iProfesional

Alivio para las reservas: el BCRA ya compró u$s2.000 millones en el mes y revirtió el resultado negativo del tercer trimestre

Este jueves, el BCRA embolsó u$s300 millones y el dólar soja acumula casi u$s3.000 millones liquidados. Ahora preocupa el costo del programa y el después
15/09/2022 - 16:42hs
Alivio para las reservas: el BCRA ya compró u$s2.000 millones en el mes y revirtió el resultado negativo del tercer trimestre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este jueves u$s300 millones en el mercado de cambios y ya acumula embolsos por casi u$s2.000 millones en el mes. Con este resultado, logró dar vuelta resultado del tercer trimestre del año, que venía en negativo y ahora pasó a tener un saldo positivo superior a los u$s140 millones.

Esta situación se debe a que sigue en marcha el éxito del programa dólar soja por estos días, que le reconoce al productor $200 por dólar. El mismo estará vigente hasta fin de mes y ya alcanza un nivel de liquidaciones cercado a los u$s3.000 millones, de los cuales u$s451,5 millones correspondieron a este jueves.

"El dólar soja, que permite a los exportadores percibir un 40% más que antes, está favoreciendo un ritmo de liquidación de divisas muy fuerte. Es un desdoblamiento virtual, que ha logrado destrabar el ritmo de ventas al exterior de este complejo tan importante para la economía nacional", describe sobre esta dinámica el economista de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina.

Dólar soja: un éxito con efectos colaterales preocupantes

Sin embargo, señala que esto tiene un costo para el Gobierno porque el Tesoro tiene que emitir una letra intransferible por la diferencia de cambio entre el tipo de cambio oficial y el sojero y el BCRA tiene que generar nuevos pesos que luego, seguramente, tendrá que absorber con Leliqs.

Así, tal como señala el economista de la Universidad de Buenos Aires, Estanislao Malic, "en términos de liquidación de exportaciones, el programa ha mostrado grandes avances", pero advierte que queda como desafío compensar las tensiones macroeconómicas que puede generar la medida.

Lo positivo, según Sigaut Gravina, es que se logrará cumplir seguramente la meta de Reservas Internacionales del 30 de diciembre fijada por el Fondo Monetario, que es de u$s4.100 millones e incluso puede reducirse hasta los u$s3.600 millones.

Están entrando muchos dólares del campo, pero el costo es alto.
Están entrando muchos dólares del campo, pero el costo es alto.

Sin embargo, Malic preocupante el efecto que puede tener el boom de exportación de soja de este mes sobre el precio de los alimentos y la presión que pueda generar sobre el tipo de cambio paralelo. Y es que son muchos los pesos que obtiene el complejo sojero y podrán luego volcarse hacia el mercado cambiario.  

Dolar soja, boom ¿y después?

Asimismo, según advierte Sigaut Gravina, "ahora, el Gobierno está reforzando un stock de reservas netas que estaba muy bajo y esto ayuda a cumplir la meta, pero la pregunta ahora es qué pasa a partir de octubre". Sucede que el programa de dólar soja termina a fin de mes y, ahora, la pregunta es quién va a liquidar con un precio menor al actual una vez que se termine el programa para el sector sojero.

Anticipa en ese sentido que, a partir de ahora, el Gobierno va a tener que depender un poco menos del dólar soja para generar divisas. Eso hace prever que podría fortalecerse más el cepo cambiario, ya que Sigaut Gravina espera que tendrá que incrementar las restricciones de acceso al dólar seguramente, como lo venía haciendo hasta ahora.

Temas relacionados