iProfesional

La inflación se volvió a acelerar en diciembre: ¿el salto del dólar blue le dará más impulso?

La inflación tuvo mayor ritmo en diciembre. ¿En cuánto cerró 2022 y qué se proyecta para este año? La mirada de los economistas
05/01/2023 - 13:00hs
La inflación se volvió a acelerar en diciembre: ¿el salto del dólar blue le dará más impulso?

Tras la cifra de inflación de noviembre de 4,9%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre se aceleró y rondó entre 5,2 % y 6%, según las estimaciones de la mayoría de las consultoras.

En la Fundación Libertad y Progreso (L&P) y Eco Go calcularon que la inflación de diciembre fue de 5,2%, mientras que en Analytica estimaron 5,4% y el sondeo de Ferreres arrojó 6%. En tanto, en C&T -que releva el Gran Buenos Aires-, dio 6,2%. En cambio, en ACM proyectaron que la inflación del último mes de 2022 se habría mantenido en 4,9%.

Así, la inflación anual se ubicó por debajo de los temidos tres dígitos, en línea con la aspiración del Gobierno. Según los pronósticos privados, el año 2022 cerró con una inflación de entre 93,7% y 97,4%.

De todos modos, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) indicó que se trata del registro inflacionario más alto "desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la hiperinflación".

Además, el problema empeoraría este año, ya que las consultoras pronostican que la inflación será más alta en 2023 y superará los tres dígitos.

Inflación: las principales subas de diciembre

Entre los aumentos que incidieron en diciembre figuran prepagas (6,9%), combustibles (4%), cuotas de colegios privados en la provincia de Buenos Aires (10%) y en la ciudad de Buenos Aires (14,5%), y cigarrillos entre otros.

La inflación en diciembre se aceleró y rondo entre 5,2% y 6%, según consultoras privadas
La inflación en diciembre se aceleró y rondo entre 5,2% y 6%, según consultoras privadas

De acuerdo al sondeo de la consultora Ferreres los rubros Educación y Esparcimiento lideraron con alzas 11% y 8,5% respectivamente, seguidos por Transporte con una variación de 6,8%.

Según el relevamiento de Eco Go, también el rubro Educación fue el de mayor incremento (+10,8%) por el impacto del aumento en los colegios privados. Le siguió Esparcimiento con una suba de 8,5%, impulsado por los precios del turismo por el comienzo de las vacaciones de verano.

Además de esos dos rubros, en C&T destacaron entre los sectores que más subieron en el mes a Vivienda, "por el aumento de las expensas por efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios"; Salud, "por el sostenido incremento de los medicamentos y el ajuste de 6,9% en las prepagas; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, "por el incremento de salario de las empleadas domésticas".

Desaceleración en precios de alimentos

Las mediciones privadas reflejaron que la inflación en el rubro Alimentos y Bebidas se ubicó en diciembre por debajo del índice general de precios. Los analistas lo atribuyeron, parcialmente, al impacto de la entrada en vigencia del plan Precios Justos

En C&T señalaron que "siguiendo con la moderación de noviembre, alimentos y bebidas fue el rubro de menor incremento en el mes, con 3,8%".

El sondeo de Eco Go verificó en Alimentos y Bebidas un ascenso en diciembre de 4,4%, o sea 0,2 puntos porcentuales inferior a noviembre, y acumula en el año un alza 95,8 %. Al respecto, la consultora sostuvo que "Precios Justos parecería estar dando resultado".

La inflación en alimentos se desaceleró en diciembre por el impacto del plan Precios Justos
La inflación en alimentos se desaceleró en diciembre por el impacto del plan Precios Justos

Pero la consultora también vinculó la desaceleración de la inflación en alimentos a "otros dos factores de fuerte impacto en el indicador: el precio de las carnes que continúa totalmente deprimido producto de la sobreoferta de ganado causada por el encarecimiento del alimento luego de la sequía, y las restricciones del mercado chino; y a la evolución del precio de las verduras que luego de varios meses en alzas, mostraron en noviembre y diciembre variaciones muy moderadas (2,2%)".

