iProfesionaliProfesional

El dólar blue, en el subibaja: ¿se rompe la pax cambiaria o sufre movimientos pasajeros?

El dólar informal venía con tendencia bajista, pero su precio saltó varios pesos en un día, para luego retroceder ligeramente. Lo que pasa, según analistas
15/09/2022 - 13:00hs
El dólar blue, en el subibaja: ¿se rompe la pax cambiaria o sufre movimientos pasajeros?

Tras una fuerte baja que se venía observando en los últimos días, que lo llevó desde los $284 a los $272 en tan solo tres días hábiles transcurridos entre el 7 y el 12 de septiembre, el dólar blue saltó hasta los $277 este miércoles. Ahora, este jueves, el informal retrocede a $276, con lo que no logra borrar la suba de ayer. En este contexto volátil, nuevamente se encienden las alarmas de la City sobre si podríamos estar entrando en una ruptura de la pax cambiaria que reina hace unas dos semanas en la Argentina.

Y es que en nuestro país estamos tan acostumbrados a las fluctuaciones abruptas del mercado cambiario que, ante cualquier movimiento, comenzamos a preguntarnos si es algo pasajero o se trata de una nueva tendencia. Nada mejor que comprender cómo es el mercado del que estamos hablando para poder comprender mejor la naturaleza de este comportamiento.

Al respecto, hay que decir que la del blue es una plaza pequeña, en la que los movimientos serrucho son moneda corriente y que suele reaccionar fuertemente a acontecimientos que están más allá de lo netamente financiero, como los sucesos políticos o algunos rumores que empiezan a correr por la City.

Dólar blue: por qué saltó el miércoles

Así es como, para el economista Christian Buteler, "la suba que se observó en el dólar blue en las últimas horas es producto de la especulación que hay alrededor de la posibilidad de que haya un alza en el dólar tarjeta".

Buteler se refiere al rumor que trascendió respecto de que el ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa posibles medidas para encarecer el dólar tarjeta, que es aquel que pagan los argentinos cuando realizan gastos en dólares con sus tarjetas de crédito. 

La primera opción sería aplicar un nuevo aumento en la percepción de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que ahora se encuentra en el 45%. Otra posibilidad es que se pague a la cotización del dólar MEP. Y la tercera sería un desdoblamiento cambiario.

El dólar tarjeta puede subir y eso presiona en el blue.
El dólar tarjeta puede subir y eso presiona en el blue.

La más viable, sin dudas, es la tercera. Pero la cuestión es que, para Buteler, todas estas especulaciones de las últimas horas explican la suba reciente del blue, ya que asegura que "no hubo un incremento de la demanda de dólar blue en la jornada del miércoles".

Por su parte, para el economista Federico Glustein, la razón del salto del blue es motivada por una respuesta a la caída de los mercados bursátiles, que hacen incrementar la demanda de dólares en todas sus formas.

Se refiere a que, si bien el índice S&P Merval ganó 2,7% este miércoles empujado por el sector energético, los bonos en dólares cayeron un 0,5% y el riesgo país subió a 2.330 puntos básicos.

Salto del blue: ¿tendencia o episodio pasajero?

Sin embargo, hay consenso entre los analistas en que no se puede hablar de una suba del blue que esté marcando una tendencia al alza, sino que es parte de un reacomodamiento de las expectativas.

"Responde a que los agentes eligen protegerse ante una volatilidad o dato negativo de la realidad. Venía localmente a la baja, con estabilidad y calma, pero como venimos sosteniendo, cualquier hecho exógeno al segmento puede hacer saltar la cotización del blue", explica Glustein al respecto.

Y opina que eso es lo que sucede en esta oportunidad, por lo que es posible que se vuelva a estabilizar cuando pase esta tormenta de las bolsas internacionales.

El BCRA viene comprando reservas y eso quita presión sobre el dólar.
El BCRA viene comprando reservas y eso quita presión sobre el dólar.

Así, todo parece indicar que este ajuste al alza de la cotización del blue debe leerse como un salto pasajero, y que el precio del informal podría volver a caer en las próximas horas, sobre todo, teniendo en cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene comprando dólares pata las reservas en las últimas semanas gracias al éxito del programa que permite a los sojeros cobrar $200 por dólar en sus operaciones de exportación de granos hasta fines de septiembre.

Además, este jueves se suma la expectativa de una nueva suba de tasa del plazo fijo tradicional que mejorará el rendimiento de los instrumentos en pesos y busca quitarle presión a los dólares alternativos.

Sin embargo, el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, opina que esto es parte de una oscilación que se da en el marco de "una calma transitoria del mercado cambiario, producto de la mayor afluencia de dólares soja".  Explica que las compras del BCRA han reducido progresivamente las expectativas de devaluación, arrastrando a los dólares bursátiles.

Dólar blue: el futuro, según los analistas

No obstante, no descarta que, dado que el BCRA viene acelerando el proceso de devaluación de la evolución del tipo de cambio oficial, a medida que el precio del dólar solidario (que es el que aquellas personas que estén autorizadas pueden comprar en bancos y casas de cambio con un cupo máximo de u$s200) se acerque a la cotización del MEP, el CCL y el blue, es posible que éstos reaccionen al alza.

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, cree que "estamos atravesando un veranito cambiario favorecido por la persistencia de las restricciones cambiarias persisten". No lo ve como un cambio estructural del mercado, pero tampoco considera que el alza de las últimas horas pueda leerse como el inicio de una nueva tendencia a la suba.

"El mecanismo del dólar soja le dio un respiro al Gobierno para recuperar reservas y veremos si estos estímulos se mantienen en los próximos meses y si el acopio de reservas sigue con buen ritmo", anticipa Quintana.

El avance de la liquidación de dólares alienta la acumulación de reservas por parte del BCRA.
El avance de la liquidación de dólares alienta la acumulación de reservas por parte del BCRA.

Al respecto de las previsiones a futuro también, Buteler advierte por su parte que es probable que el mayor flujo de pesos que se está dando con el aumento de la liquidación de dólar soja hacia el mercado se pueda ver traducido en una presión incrementada sobre los dólares alternativos en algún momento. Pero aclara que "no va a suceder ahora".

En consecuencia, hay coincidencia entre los analistas en que la suba de este miércoles no es de temer. Septiembre promete seguir tranquilo en materia cambiaria, pero, tal como anticipa Lupieri, "es muy probable que, en la medida que la liquidación de oleaginosas se agote, la cotización de los dólares alternativos, incluido el blue, podría empezar a reaccionar al alza". Y esto será producto no sólo de la retracción en la oferta sino también de un aumento en la base monetaria por los pesos emitidos para comprar el afluente de dólar soja.

Temas relacionados