás de la situación. Entonces, están dando alguna señal de contención y de tranquilidad; hay que ver cómo se van dando estas marchas y si hay conflictos o no", alegó.

Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, consideró que el atentado "es algo que añade volatilidad" a los dólares financieros, aunque acotó: "Tampoco veo una suba muy fuerte".

Dólares paralelos: ¿qué señales serán cruciales para evitar un salto?

"Va ser clave lo que pase el fin de semana, y que comenten de ambos lados del arco político, que aporten para descomprimir", aseveró Ruiz Palacios.

De igual lectura, el analista financiero Christian Buteler comentó: "No veo los tipos de cambio saltando por este motivo".

En la City no esperan un salto abrupto de dólares libres, excepto que escale la violencia política

"Obviamente, no es bueno que se incremente la violencia política. Si queda como un hecho aislado, no debería voltear la tranquilidad cambiaria. Pero si esa violencia sigue escalando, terminará repercutiendo, sobre todo con un Gobierno con instituciones tan débiles", auguró.

Para el analista Gustavo Ber, "la gravedad de los sucesos continúa instalando a la política en el centro de la escena, con fuertes tensiones y polarización que rápidamente deberían ir quedando atrás. Así, se puede abrir espacio para lograr amplios y consensos responsables en un clima institucional robusto que provea las condiciones necesarias para encarar los serios desafíos económicos".

Asimismo, Glustein destacó que "hay que ver qué va a pasar a partir de ahora, cómo lo toman los agentes, si como algo aislado o se genera una reacción de expectativas negativas, con un cambio de escenario; si eso pasa, se dispararán las cotizaciones, no tengo dudas".

A su vez, un análisis de GMA Capital recalcó que " la política también importa en el valor del dólar financiero y el humor de los inversores; lamentablemente, los acontecimientos del jueves por la noche (el intento de magnicidio y la reacción de todo el arco político) prometen inyectar renovadas dosis de incertidumbre a un mercado en el que la estabilidad es siempre precaria".

Dólares paralelos ¿pueden volver a superar los $300?

El dólar blue se mantuvo el viernes en $285, el mismo valor de la jornada previa, y en la semana bajó $7. Dado que no hubo operaciones bursátiles, la última referencia del CCL es que cerró el jueves en $288,74 y el MEP terminó en $281.

Consultado sobre si por el CCL podría superar el lunes la barrera de los $300 por este clima político, Ruiz Palacios juzgó: "Arriba de $300 no lo veo, me parece demasiado, a menos que escale mucho la situación".

Para analistas, resultado de las reuniones con el FMI serán claves para el rumbo de los dólares libres

En cambio, la economista Natalia Motyl sostuvo que "uno de los factores de riesgo de incertidumbre cambiaria eran las inestabilidades políticas" y aseguró que "este escenario no sólo puede ser vulnerable a ataques especulativos, sino a un pánico real de los individuos, que van a terminar refugiándose a activos extranjeros, como el caso del dólar".

"Hoy, no descarto que luego de la inestabilidad política, el blue vuelva a tomar fuerte impulso por arriba de los $300. Creo que va a dar un salto y después va a corregir a la baja. La clave es, después del lunes, mantener un sendero en lo económico con una política monetaria y fiscal prudente y seguir trabajando en las medidas anunciadas hasta ahora", planteó.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, sin dar una proyección sobre si puede superar o no la barrera de los $300, hizo hincapié en que "el clima de incertidumbre y preocupación que genera este tipo de hechos en general provoca que los inversores y ahorristas reduzcan su exposición al riesgo. Por eso, es posible que haya ruido en los mercados; de hecho, este viernes los bonos argentinos en el exterior caen cuando los bonos emergentes tienen un día positivo".

Dólares blue y financieros: ¿de qué dependerá que siga la calma?

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, no prevé que el lunes se disparen los dólares financieros debido al atentado y remarcó que "el mercado lo minimizó", lo que se reflejó en la suba de las acciones argentinas en Wall Street.

Según su visión, "el foco del mercado la semana próxima estará centrado en la visita del ministro Sergio Massa a Estados Unidos y lo que pueda traer en la valija" a su regreso de Washington donde se reunirá con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva.

Massa viajará a Estados Unidos el 6 de septiembre, donde se verá con Georgieva el 12 de septiembre. Pero este domingo 4 partirá una comitiva de funcionarios -entre ellos el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur- a Washington para encontrarse con los técnicos del organismo internacional.

El mercado está expectante que se anuncie una nueva versión del dólar soja para incentivar la liquidación de divisas

Neffa aseveró que la lupa del mercado también estará puesta "en el nivel de reservas que es imperioso volver a recomponer, y cómo contener una brecha que se había ido a 160% la logran bajar a 110%, pero que es totalmente insuficiente a la luz de los desequilibrios que hay. Y, sobre todo, en combatir la suba de los precios de la economía, ya que aumentan las probabilidades de tener una inflación de tres dígitos incluso este año".

Buteler coincidió que el rumbo de los dólares estará determinado "más por los datos económicos que por el hecho del atentado, y por el resultado de las negociaciones con el FMI".

Por su parte, GMA Capital planteó que "en lo inmediato, la estabilidad del CCL depende de la delicada situación externa; tras el fracaso del ‘dólar soja’ para acelerar la liquidación de divisas, el bajo stock de reservas netas es la espada de Damocles que pende sobre el calma relativa del CCL", afirmó. Por eso, agregó, "el mercado se mantiene a la espera de nuevas medidas que apunten a engrosar el magro nivel de reservas netas".

Te puede interesar

Secciones