Según detalló, la categoría frutas lideró en el mes con un aumento de 17,3%, seguida por azúcar, miel, dulces y cacao con un alza de 4,7%, y bebidas e infusiones con 3,8%".

Agustín Berasategui, economista de ACM, también dijo que el menor ritmo de aumento en Alimentos se debe "en parte al acuerdo de Precios Justos, pero además a una caída real del valor de la carne por una mayor oferta".

A su vez, Camila Antequera, economista de Ferreres, comentó que "por el plan de Precios Justos, se notó levemente un mayor impacto en alimentos y bebidas, registrando un incremento de 4,6% en diciembre contra el 4,8% que habíamos medido en noviembre".

Por su parte, el relevamiento de LyP arrojó que el rubro Alimentos trepó en diciembre 4,2%, y coincidió que "esto habría sido explicado, por lo menos parcialmente, por la puesta en vigor del Programa ‘Precios Justos".

Inflación: ¿en cuánto cerrará 2022?

Tras el dato de la inflación en noviembre de 4,9%, que fue menor a lo que previsto, y la estimación para diciembre, el cierre de la inflación de 2022 no llegará finalmente a los tres dígitos.

La inflación acumulada durante la gestión de Alberto Fernández llega a 300,6%, según las estimaciones de LyP
La inflación acumulada durante la gestión de Alberto Fernández llega a 300,6%, según las estimaciones de LyP

La medición de C&T arrojó una inflación anual de 97,4%, la de Eco Go 95,8%, Analytica 95% LyP 94,9%, ACM 94,4%, y Ferreres 93,7%.

En LyP remarcaron que "dentro de la última década, la suba de precios de 2022 es casi el doble que en los años más inflacionarios que le siguen, 2019 (53,8%) y 2021 (50,9%)".

Asimismo, la consultora indicó que "la inflación acumulada durante los primeros 36 meses de la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 300,6%".

"De esta forma, ya se ubicó por encima del registro de todo el período diciembre 2015 – diciembre 2019, cuando la suba de precios acumulada fue 295,7%", enfatizó.

Aldo Abram, director de LyP señaló que "más allá del impacto coyuntural de los controles de precios, desde noviembre se está diluyendo la confianza en la actual gestión económica ya que no hubo cambios de fondo", y  "esto ha provocado una nueva creciente merma de demanda de moneda y de su poder adquisitivo, que se observó en la suba de los dólares paralelos y que se aceleró por la absurda decisión del Presidente de embestir contra la Corte Suprema".

En ese marco, advirtió que "de sostenerse esta actitud que genera expectativas de crisis institucional, los argentinos lo pagaremos con un mayor aumento de la inflación en los próximos meses".

Analistas alertan que si el salto del blue se acentúa podría impactar en la inflación
Analistas alertan que si el salto del blue se acentúa podría impactar en la inflación

Inflación: ¿el salto del dólar blue la reactivará?

Con el lanzamiento de Precios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que aspira a que la inflación baje 1 punto cada bimestre para alcanzar en marzo el 3%. Para los economistas, ese objetivo luce "exigente", vislumbran un piso inflacionario de 5% para los próximos meses, e incluso advierten que si persiste la suba del dólar blue -que recientemente pegó un salto desde $320 a mediados de diciembre hasta un récord de $357- podría impactar sobre los precios.

Sobre el efecto de Precios Justos, Claudio Caprarulo, director de Analytica, planteó que "no es una política antiinflacionaria, sino que puede ayudar a la coordinación, pero el porcentaje de bienes que están incluidos el último dato oficial es a noviembre y era menor a 3% así que no termina de mover el amperímetro".

"Vemos muy difícil que se llegue a una inflación del 3% porque la tasa de devaluación oficial sigue en torno al 6% y las paritarias van a 11% mensual y por encima de acá a abril así que ya con esos costos tan importantes de la economía creciendo a esa tasa es muy difícil pensar que la inflación va a dar la mitad".

De igual mirada, Marí comentó que "para enero estimamos una inflación de 6,1% empujada por la estacionalidad y por los ajustes en precios regulados". En cuanto al impacto que podría tener el reciente salto del blue, el economista alegó que "el mercado cambiario es donde se refleja con mayor velocidad la pérdida de valor de nuestra moneda" y sostuvo que "en una economía de alta inflación el tipo de cambio se convierte en la variable de referencia para las empresas y trabajadores a la hora de fijar los precios".

"En consecuencia, tener inestabilidad cambiaria empuja las expectativas inflacionarias al alza y podría contribuir a la aceleración de precios en enero", auguró.

El economista Camilo Tiscornia, de C&T evaluó que la suba del blue "algo de impacto inflacionario tiene, sobre todo en algunos productos importados, aunque es más acotado que el del dólar oficial que es el tipo de cambio más relevante para los precios". Pronosticó "un piso inflacionario de 6% para enero" y consideró que "llegar al 3% en marzo lo veo muy difícil, creo que sería un logro si la inflación se acomodara en torno a 5%".

Massa aspira a bajar la inflación para marzo a 3%, pero los economistas ven un piso de 5% para próximos meses
Massa aspira a bajar la inflación para marzo a 3%, pero los economistas ven un piso de 5% para próximos meses

Por su parte, Berasategui prevé que "llegar a marzo con un 3% mensual de inflación parece factible, aunque el valor del dólar paralelo podría afectar la formación de expectativas, al igual que podría afectar al índice una corrección en el precio de la carne".

"El impacto de este salto del blue debería ser poco significativo en los precios, pero es posible que tenga algún efecto en los próximos meses si la tendencia continúa", acotó.

Asimismo, Antequera afirmó que "el salto del blue va a presionar sobre la inflación, afectando principalmente a los productos transables, los cuales tienen a determinarse más por la evolución del mercado paralelo que por el dólar oficial". En ese marco, la economista precisó que "para enero proyectamos una inflación de 5,6% con un piso para los siguientes meses del 5%".

Para Sebastián Menescaldi, "hay que tener en cuenta que la relación de la inflación con el blue es débil y el traslado no es mediato, debería tener un salto mayor y más persistente" y recordó que "las veces que se trasladó a precios fue por un salto importante, como cuando la brecha saltó a 160%".

En Eco Go para enero proyectan una inflación de 5,1%, producto de que este mes impactan aumentos en prepagas, tarifas de luz, gas y agua -por un nuevo tramo de la quita de subsidios-, combustibles, boletos de colectivo y tren en AMBA, y telefonía movil y servicios de cable.

 Inflación: ¿cuál es la proyección para todo 2023?

Los economistas vaticinan que la inflación en 2023 será más alta la de 2022, y la vislumbran en tres dígitos.

Los economistas proyectan que la inflación en 2023 superará los tres dígitos
Los economistas proyectan que la inflación en todo 2023 superará los tres dígitos

Antequera dijo que "para 2023 esperamos una inflación que ronde el 100%, un valor levemente superior a la observada en 2022, debido a los aumentos de precios regulados previstos para los primeros meses del año, las presiones cambiarias y la emisión monetaria producto de la compra de deuda en pesos por parte del BCRA y del nuevo dólar soja".

En la consultora FMyA proyectan que la inflación a fin de este año sea "más de 100% porque sigue el desequilibrio macro; el Fisco y la deuda en pesos necesita emisión del BCRA y sigue atraso cambiario". A eso se suma el impacto de "ajuste de Tarifas, rebote de carne, sequía".

Menescaldi aclaró que "para todo 2023 no tenemos una proyección, hasta noviembre la estimación es 109,4% interanual, producto de la mayor inercia, pegan las suba de las tarifas y mayor incertidumbre monetaria", y advirtió que "sin un plan de estabilización en el horizonte, la situación se perfila compleja".

Marí contó que en LyP para 2023 proyectan "una suba de precios de 106%".

Temas relacionados